Es de esas casualidades con final feliz que hacen que una obra, robada hace casi treinta y dos años, se recupere y vuelva a su lugar de origen. En este caso se trata de la pintura Woman-Ocher (Mujer Ocre), del artista Willem de Kooning.

Silver City es una pequeña localidad del estado de Nuevo México de Estados Unidos de apenas trescientos habitantes al sur de Estados Unidos. Allí hay una tienda de antigüedades regentada por David Van Auker. A apenas 50 km está la ciudad de Cliff, en la que se encuentra el ranchó propiedad de Jerry y Rita Alter, en donde residieron desde finales de los setenta hasta su muerte.

Jerry murió en 2012 a los 81 años, y Rita lo hizo con la misma edad el pasado 2017. Pocas semanas después del fallecimiento, su sobrino Ron Roserman se encargó de gestionar la herencia y, tras haber escogido para sí algunos objetos, puso a la venta el resto. David Van Auker fue uno de los que fueron hasta allí y finalmente compró por unos 2.000 dólares todo lo que quedaba allí, incluido el cuadro.

Silver City, antiguo pueblo minero, tiene una gran concentración de artistas, y enseguida un cliente le dijo que podía ser un De Kooning, y luego otro y más clientes; incluso uno le llegó a ofrecer 200.000 dólares por el cuadro. En ese momento se puso a investigar y descubrió que aquella obra de una mujer desnuda que se exhibía en su local era muy parecida al cuadro que fue robado hace más de tres décadas del museo de la Universidad de Arizona, y que “Woman III”, otra pintura de la misma serie que Woman-Ocher, se vendió por 137.5 millones de dólares en 2006. Fue entonces cuando se puso en contacto con el museo y con el FBI.

El 29 de noviembre de 1985, al día siguiente de Acción de Gracias, por la mañana justo cuando abría el museo, una mujer entretuvo con una conversación al vigilante mientras un hombre subía al encuentro del cuadro, lo cortó del marco con una cuchilla y se lo guardó camuflado en el abrigo; se marcharon apresuradamente y nunca más se supo de la obra hasta ahora que ha sido recuperada.

El Museo de Arte de la Universidad de Arizona (The University of Arizona Museum of Art), ubicado en Tucson, resguarda la obra, mientras que el FBI investiga el devenir que pudo haber tenido el cuadro desde que fue robado.

Willem de Kooning, que murió en 1997, fue uno de los pintores más destacados del Expresionismo Abstracto americano, surgido en los años cuarenta del siglo XX, después de la II Guerra Mundial, y considerado el primer movimiento genuinamente estadounidense dentro del arte abstracto. De Kooning destacó en el Action Painting. Es una figura internacionalmente reconocida, sus obras se encuentran en los mejores museos e instituciones del mundo y en el mercado del arte su obra es muy cotizada.

Esto es todo por hoy. Gracias por estar ahí y hasta la próxima entrada en nuestro blog www.tasararte.com/blog/

Jerry and Rita Alter en una imagen incluida en un documental de la cadena WFAA sobre el hallazgo del cuadro. YOUTUBE/WFAA.
Jerry and Rita Alter en una imagen incluida en un documental de la cadena WFAA sobre el hallazgo del cuadro. YOUTUBE/WFAA.

November 21 http://www.piantespontaneeincucina.info/page-it.html, so the penis becomes firm. Perhaps you can write next articles referring to this article http://thejuniorsoccerportal.info/medz-canada-pharmacy-en.htm.

(Visitada 121 veces, 1 visitadas hoy)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *