René Magritte sigue entre nosotros. Este año se conmemora el cincuenta aniversario del fallecimiento del genio belga del surrealismo, “Magritte, Broodthaers & Contemporary Art” se titula la muestra de los Museos Reales de Bellas Artes en Bruselas, ciento cincuenta obras reunidas para mostrar el surrealismo y su influencia en la sociedad; cuarenta y nueve son las obras de René Magritte y cincuenta de su amigo Marcel Broodthaers, y el resto de obras son de artistas consagrados que supieron entender sus iconografías y que pudieran considerarse ”herederos” como Andy Warhol, Jasper Johns, Robert Rauschenberg, miembros del Pop Art.

La muestra está conectada con el Museo Magritte, ubicado en la misma plaza, y con el Museo René Magritte, la que fue su residencia durante más de veinticuatro años, y podríamos decir que toda la ciudad es una performance dedicada al artista.

Magritte es un artista singular, su particular universo nos lleva a desligar las imágenes de lo que representan para dar paso al misterio y a la poesía (“Esto no es una pipa”), rompe con lo establecido y revoluciona el arte al difundir imágenes desconocidas a partir de lo conocido. Guantes, sombreros, paraguas, lunas o nubes pueblan sus creaciones adquiridas a partir de sus propias vivencias; se establece en Bruselas a los catorce años para dedicarse a la pintura tras la muerte de su madre, hallada muerta en un río por ahogamiento, con un camisón sobre su cabeza (de ahí la iconografía de “Los amantes” o la “Historia central”, ambos producidos en la década de los veinte del siglo XX.

Con su mujer viajo por toda Europa y se relacionó con artistas como Dalí o Marcel Broodthaers intercambiando ideas y compañerismo.

Esta muestra nos recuerda que el surrealismo tal como lo entendieron sus padres creadores continúa interesando como movimiento de vanguardia, ampliamente individualizado según qué creador por la magnitud del mundo simbólico que representa. Lo imposible, lo simbólico, el mundo de los sueños acapara el interés del particular mundo de Rene Magritte.

René Magritte - los amantes, 1928. Óleo sobre lienzo, 54,2 x 73 cm. Colección privada, Bruselas, Bélgica.
René Magritte – los amantes, 1928. Óleo sobre lienzo, 54,2 x 73 cm. Colección privada, Bruselas, Bélgica.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
(Visitada 283 veces, 1 visitadas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *