La temporada veraniega de 2017 se inaugura con una muestra que reúne ochenta y nueve obras de arte en el Museo Thyssen de Madrid, Fernando Checa como comisario de la muestra ha traído a Madrid obra del Louvre, de la Galeria de la Academia de Venecia, la Fundación de la Academia de Carrara de Bérgamo, de los Palacios Pitti y la Galería de la Uffizi, del Kunsthistorisches Museum de Viena, National Gallery de Londres además de obras de la Colección Thyssen y del Museo del Prado; Veronés, Giorgione, Tintoretto, Gentile Bellini, Tiziano entre otros conforman la exposición “El Renacimiento en Venecia. Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura”, que estará hasta el próximo 24 de Septiembre. Retratos, mitología, iconografía cristiana y el paisaje nos invitan a reflexionar sobre otros tiempos pasados: el Quincuecento fue un tiempo en el que la Escuela Veneciana daba predomino al color frente al dibujo; Venecia, ruta obligada del comercio de todo tipo de pigmentos y especias traídos de oriente a Europa, estaba en decadencia por la caída de Constantinopla a manos de los turcos y por el cambio de las rutas comerciales después del descubrimiento de América, todo ello sumado a tiempos de crisis económica influyó en la creación artística alcanzando elevadas cuotas de maestría; el trabajo de los artistas se basó en creaciones donde el cromatismo primaba frente al dibujo propio de la Escuela Florentina; algunas de estas obras de violentos claroscuros y crueles borrones querían demostrar por parte de los artistas una originalidad y excelencia que sus mecenas reconocieron y que más tarde, influyeron en la modernidad posterior como así ocurrió en artistas como El Greco, Rubens, Rembrandt, Velázquez, Goya, incluso en maestros del arte contemporáneo como Mark Rothko, Lucien Freud o Francis Bacon.
Abre sus puertas el Centro Botín en Santander.
Por fin lo hizo, se acabaron los plazos, las esperas y la incertidumbre; el pasado 23 de junio se inauguró oficialmente el que está llamado a convertirse en centro de referencia del arte y la cultura en Cantabria, el Centro Botín, obra del arquitecto premio Pritzker Renzo Piano. Un proyecto que ha costado ochenta millones de euros y que lleva en desarrollo desde 2012, sin cumplir el plazo inicial de entrega que era para 2015; encargo de Emilio Botín para que sea un espacio para lo social, la creatividad y el arte, quiere ser un foro de atracción para el turismo. Al acto de inauguración acudieron sus majestades los Reyes de España para descubrir una placa con la que se inauguraba oficialmente el edificio, que se abre al mar y contempla desde la bahía junto al también icónico edificio del Banco Santander, Piano concibe el edificio para que se integre con la atmósfera, con ese clima cambiante y que se compenetre con la lluvia y con el mar, la construcción no ha estado exenta de polémica por la denuncia de algunos santanderinos ante el cambio e intrusión que su presencia impone en la bahía. Además de diversas actividades relacionadas con otras áreas, se celebran tres exposiciones de arte a cual más interesante, abiertas al público el mismo día 24 de junio. Por un lado tenemos “Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya”, que presume de ser la exposición más relevante que se haya realizado dedicada al Goya dibujante, fruto de un convenio de colaboración entre la Fundación y el Museo del Prado. Otra de las exposiciones es “Carsten Höller: Y”, primera monográfica en España de este artista, nacido en Bruselas en 1961 y cuya obra escultórica desencadena una experiencia en el espectador mediante la interacción producida por distintos efectos científicos como pueden ser las ondas luminosas o la frecuencia de sincronización de las ondas cerebrales; de hecho, Carsten Höller se formó como científico y es Doctor en Agronomía, especialista en estrategias de comunicación olfativa de los insectos entre otros estudios, que aplica después a sus obras. La tercera exposición es “Arte en el cambio de siglo”, una selección de obras de su propia colección, pertenecientes a artistas con los que la Fundación ha colaborado o apoyó en algún momento a través de sus programas de becas o el taller de Verano de Villa Iris, con pinturas de Juan Uslé o Julião Sarmento, obra de Tacita Dean, Mona Hatoum, Gabriel Orozco, Lothar Baumgarten, Paul Graham, Muntadas, Carlos Garaicoa, Miroslav Balka, Jannis Kounellis o Juan Muñoz.
Fotografía: La perspectiva de las cosas y el Retrato
En la Sala Fundación Mapfre Recoletos en Madrid, fotografía, dos exposiciones diferentes. Una es “Albert Renger-Patzsch. La perspectiva de las cosas”, que con 185 fotografías y material documental se trata de una de las mayores retrospectivas realizadas hasta la fecha del genial fotógrafo alemán, con un recorrido que abarca desde 1920 hasta la década de los 60. Albert Renger-Patzsch (1897 – 1966) es considerado uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX y uno de los máximos representantes de la Nueva Objetividad Alemana, que surgió después de la Primera Guerra Mundial como reacción al Expresionismo y buscaba la representación del mundo de la forma más objetiva posible. Su obra se caracteriza por el realismo, objetividad y neutralidad, prestando gran atención al detalle y realce de los aspectos más formales, estructurales y materiales de los objetos y consiguiendo que la fotografía alcanzara una identidad estética y conceptual propia. La muestra viajará después a la Galería Nacional del Jeu de Paume de París. La otra exposición es “Retratos. Colecciones Fundación MAPFRE de fotografía”, con un eje central, el retrato en el siglo XX, compuesta de más de cien fotografías de veintidós artistas diferentes: Robert Adams, Diane Arbus, Harry Callahan, Joan Colom, Dayanita Singh, Walker Evans, Lee Friedlander, Alberto García-Alix, Cristina García Rodero, Emmet Gowin, John Gutmann, Jitka Hanzlová, Graciela Iturbide, Richard Learoyd, Helen Levitt, Anna Malagrida, Fernando Maquieira, Lisette Model, Robert Frank, Fazal Sheikh, Paul Strand y Garry Winogrand. Obras que abarcan desde 1916 hasta 2013 organizados en tres grandes secciones: “Ciudades”, “Comunidades” y “Artistas y modelos”.
Un tesoro maldito de objetos nazis.
Las sombras del expolio nazi vuelven a ser noticia, en Argentina en un suburbio de clase media al norte de Buenos Aires, en la casa de un anticuario, la Policía, que estaba buscando arte chino de contrabando, encontró tras una puerta oculta en una biblioteca una habitación con setenta y cinco piezas que pudieron pertenecer a jerarcas del régimen del Tercer Reich, como un busto de Adolf Hitler, una escultura de una águila Imperial con la esvástica, un lupa del dictador con un fotografía que atestigua su uso por parte del tirano y demás objetos diversos; Argentina en tiempos del General Juan Domingo Perón fue refugio de dirigentes nazis que ante la evidencia del declive decidieron huir, también refugio de miles de familias judías, albergando hoy una de las Comunidades Hebreas más importantes del mundo. Dentro del listado de los elementos encontrados hay elementos médicos muy bien conservados que probablemente pertenecieron a Josef Mengele. Todo ello iba a ser comercializado en el mercado ilegal, un tesoro maldito de objetos que su utilizaron y pertenecieron a una parte de la memoria del mundo que nunca debemos olvidar.
Esta es la inquietante noticia con la que terminamos esta semana, volvemos el lunes que viene con nuestro blog www.tasararte.com/blog/, gracias por estar ahí.