Amaneció ayer el día con la noticia de que el empresario Plácido Arango ha protagonizado una espectacular donación al Museo del Prado; el que fue Presidente del Patronato (tras el fallecimiento de Rodrigo Uría) dona veinticinco obras de su colección de arte antiguo, donación con derecho de usufructo vitalicio (formulas jurídicas). Cuatro de los artistas estaban inéditos en el museo: Pedro de Campaña, Francisco Barrera, Francisco López Caro y Felipe Pablo de San Leocadio. El resto son tres lienzos de Zurbarán, obras de Luis Tristán, Eugenio Cagés, Francisco de Goya, Conrado Giaquinto, Francisco Herrera El Mozo, en total quince artistas de la colección personal del magnate; anteriormente ya había donado en 1991 ochenta grabados de la primera edición de los Caprichos de Francisco de Goya; contribuyó a la restauración de Las Meninas (todo un hito) y colaboró económicamente y medió para la recuperación de La Marquesa de Santa Cruz de Goya, que tiene una larga historia asociada a un regalo de Franco a Hitler por la esvástica que tiene la guitarra y que nada tiene que ver con el Nacionalsocialismo. Gracias filántropo por todo lo que haces por el arte.

Andy Warhol - Casa Los Hamptons
Andy Warhol – Casa Los Hamptons

Andy Warhol y su particular forma de vida excéntrica y arriesgada vuelven a ser noticia, esta vez por la venta de su retiro playero, todo un mito del pop art, que compró en los Hamptons en Long Island junto a su amante el cineasta Paul Morrisey, una casa en los acantilados de Montaulk, una sucursal costera de su Factory de Nueva York de los sesenta, setenta y ochenta; por ella circularon Liz Taylor, Lou Reed, Truman Capote entre otros y quedaron retratados por la polaroid del artista. El espíritu del mito alienta que se paguen grandes fortunas por los enclaves que habitaron, grandes mansiones en lugares idílicos; el lugar era la Finca Eothen, edificada por Stanford White, un gran arquitecto norteamericano del siglo XIX.

El Museo de arte moderno de Céret -en Francia, en el departamento de los Pirineos Orientales- inaugura una exposición del artista catalán Jaume Plensa (Barcelona 1955), el escultor de las figuras oníricas, ensimismadas y pensativas. En este caso son cinco cabezas monumentales realizadas en bronce y basalto y tres instalaciones en las que se repasan algunos de los lenguajes que el artista ha cultivado en los últimos años; con títulos tan prosaicos como Air, wáter, Void, tres enormes figuras sentadas y con las piernas encogidas que se sientan sobre 120.000 cerezas de plástico (en homenaje a la localidad de Céret); Lou, un retrato monumental de una niña real en Basalto; Silhouettes, dieciséis figuras recortadas de acero y suspendidas en el aire con poemas de William Blake, Gandhi, Elias Caneti…; Talking continents, instalación formada por 19 elementos creados a partir de letras soldadas entre sí y que crean una especie de roca transparente sobre la que se sientan siluetas humanas y en el que «las sombras que proyectan son tan importantes como las figuras»; un homenaje a Brancusi y la utilización de multitud de materiales como la resina, el acero, el bronce, el basalto, el cristal, la madera…. cada retrato, cada obra o cada instalación tienen una historia detrás, sólo hay que estar receptivo para entenderla. Va a haber exposiciones monográficas suyas en el Macba y en el Museo Reina Sofía. Queremos también anunciarles un nombramiento, la Fundación Antoni Tapies tiene un nuevo director, Carles Guerra (Amposta 1965), de los diecinueve aspirantes se seleccionó a este crítico de arte y conservador jefe del MACBA que dimitió en el 2013. La Fundación Tapies se inauguró en 1990 y buscaba alguien que velara por la preservación, estudio y divulgación de la obra y pensamiento del artista que lleva su nombre. Que así sea.

Jaume Plensa - Talking Continents
Jaume Plensa – Talking Continents

Despunta una noticia que nos hace reflexionar sobre el papel de la mujer en las artes, increíblemente se sigue hablando de este tema, un congreso internacional ha concluido en Barcelona el pasado fin de semana, y en él se analiza, recupera y descubre el papel de la mujer en el periodo modernista; en concreto se habló de Luisa Vidal (Barcelona 1876-1918) pintora modernista y magnifica artística. El congreso, en general, tocó el tema de la mujer en su doble versión, la mujer como artista, creadora y promotora, y la mujer como representación estética e ideal de feminidad, todo un tema con el que se pueden rellenar páginas y páginas. Un aspecto importante que se tocó en el congreso fue la poca presencia de mujeres arquitecto en la historia, una experta en arquitectura del siglo XIX, Raquel Lacuesta, parece dar conclusiones acertadas a nuestro juicio: “la mujer tenía que compatibilizar otros intereses con aspectos sociológicos como tener hijos o llevar una casa”… en fin, más de lo mismo, pero aspectos que gracias a Dios en el siglo XXI están absolutamente solventados, al menos en apariencia; cuando dejemos de analizar estos temas, quizá habremos avanzado del todo.

Y cerrar los contenidos de este blog con un breve resumen  de más acontecimientos, tenemos un nuevo ministro de cultura, Iñigo Mendez de Vigo (Tetuán 1956), a ver si consigue hacer los avances tan necesarios. Salen a la venta en la Editorial barcelonesa Artika una cuidada edición facsímil titulada La mirada de Van Gogh con los cuadernos del artista posimpresionista, cuatro cuadernos que recorren sus etapas en Holanda, Bélgica, París y Auvers, una edición para coleccionistas. Y acabar con una iniciativa muy expeditiva por parte de Sotheby’s Londres, que convocó al Chef Massimo Bottura a ofrecer su menú en la sala de exposiciones elevando la cocina a la categoría de obra de arte, un performance culinario entre obras de Francis Bacon o Lucien Freud. Todo un tema de reflexión. Gracias por leernos, es un placer para nosotros que hayas llegado aquí. https://www.tasararte.com/blog/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
(Visitada 80 veces, 1 visitadas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *