Redescubrir un artista de siempre.

Redescubrir un artista de siempre.
5 (100%) 1 vote

Con motivo del cuatrocientos centenario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo, el Museo de Bellas Artes de Sevilla ha organizado una exposición antológica del artista, reuniendo de diversos museos europeos y colecciones particulares nacionales e internacionales, obras hasta ahora desconocidas para el gran público y que no habían estado expuestas en España; todo ello nos hace descubrir facetas e iconografías del artista sevillano muy interesantes y reveladoras.

Hubo un tiempo en que no se tenía conciencia de la importancia de preservar el Patrimonio Artístico, y la rapiña de algunos hombres hizo que salieran obras del territorio para no volver, hasta ahora. De las cuatrocientas veinticinco obras que constan en el Catálogo Razonado de Valdivieso, sólo están en España un diez por ciento de ellas, y ahora con la muestra Murillo. IV centenario se exponen cincuenta y cinco obras, veinte de las cuales, desde su creación, no habían vuelto nunca España

La temática es de niños y personajes populares, escenas de género, más apreciadas fuera de España que dentro. Carlos III en el siglo XVIII ya prohíbe la salida de bienes mediante una orden publicada en 1778, y se sabe que el Mariscal Soult en la Guerra de la Independencia en 1810 se llevó fuera quince murillos a sabiendas del valor de las obras.

La exposición está dividida en secciones: Santa Infancia, El retrato, Narrador de Historias y Pintura de Género son las secciones en que se dividen las cincuenta y cinco piezas para conmemorar el cuarto centenario del nacimiento de este hombre que marcó la historia de la pintura barroca del XVII y que sigue hoy en día tan vivo.

El día 6 de marzo de 2018 Ansorena subastó la obra inédita de Bartolomé Esteban Murillo “San Pedro Penitente“. Procedente una colección privada en Onteniente (Valencia) que había sido incorporada a su corpus pictórico por el Dr. Benito Navarrate Prieto, quien había examinado y publicado la obra. La estimación de este lienzo de Murillo fue de € 350.000 – 450.000 y no se vendió, la obra volvió a salir a la venta en Sotheby’s Reino Unido en Julio 2018 y cerró en la estimación más baja € 283.306.

Gracias por estar ahí, y hasta la próxima entrada en nuestro blog www.tasararte.com/blog/

Bartolomé Esteban Murillo – Vieja espulgando a un niño, 1670 – 1675. Óleo sobre lienzo. 148 x 133 cm. Alte Pinakothek, Múnich, Alemania.

Bartolomé Esteban Murillo – Vieja espulgando a un niño, 1670 – 1675. Óleo sobre lienzo. 148 x 133 cm. Alte Pinakothek, Múnich, Alemania.

(Visitada 18 veces, 1 visitadas hoy)