La arqueología nos habla de nuestros antepasados. Investigadores del Instituto de Arqueología del CSIC descubren en Badajoz en el yacimiento de Turuñuelo de Guareña una escalera monumental de un edificio tartésico de hace 2.500 años y cuya construcción es insólita, aportando luz a diversas interpretaciones de una cultura ancestral que vivió en la península ibérica. La escalinata está construida con una técnica y unos materiales que se pensaba no se habían utilizado hasta mucho después, y entre los materiales aparece un protocemento, lo que nos indica lo adelantado de las técnicas de construcción de este pueblo. Al lado de la escalinata han aparecido dos cuerpos de caballos sacrificados a modo de ritual y restos óseos de una vaca, que sirvió de festín antes de sepultar el edificio quemándolo, hubo una gran celebración y diversos ritos; los motivos de la destrucción señalan a una invasión inminente de otro pueblo vecino. Las cenizas y la arcilla que utilizaron para enterrar el inmueble sirvieron de protección para conservar parte de los objetos y elementos estructurales del interior: marcos de las puertas, fragmentos de lana, de lino, sacos de esparto con cereales, platos vasijas. Sin duda elementos que arrojan luz sobre aspectos de la vida de nuestros ancestros y que los investigadores y arqueólogos del CSIC interpretan.
El caso del Tesoro de los Güelfos. Un nuevo episodio de tantos que ha habido sobre el expolio nazi de arte, surge ahora como el que podría ser uno de los casos judiciales más espectaculares en el mundo del arte: el caso Phillipp y Stiegel contra la República Federal de Alemania y la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano. Desde hace años, los herederos de los anteriores propietarios, coleccionistas judíos demandan la devolución del famoso tesoro de los Güelfos y que Alemania lo reconozca como arte robado, valorado en 200 millones de euros. Todo está ahora en manos de un tribunal en EE.UU tras la demanda que se presentó el pasado 31 de marzo. Los Güelfos son la casa real más antigua de Europa y la familia coleccionó numerosos objetos de arte, en 1929 un consorcio de corredores de arte judíos de Frankfurt le compró la colección que consta de 82 piezas al duque de Braunschweig. Después de la venta de algunas obras, el consorcio vendió en 1935 el resto al Estado, un total 42 piezas de oro que se exhiben en el Museo de Artes Aplicadas en Berlín. Hermann Göring, en esa época primer ministro de Alemania, le regaló a Hitler ese tesoro. El proceso se basa en una pregunta fundamental: ¿fue un trato justo a precio de mercado en ese momento? Samy Rosenberg, uno de los coleccionistas, había sido amenazado de muerte. Si no hubiese vendido el tesoro bajo las condiciones impuestas por los nazis, él y su familia nunca habrían logrado salir de Alemania. Sería la primera vez que Alemania tendría que defenderse ante un tribunal estadounidense contra una reclamación de restitución. Veremos en qué queda todo esto.
El cine experimental de Maya Deren. La Filmoteca Española celebra el centenario del nacimiento de la cineasta experimental Maya Deren, una agitadora cultura que falleció en 1961 pero que con su cámara creativa reivindicó el cine experimental que explora aspectos diversos de la vida, el surrealismo, el ocultismo o la antropología. Nació en Kiev como Eleanora Derenkowsky en 1917 y emigro con sus padres a Nueva York, huyendo de los pogromos antisemitas que asolaban la población civil de su ciudad; allí se relacionó con diversas personalidades que la iniciaron en sus manifestaciones creativas, como su segundo marido Alexander Hammid, la coreógrafa Katherine Dunham, la escritora Anaïs Nin o André Breton, y así comenzó a rodar “The Witch’s Cradle” en 1943 en la Galería de Peggy Guggenheim, un corto experimental en el que Duchamp sentado en una silla vive diversas ensoñaciones y pesadillas por parte de la bruja Pajorita Matta. También filma y protagoniza “Meshes of Afternoon”, lleno de reflexiones sobre la mujer, el individualismo y lo circular; en 1948 realiza “Meditation on violence”, que protagoniza un maestro de artes marciales y en el que se intenta ver las difusas fronteras entre belleza y violencia; el vudú también es un tema recurrente en su filmografía, rodó hasta 6.000 metros en Haití sobre este tema. La memoria de esta creadora audiovisual indie, pionera del videoarte es el tema que celebra la Filmoteca el próximo 29 de Abril: “Maya Deren, La cámara creativa”.
Jean Arp y La sonrisa del arte. Es la primera retrospectiva que se realiza en América Latina dedicada al artista Jean Arp miembro fundador del movimiento Dadá en 1916, junto con Tristan Tzara, y que se presenta en el Museo de Arte Moderno (MAM) de México. En torno a 60 de sus piezas entre escultura, relieve, pintura o tapices dialogan con obra de artistas mexicanos en los que influyó como Mathias Goeritz, Germán Cueto, Rufino Tamayo, Manuel Felguérez, Juan Soriano, Vicente Rojo o Pedro Coronel. Arp nació en 1886 en Alsacia, que entonces era territorio alemán, cercano al Surrealismo y pionero de la escultura Biomórfica. Su consagración internacional le llegó con el Gran Premio de Escultura de la Bienal de Venecia (1954) y con las retrospectivas del MoMA de Nueva York (1958) y el Museo de Arte Moderno de París (1962). Decía Marcel Duchamp que Arp le había regresado la sonrisa al arte, el sentido del humor contra las teorías cada vez más sofisticadas que parecían restarle vida a la creación.
Noticias de nuestro trabajo en Tasararte. Terminamos esta semana con una noticia relativa a nuestra labor en Tasararte; de las distintas catalogaciones y tasaciones que hacemos del patrimonio artístico de nuestros clientes, recientemente aparecieron unas obras de interés: una escultura de Mariano Benlliure, “Las mulillas o el arrastre” de 1943, un bronce de más de un metro de largo con multitud de figuras representando ese momento en el que tras el desenlace los mulilleros arrastran el toro fuera del ruedo; esta obra se incluirá en el Catálogo Razonado del escultor que está elaborando la Fundación Mariano Benlliure. También tasamos dos cuadros de Casimiro Sainz y Sainz, gran paisajista cántabro del siglo XIX: “Boceto de un paisaje”, de 22 x 37,5 cm. y “Paisaje con figuras”, de grandes dimensiones, 190 x 295 cm; ambos representan el mismo paisaje y proceden de la misma colección, uno de cuyos antepasado tuvo trato y amistad con el pintor; la autoría ha sido confirmada por el experto en su obra Ángel Acero Ramos. Estas tres obras, la escultura y las dos pinturas, acaban de ser subastadas en Madrid; la escultura y el cuadro pequeño con un precio de martillo superior al de salida, mientras que el Sainz de mayor tamaño está esperando a tener nuevo dueño, suponemos que no debe ser fácil con esas dimensiones.
Esta es la selección de noticias que hemos recabado para ustedes, esperamos haberles informado, gracias por estar ahí y hasta la próxima semana en nuestro blog www.tasararte.com/blog/