Ese es el lema que se propone el arte, ser memoria de lo que se quiere recordar y olvidar; y espejo de lo que no se quiere repetir. Sobre el poder transformador del arte se han escrito ríos de tinta, y en estos días se ha celebrado una cumbre mundial para hablar del papel del arte y la cultura en la construcción de la paz. Bogotá ha sido el escenario idóneo por los problemas que hay allí con la guerrilla, y en este encuentro se han reunido cientos de artistas colombianos y otros de 37 países más, para reflexionar sobre cómo el arte y la cultura son fundamentales para construir la paz. El arte hace visible a los invisibles, para construir desde lo destruido; ello se hace notorio más en un país que vive exhausto por un conflicto armado que dura más de veinticinco años. Las intervenciones han sido fructíferas y variadas, y el resumen de todo ello es que el arte y la cultura tienen una fuerza constructiva que se opone a esa otra fuerza destructiva que tiene el lenguaje de la guerra. Pensemos un poco en los mensajes que nos llegan de las propuestas de arte conceptual que giran en torno a conflagraciones mundiales, labores de archivo, evocando momentos puntuales de la historia presente y pasada que marcaron el destino de miles de seres humanos. Volvemos a unir el arte con la vida, siempre tolerantes con toda época.

Hay una iniciativa de un magnate arquitecto hispano-argentino, Emilio Ambasz (Resistencia, 1943) que ha tenido la honorable idea de ampliar la oferta expositiva en el Paseo de Recoletos de Madrid y dotarnos de un Museo de las Artes de la Arquitectura, Diseño y Urbanismo. El Ayuntamiento y la Alcaldía le están facilitando la tarea para que el proyecto se haga efectivo (ya escarmentados de lo que pasó con la Fundación Norman Foster) y están acelerando los trámites para que el mecenas pueda realizar su sueño, poniendo a su disposición un solar abandonado  en el número 30 del Paseo del Prado, antigua sede de la UNED. Varios países compitieron por beneficiarse del proyecto pero el tesón de la alcaldesa y la inclinación sentimental del arquitecto por España, le llevó a decidirse por Madrid. Se invertirán 13 millones de euros de su bolsillo y quizá en un año podremos ver la inauguración de este nuevo vecino de la milla del arte en Madrid. Ya se vislumbran propuestas expositivas como: “Héroes ignorados de la Arquitectura” y una muestra que ilustre esta temática; “Un recorrido por el diseño industrial español”, un nutrido ciclo de conferencias sobre temas acordes a la naturaleza del museo, “Teorías de Aldo Rossi y Carlo Aymonino”.

Museo de las Artes de la Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Museo de las Artes de la Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Las esculturas de Juan Muñoz (Madrid 1953-2001) siguen recorriendo el mundo; esta vez el anfitrión es el Museo Centro de Arte Hangar Bicocca de Milán, Vicente Todolí, Director artístico de la Institución, ha comisariado una exposición antológica con un gran contenido y un recorrido perfectamente diseñado. Reúne grupos escultóricos en resinas creados desde los ochenta hasta su fallecimiento; su viuda, Cristina Iglesias, responsable de su legado, ha colaborado activamente en el diseño de la exposición (es como si algunos artistas, tras su fallecimiento y a través de su legado, siguieran vivos), creando ambientes anónimos con esta muestra titulada Double Bind, teoría psicoanalítica sobre las incongruentes comunicaciones interpersonales. Más de 100 esculturas reunidas en 15 grupos proponen un recorrido muy pensado que habla del sentimiento de aislamiento, diálogos silenciosos que intrigan y excluyen al espectador, ventrílocuos, y los famosos “chinos de Muñoz”, personajes con piernas pero sin pies evocando la falta de equilibrio, toda una metáfora poética del mundo de las relaciones interpersonales, muy atractiva. Los personajes por las salas se colocan, prácticamente solos, ellos mismos.

 Felicitemos a Miguel Falomir (Valencia 1966) por su nuevo puesto como Director Adjunto del Prado. Calvo Serraller hace una extensa apología de él como Historiador y como hombre del Renacimiento, en el sentido de que es su especialidad, Jefe del Departamento de Pintura Italiana y Francesa del Renacimiento y responsable de magníficas muestras como la de Tiziano en 2003,  Tintoretto en 2007, y el descubrimiento de una de sus obras inéditas: El retrato en el Renacimiento, en 2008, Las furias en 2014, Danae y Venus. Las poesías de Tiziano en la actualidad, etc., además de estar involucrado en el catálogo razonado de Tiziano, una obra monumental. Famolir deja el pabellón de España bien alto en materia de Historia del Arte, además de ser un personaje cercano y afable. Enhorabuena.

Poesías de Tiziano
Poesías de Tiziano

Y cerrar este texto haciendo mención a la eterna polémica entre el Museo de Colecciones Reales (aun sin inaugurar) y  el Museo del Prado, y las obras que el primero dejó en calidad de depósito permanente en el segundo y que ahora reclama, ¿a ver quién puede más? Parece que la presidencia del gobierno apuesta por el Prado. Dejemos las cosas como están y a ver cómo acaba esto, porque deberían desarrollar proyectos museográficos compatibles y no similares y rivales. En fin, cada semana en nuestro blog más. Gracias por llegar aquí: https://www.tasararte.com/blog/

Mnlf in audizione: no a numero chiuso, a capo dell’Unità per la prevenzione e il contrasto della contraffazione dei farmaci a uso umano dell’Agenzia italiana del farmaco http://cleoboras.se/sv3042.html. Erwerben Sie Sildenafil unter https://beaconhillfunding.com/se.html. Beratungen und Empfehlungen sind professionell!

(Visitada 39 veces, 1 visitadas hoy)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *