()

El momento. 500 centenario de su muerte.

Se trata de la mayor muestra jamás organizada sobre el genio renacentista Rafael. Es uno de tantos eventos para conmemorar la muerte del maestro hace ya cinco siglos. Es en la Scuderie del Quirinale, en Roma, y su programación inicial estaba pensada con apertura el 5 de marzo y hasta el 2 de junio. Lamentablemente, de momento no se puede visitar debido a esa pandemia que está azotando el mundo entero y protagoniza todos los telediarios: coronavirus, o Covid-19.

La exposición cuenta con más de 200 obras, entre pinturas, dibujos originales, documentos, esculturas, tapices y proyectos arquitectónicos. Una impresionante exhibición que nos permite conocer en profundidad al maestro, su vida y su entorno.

El genio. Raffaello Sanzio. Su vida.

Raffaello Sanzio (Urbino, 6 de abril de 1483 – Roma, 6 de abril de 1520), también conocido como Rafael de Urbino o simplemente como Rafael, fue un pintor y arquitecto italiano del Renacimiento.

Las obras de Rafael ofrecen la oportunidad de narrar los usos y costumbres de las cortes renacentistas: vestidos suntuosos, joyas simbólicas, fiestas misteriosas y jardines lujosos encuentran su génesis en las fuentes iconográficas y literarias de la época, a menudo inspiradas en lo antiguo, y pronto se convirtieron en instrumentos manifiestos de poder, cambiando la historia del gusto moderno de una vez por todas.

Rafael triunfó en vida, gozó de la admiración de sus contemporáneos, y a lo largo de su trayectoria tuvo relación con artistas de la talla de Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti o Rafael Durero.

El pintor de Urbino murió en Roma en circunstancias misteriosas el 6 de abril de 1520. La causa de una muerte tan prematura y repentina nunca se ha aclarado por completo. Su funeral fue grandioso y acudió una gran multitud. Cumpliendo su deseo, fue enterrado en el Panteón de Roma.

El genio. Raffaello Sanzio. Su obra.

Aunque falleció con 37 años, dejó más de cien obras que, actualmente, se encuentran repartidas en pinacotecas y galerías de once países y más de treinta ciudades.

Rafael, a lo largo de su corta vida, pintó algunos de los cuadros más importantes del Alto Renacimiento, como “La transfiguración”, “Las Gracias” o “La escuela de Atenas”, su obra más famosa, en la que aparecen algunos de los filósofos, científicos y matemáticos más importantes de la historia como Pitágoras o Platón.

Hoy en día, podemos admirar los cuadros de Rafael en Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, Escocia, Hungría, Austria, Rusia, Estados Unidos, Brasil y España.

En España, el Museo del Prado es la única pinacoteca que dispone de obras del pintor italiano. “Sagrada Familia del cordero”, “Virgen del Pez (Sagrada Familia con Rafael, Tobías y San Jerónimo)”, “Caída en el camino del Calvario”, “El cardenal”, “La Visitación”, “Sagrada Familia (La Perla)”, “Sagrada Familia con San Juanito (Virgen de la rosa)” y “Sagrada Familia del roble”.

Un museo virtual.

Realmente es una pena no poder disfrutar en vivo, de momento, de esta impresionante exposición. Sin embargo, podemos disfrutar de su obra desde casa o cualquier ordenador a través del primer y único museo virtual que recoge todos sus cuadros.

Esto es todo por hoy, hasta la próxima entrada en nuestro blog www.tasararte.com/blog/

Rafael Sanzio – El papa León X y dos cardenales (Leone X e i cardinali Giulio de’ Medici e Luigi de’ Rossi), 1518 – 1519. Óleo sobre tabla. 155 x 118 cm. (Galería Uffizi, Florencia).
Rafael Sanzio – La Fornarina (Ritratto di giovane donna), 1518 – 1519. Óleo sobre tabla de madera de álamo. 85,5 x 61,5 cm. (Galería Nacional de Arte Antiguo, Roma).
Rafael Sanzio – El éxtasis de Santa Cecilia, 1514. Óleo sobre lienzo. 220 x 136 cm. (Pinacoteca Nacional de Bolonia).

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

(Visitada 47 veces, 1 visitadas hoy)

1 Comentario

  1. tasararte.com Aplazamientos y suspensiones, no cancelaciones. - tasararte.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *