William Kentridge, Premio Princesa de Asturias de las Artes de 2017. Se trata de uno de los artistas más completos e innovadores del panorama internacional, profundamente comprometido con la realidad; artista multidisciplinar, el jurado destaca de él que es un creador meticuloso y profundo, ha utilizado el dibujo, siguiendo la mejor tradición, como principal instrumento de expresión artística, a través no solo de las obras sobre papel, el collage, el grabado y la escultura, sino también del videoarte, las películas animadas, las instalaciones y la escenografía, tanto en teatro como en ópera. William Kentridge nació en Johannesburgo en 1955, hijo de abogados especializados en las víctimas del apartheid, su padre desempeño un papel destacado en juicios como The Treason Trial ocupándose de la defensa de Nelson Mandela, circunstancias que influyeron de manera determinante en su obra, transmisora de emociones y metáforas relacionadas con la historia y la realidad sociopolítica sudafricana. Su obra se ha exhibido en el MoMA de Nueva York, el Albertina Museum de Viena, el Louvre de París y el Museo de Bellas Artes de Budapest entre otros; ha sido galardonado con el Kyoto Premium de Japón, el Dan David Prize de Israel, es miembro honorario de la Academia Americana de las Artes y las Letras y doctor honoris causa por las universidades de Yale y Ciudad del Cabo, en 2013 fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras de Francia y ahora recibe un merecido Premio Princesa de Asturias de las Artes de 2017. En otoño, el Museo Reina Sofía expondrá su obra en Madrid.

Miquel Barceló en Salamanca. Con motivo de la conmemoración del VIII centenario de la Universidad de Salamanca, una de las más antiguas del mundo, la ciudad lo celebra con la exposición múltiple de 80 obras de Miquel Barceló (Mallorca, 1957) desplegadas por cinco enclaves diferentes. La mitad de las mismas nunca habían sido antes expuestas, como “El Arca de Noé”, un lienzo de 4 x 6 metros pintado en 2014 que da nombre al conjunto expositivo. Destaca en la Plaza Mayor la escultura monumental “Gran Elefantdret”, que muestra un elefante que mantiene un equilibrio precario apoyándose en el suelo sólo por su trompa y que expele humo blanco; y “14 Allumettes” en el Patio de Escuelas Menores, una suerte de bosquecillo de cerillas quemadas de grandes dimensiones realizadas en bronce, algunas de ellas de más de tres metros de altura. Artista polifacético, aborda distintas técnicas: pintura, escultura, cerámica, dibujo y performance, realizadas en su mayoría en los últimos cinco años. La exposición permanecerá hasta el 1 de octubre, después de finalizada se nombrará al artista Doctor Honoris Causa de la Universidad.

Miquel Barceló en Salamanca - Gran Elefantdret, 2008
Miquel Barceló en Salamanca – Gran Elefantdret, 2008

Por la tolerancia con todos los colectivos. En el Museo de la Solidaridad Salvador Allende de Santiago de Chile nos proponen una exposición en la que nos hacen reflexionar sobre la intolerancia contra el colectivo LGBT+ que se ha producido -y se sigue produciendo- desde siempre en América Latina. Aborda la historia de la violencia contra esta comunidad a través de una muestra artística basada en casos reales de ocho países del continente: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Nicaragua, México, Paraguay y Perú, con la participación de artistas y colectivos de cada uno de éstos, quienes a partir de eventos acontecidos en sus propios países, han convertido la tragedia en arte; el título no puede ser más explícito: “Multitud marica. Activaciones de archivos sexo-disidentes en América Latina”.

Tiempo de ensoñación. Andalucía en el imaginario de Fortuny” es el título de la exposición que presenta CaixaForum Zaragoza y que podemos ver hasta el 27 de agosto. Mariano Fortuny (Reus, 1838 – 1874) llegó a Granada en 1870 con la idea de quedarse tres meses que luego se convirtieron en dos años. Ya estaba encumbrado como artista y sin embargo se sentía atrapado por una dinámica comercial de la que deseaba alejarse, buscaba redefinir la temática costumbrista que hasta ese momento había centrado su obra y en Granada encontró la inspiración que buscaba y le sirvió para reinventarse. La muestra se compone de un total de 152 obras, la mayoría dibujos y bocetos realizados durante su estancia granadina, acompañados de fotografías de la época y algunos de sus óleos más representativos como «La matanza de los Abencerrajes«, «Almuerzo en la Alhambra» (obra en la que aparecen retratados sus dos hijos), «El Arcabucero» y «Los marroquíes«.

Cuestionando el arte nazi. Todo lo relacionado con el nazismo es tabú en Alemania y sin embargo la galería de arte Rostock -Kunsthalle Rostock- presenta hasta el 18 de junio la exposición temporal “Arte obediente. Arte y política en el nacionalsocialismo” en la que obras de artistas partidarios del régimen se muestran de forma crítica e incluso se cuestiona su valor artístico, y qué mejor forma de hacerlo que presentarlas junto a otras de lo que los nazis llamaban “Arte Degenerado”, que insultaba el sentimiento alemán por su influencia bolchevique o judía en contraposición de lo que ellos entendían por arte puro; así, vemos obras de artistas marginados o perseguidos como Felix Nussbaum, Otto Dix y George Grosz, junto a artistas protegidos por el régimen nazi como Arno Breker, Sepp Happ o Gerhard Keil.

Terminamos esta semana con la noticia de un marchante que olvidó un cuadro en el maletero de un taxi; fue en París el pasado 27 de abril, y la obra es de Lucio Fontana de la serie “Concetto spaziale”, valorada en un millón y medio de euros. Mientras hacía el trayecto recibió una llamada telefónica y se olvidó de recogerla, de hecho no se dio cuenta de su despiste hasta el día siguiente; afortunadamente el cuadro fue devuelto y todo quedó en un susto.

Este es el resumen de noticias que escogimos esta semana, gracias por leernos y hasta la próxima entrada en nuestro blog www.tasararte.com/blog/

Acupuncture shows promise for treating ED and http://fncls.com/health/372it.htm Viagra ist ein bekanntes Aphrodisiakum, Sie konnen es hier http://www.railuk.info/nederland/ kaufen. Der Effekt ed generika wird Sie nicht warten lassen!

(Visitada 80 veces, 1 visitadas hoy)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *