Jornadas de Coleccionismo de la UCM y la Navidad, que se acerca cada día más.

Parece que en el mundo del arte todo se mueve a lo largo de estas semanas. A las Jornadas de Coleccionismo de la Universidad Complutense de Madrid unimos también la cercanía de la Navidad. Las subastas de Navidad son muy importantes; es el momento en el que los amantes del arte eligen obras para regalar a sus seres queridos.

Obras para tasar, un Darío de Regoyos y un Mario Granell

Últimamente está entrando mucho trabajo de tasación y expertización de obras de arte. Nos han entrado una obra de Darío de Regoyos y otra de un pintor surrealista llamado Mario Granell.

Las obras de Darío de Regoyos están en Buenos Aires en Argentina, y el propietario nos ha mandado magníficas fotografías para que podamos apreciar la pincelada. Hemos contactado con el experto de la obra de Regoyos para que nos diga su parecer y si es o no auténtica; además de consultar bibliografía que incluye un Catálogo Razonado de Regoyos producido por la Fundación Azcona.

Mario Granell, hermano de Eusebio, que practica con su pincel un tipo de surrealismo bucólico, muy reconocible. La obra está en las Islas Canarias, y a través de las imágenes de calidad que nos mandó la propietaria hemos podido estudiar el mercado y el valor de tasación de esta obra de arte.

Dos palacios en Andalucía, muchas piezas para tasar.

De Andalucía nos han encargado inventariar y tasar los bienes que albergan el interior de dos edificios, Palacios del siglo XVIII.

Uno de ellos en Écija, en la provincia de Sevilla. Está lleno de mobiliario antiguo, artes decorativas y obras de arte, pintura en concreto, la mayoría de temática religiosa.

El otro está en Úbeda, en la provincia de Jaén. Es un maravilloso Palacio que alberga en su interior todo un tesoro de mobiliario, libro antiguo, artes decorativas, obras de arte como esculturas y grabados. Más de trescientas unidades que hay que tasar para, una vez catalogado, repartir entre los herederos.

Expertizar y tasar un sátiro.

Nos llama la atención una obra que nos han dado para expertizar, es el cuadro de un sátiro, de la Escuela flamenca de la segunda mitad del siglo XVI, del entorno de Martin de Vos. Ahora está en proceso de limpieza en el taller de restauración con el que trabajamos. Lo vamos a expertizar estudiando toda la iconografía que rodea a este personaje de la mitología, en un entorno nocturno plagado de detalles que nos pueden llevar a acercarnos mucho a la autoría a pesar de lo difícil que es ese tipo de atribuciones.

Tasar el interior de una Embajada en Madrid.

También resaltar que estamos cerrando un acuerdo para inventariar y tasar los bienes de una embajada en el centro de Madrid, cuyo interior alberga un palacete repleto de obras de arte y artes decorativas, todo muy neoclásico de siglo XIX y de una belleza extraordinaria. Llevamos tiempo haciendo seguimiento de esta maravillosa operación, pero ya se sabe que las cosas de Palacio…

Certificados de Autenticidad.

Últimamente nos reclaman muchos Certificados de Autenticidad. Y eso, sí no se emite en el momento de la adquisición, es muy difícil de conseguir. Sí podemos hacer un estudio completo a nivel iconográfico y estilístico, y situarlo cronológicamente para acercarnos mucho a la autoría.

La tasación se realiza una vez hecho el expertizaje, que es un auténtico ejercicio de investigación en torno a la obra. Al historiador lo que más le divierte es este proceso, por todo lo que aprende; además de que contamos con cada vez más herramientas que nos ayudan a discernir muchos aspectos de los elementos que estamos tasando.

Compañía de Seguros: tasar daños por inundación por agua.

También a lo largo de estas últimas semanas estamos atendiendo a una artista de arte contemporáneo, en concreto de Arte Conceptual; es decir, últimas tendencias.

El taller de producción de esta artista ha sufrido un siniestro por aguas, y se han malogrado muchas de las obras que tenía ya acabadas y otras a punto de venderse. Utiliza mucho textil para la creación de sus propuestas en arte, y todo eso se ha perdido por la ruptura de una bajante de aguas. El seguro nos ha pedido un informe que estamos elaborando.

Compañía de Seguros: robo en una vivienda de lujo en Ibiza.

Otro motivo por el que una compañía de seguros nos ha pedido que le hagamos un informe es por un robo en una casa de lujo en las Islas Baleares, en la que propietaria tenía todo tipo de esculturas, cuadros y mobiliario de Arman, artista más que reconocido y valorado; fotografías del gran artista y consagrado Peter Beard, bolsos de lujo, relojes, alfombras iranís, y dinero en efectivo.

Este proyecto ha sido difícil, porque al haber sido todo sustraído hemos tenido que trabajar a través de fotografías. De todos los pasos a dar hemos ido informando a la propietaria, que al principio parecía escéptica y ahora ha entendido la importancia de crear un equipo para poder conseguir sus objetivos, que en este caso va a ser pactar con la compañía de seguros y recibir una indemnización, es decir monto aproximado por todo los sustraídos, que asciende a más de un millón de euros.

Tasar por herencia y realizar lotes.

También hemos contribuido a hacer inventario de bienes de una familia de siete hermanos cuya casa familiar se deshace por el fallecimiento de los padres y hay que inventariar y tasar para que no haya problemas en el reparto de la herencia. Haremos lotes equitativos en cuanto a número de piezas, categoría a la que pertenecen dichas piezas, y a la cuantía.

Todo ello para que puedan repartir sus bienes sin problemas, porque la experiencia nos ha demostrado que las herencias pueden llegar a causar muchos quebraderos de cabeza y discusiones entre los herederos. ¿Qué mejor forma de evitarlos que contratando un servicio profesional ajeno, imparcial y objetivo?, eso es lo que hacemos en Tasararte.

Esto es todo por hoy, gracias por leernos, nos despedimos hasta la próxima entrada de nuestro blog www.tasararte.com/blog/.

Mario Granell – Damas y biombo, 1975. Acrílico sobre lienzo. 75 cm × 60 cm. Colección particular.
Mario Granell – Damas y biombo, 1975. Acrílico sobre lienzo. 75 cm × 60 cm. Colección particular.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)
(Visitada 5 veces, 1 visitadas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress PopUp