El mundo del arte se presenta algo polémico en algunos aspectos. Se queja Alberto Corazón(Madrid 1942) de que la obra de arte se convierta en un producto financiero opaco. Y también se queja de que las casas de subastas marquen el valor de mercado de una obra sin tener en cuenta la calidad artística, la creatividad conceptual, la personalidad del creador “¿Cómo es posible que una obra de Jeff Koons sea más valiosa que un Brueghel?”, es cierto que se producen fenómenos incomprensibles, pero las ferias, las casas de subastas, las galerías son elementos imprescindibles en este mundo social del arte. Aunque el creador muestre una cruel debilidad y vulnerabilidad, en su profundo deseo de buscar la plenitud en la creación. El artista lo da todo, por eso es tan vulnerable a la crítica, pero en este teatro social que nos ha tocado vivir cada elemento que lo compone tiene su porqué, y es irrenunciable. Nosotros en Tasararte tasamos arte porque hay demanda de ello, pero sabemos que todo es relativo y que una obra vale lo que alguien esté dispuesto a pagar por ella; intervienen tantos aspectos en el valor de una obra de arte que en poco tiempo hay que revisar ese valor, porque ha podido cambiar. Y en cuanto a ¿qué vale más? Vale más el arte contemporáneo, por eso las grandes ferias como ARCO este año han cerrado con un balance muy positivo de cifras y ventas. Invitar a Colombia ha sido un acierto, grandes coleccionistas colombianos (más de cincuenta) han venido a pasear por los pabellones de Ifema, orgullosos de su protagonismo. Algo muy fuerte nos une y eso se traduce en el lenguaje del arte contemporáneo. Los artistas tienen su propio universo y sentir admiración por una obra hace elocuente la reflexión del autor en el coleccionista.

La Fundación Mapfre de Madrid, la sede de Recoletos, expone una muestra titulada “El canto del cisne” de arte académico, de los artistas de los salones parisinos del siglo XIX. Cuando había un tribunal que aceptaba o denostaba las obras de los artistas que se salían de los que era políticamente correcto (ahora también pasa); son fondos del Museo de Orsay de París. Barcelona exhibe en el Palacio de la Virreina una muestra de fotografía de Sophie Calle (París 1953) una artista interesante francesa con una gran dosis de poesía en sus creaciones, la muestra se titula Modus Vivendi,  una retrospectiva con una docena de sus trabajos en los que utiliza la fotografía para explicar su historia con textos que acompañan a la imagen. Sus temas son la mirada, la memoria y el recuerdo, incesantes temas en la inspiración artística. Por poner un ejemplo, en su pieza Los ciegos, obra de 1986, pidió a un grupo de invidentes que describieran la belleza, y más ejemplos en los que trabaja con reclusos y amplios colectivos procurando rescatar sus voces. Volvamos a Madrid para hablar de la exposición que el Palacio de Cibeles alberga en la cuarta planta, La piel traslucida, de la Fundación Iberdrola, entusiasta con la idea de mostrar sus tesoros, la central aglutina 67 obras de arte dispersas en sus distintas sedes para hablarnos de sus historia, en un recorrido pensado para mostrar su evolución. Parece que las fotografías adquiridas y expuestas son de interesantes fotógrafos actuales: Hiroshi Sugimoto, Axel Hutte, Bernd y HillaBecher, Thomas Ruff; además de artistas como Eduardo Chillida, Twombly, Barceló, Richter, Mapplethorpe etc.

William Adolphe Bouguereau -The Birth of Venus
William Adolphe Bouguereau -The Birth of Venus

Y destacar el protagonismo que Manuel Vicent otorga en las páginas de cultura de un diario a Balthus (París 1908-2001), recuerdo que hace años nos impresionó al equipo de Tasararte su obra en un viaje a Nueva York, por la monumentalidad de sus personajes y la narrativa a la que los somete en la habitación donde trascurre la historia. Niñas Púberes angelicales y semi-desnudas, el eterno mito de la sexualidad femenina en su más temprano despertar. Balthus interesó a mucho a genios como Picasso y, ensimismado en su arte, supo admirar a artistas como Nicolas Poussin, Masaccio, Piero Della Francesca, Courbet (cómo no) y cultivar su amistad con Giacometti, Bonnard, Dora Maar; que suerte haber vivido en un tiempo tan convulso en la creación artística, todavía adscrito a la estética. Cada semana en Tasararte.comhttps://www.tasararte.com/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
(Visitada 296 veces, 1 visitadas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *