Tintoretto cruza el Atlántico.

Tintoretto cruza el Atlántico.
5 (100%) 1 vote

Últimamente hemos hablado de distintos aniversarios -o centenarios- y sus celebraciones, como el doscientos cumpleaños del Museo del Prado, el cuarto centenario del nacimiento del genial pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo, y el quinto centenario del nacimiento del también genial Tintoretto; en éste nos centramos hoy, ya que su obra viaja al otro lado del Atlántico y recaerá en primer lugar en Washington, en la National Gallery of Art.

La exposición lleva por título “Tintoretto: Artist of Renaissance Venice”, y se inaugurará el próximo 10 de marzo. Es la misma que se encuentra actualmente en el Palacio Ducal de Venecia, se trata de uno más de los actos de celebración del centenario, de especial importancia al ser la primera retrospectiva que se presenta del artista en Estados unidos. Está organizada por la National Gallery of Art y la Fondazione Musei Civici di Venezia con la colaboración de la Gallerie dell’Accademia, Venecia, y cuenta con obras de colecciones como el Museo del Prado de Madrid, la Galería de los Uffizi de Florencia y la National Gallery de Londres.

Así, los visitantes de la capital estadounidense podrán contemplar cuarenta y seis pinturas de Tintoretto, algunas de gran tamaño como “Paradiso” o las “Nueve musas”, y otras emblemáticas como “El origen de la vía láctea”, y más de una docena de trabajos en papel que abarcan toda la carrera del artista y que van desde retratos reales de la aristocracia veneciana hasta escenas narrativas religiosas y mitológicas. Los comisarios son los expertos en su obra Robert Echols y Frederick Ilchman, que llevan once años preparándola.

Tintoretto (1518-1594), cuyo nombre de nacimiento es Jacopo Comin, fue uno de los artistas principales de la Escuela Veneciana y es referente del Manierismo (renacimiento tardío) junto a Tiziano y Veronese.

Esta exposición no será el único evento conmemorativo de Tintoretto. Para involucrar al público en el ambiente y los colores venecianos, la exposición proyectará una película con evocadoras vistas de las pinturas en sus paisajes originales. Y además irá acompañada de otras dos muestras paralelas, “Drawing in Tintoretto’s Venice”, centrada en su capacidad como dibujante, y “Venetian Prints in the Time of Tintoretto”, con grabados de la época de estilo manierista.

Nos quedamos pensando en estrenar la primavera en Washington. Gracias por estar ahí, y hasta la próxima entrada en nuestro blog www.tasararte.com/blog/

Tintoretto – El origen de la Vía Láctea, 1575 - 1580. Óleo sobre lienzo. 149,4 x 168 cm. National Gallery, Londres.

Tintoretto – El origen de la Vía Láctea, 1575 – 1580. Óleo sobre lienzo. 149,4 x 168 cm. National Gallery, Londres.

(Visitada 10 veces, 1 visitadas hoy)