La mayor retrospectiva de Piet Mondrian. El Gemeentemuseum de la Haya, en los Países Bajos. Desde el 3 de junio y hasta el 24 de septiembre expone por primera vez la colección íntegra del artista Piet Mondrian (Amersfoort, Países Bajos, 1872 – Manhattan, Nueva York, 1944), compuesta por más de 300 obras y sus objetos personales. La exposición lleva por título “El descubrimiento de Mondrian” y se trata de una retrospectiva única en la que se muestran por primera vez algunas de las obras que habían permanecido guardadas por su extrema fragilidad; en ella se hace un recorrido histórico de su vida y obra a través de las ciudades en las que residió y creó: Ámsterdam, París, Londres y Nueva York. Desde sus primeros cuadros, como “Trees along the Gein” de 1905 hasta su última gran obra, “Victory Boogie Woogie, 1942-1944. Entre sus objetos personales se incluyen cartas, fotografías, su colección de discos o su caballete, además de una reconstrucción a tamaño real de su estudio parisino. Con motivo del centenario de la creación del movimiento De Stijl, del que Mondrian fue uno de sus máximos exponentes, Holanda lo celebra con eventos organizados a través de todo su territorio.

El actual canon de belleza y su moralidad. En la Sala Alcalá 31 de Madrid podemos contemplar hasta el 23 de julio la exposición “Mateo Maté. Canon”, en la que el artista, a través de 20 esculturas clásicas intervenidas, reinterpreta el concepto de canon griego y nos hace reflexionar sobre los cánones actuales de belleza y moralidad; así, podemos ver un discóbolo negro, un adonis obeso o un Apolino femenino entre otros. Para la realización de estas transformaciones Mateo Maté se adentró en el taller de vaciados de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en donde, según él, se conserva el código genético de esta iconografía clásica y la idea era trabajar en el mismo taller de donde han salido las figuras con las que se han formado tantos artistas; tenía que cambiar el canon, cambiar el orden y modernizarlo en el lugar de origen.

Mateo Maté -Hipocéfalo, 2016. Escayola © Mateo Maté, VEGAP Madrid, 2017. Paco Gómez I NOPHOTO
Mateo Maté -Hipocéfalo, 2016. Escayola © Mateo Maté, VEGAP Madrid, 2017. Paco Gómez I NOPHOTO

Se subasta un Sorolla. La casa de subastas Sotheby’s de Londres saca a subasta el próximo 6 de junio la obra de Joaquín SorollaMuchachas griegas en la orilla”, de 1895. El lienzo fue un encargo del Marqués de Valdeterrazo para decorar su palacio en la calle Hortaleza de Madrid, por el que le pago 2.000 pesetas. Se trata de una obra temprana, pero en esos momentos Sorolla ya era un artista consagrado en España que estaba trabajando para conseguir consolidarse internacionalmente; de hecho, ese mismo año gana una medalla de oro en el Salón de París y su obra, ‘La vuelta de la pesca’, es comprada por el Estado francés. El precio estimado por la casa de subastas es de 817.877 – 1.168.396 euros.

Rendido tributo a Manolo Prieto. En el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid está la exposición “Lo que cuenta Novelas y Cuentos. Las portadas de Manolo Prieto 1940-1957”, que nos muestra una parte de la creación del artista desconocida por el gran público, la colección de portadas de la revista literaria “Novelas y Cuentos” de la editorial Dédalo, una extensa producción gráfica de 618 portadas diseñadas a lo largo de 17 años. Manolo Prieto (Puerto de Santa María, 1912 – Madrid, 1991) fue pintor, dibujante y sobre todo Ilustrador y diseñador gráfico, facetas en las que más destacó. Tuvo una carrera muy prolífica y reconocida, llegando a ganar más de 40 premios y distinciones de ámbito nacional e internacional. Trabajó para marcas tan representativas como Iberia, Renfe, Danone, Frigo, Nestlé, Santa Lucia o Trasmediterránea, y por la creación que más se le conoce es por el Toro de Osborne, que fue nombrada imagen española del siglo XX y se ha convertido en patrimonio cultural y artístico de los pueblos de España según incluso sentencia judicial. Tan famoso es este toro que hace poco apareció uno en Santa Pola intervenido por el artista grafitero Sam3, que lo ha pintado con escenas del Guernica como un acto de protesta contra la tauromaquia.

Manolo Prieto - Cartel para las líneas aéreas de Iberia
Manolo Prieto – Cartel para las líneas aéreas de Iberia

Un acelerador de partículas para detectar falsificaciones de arte. Terminamos esta semana con la noticia de que en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) presentó recientemente un nuevo acelerador de partículas, Linac 4, que se podrá utilizar para detectar falsificaciones de arte; lo hace identificando los materiales de la obra y determinando si éstos pertenecen a la época en que fue realizada. Están trabajando en una versión de tamaño más reducido y apenas 100 kg. de peso para que pueda ser implantada esta tecnología de forma generalizada. El proyecto de investigación pertenece al programa que el CERN tiene dedicado a fomentar la relación entre arte y ciencia: Arts at CERN. Ya tienen colaboraciones con el Louvre y con el Instituto italiano para la conservación de obras de arte de Florencia. La ciencia al servicio del arte.

Gracias leernos y hasta el próximo lunes en nuestro blog www.tasararte.com/blog/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
(Visitada 196 veces, 1 visitadas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *