Étienne Terrus nació en 1857 en Elna, una pequeña localidad al sur de Francia en los Pirineos Orientales perteneciente a la comarca del Rosellón. Con diecisiete años se fue a París a formarse como pintor en el estudio de Alexandre Cabanel. No se adapta a la vida parisina y pronto regresa a Elna, en donde permanecería el resto de su vida, caballete en mano, pintando paisajes del Rosellón, hasta su muerte en 1922.

A Terrus se le considera precursor del Fauvismo, y fue apreciado en vida por muchos artistas, como André Derain o Henri Matisse, con el que intercambió numerosa correspondencia entre 1905 y 1917; también fue mentor y amigo de otro gran artista del Rosellón, Aristide Maillol.

La decisión de Terrus de quedarse en su Rosellón natal y alejarse de los círculos parisinos provocó que su obra cayese en el olvido para el gran público, hecho que cambió cuando se celebró en 1998 en Perpignan la exposición “Le Roussillon à l’origine de l’Art Moderne” (El Rosellón en el origen del arte moderno). Ya antes, en 1994, su ciudad natal le dedicó un museo con su nombre y obra, el Musée Terrus.

A raíz de unas obras de mejora en el museo, el especialista e historiador del arte Eric Forcada comenzó a sospechar da la falsa autoría de algunas de las obras del museo. Elemento clave fue comprobar que en algunos de sus cuadros aparecían arquitecturas construidas después de la muerte del artista. Ante el descubrimiento, se creó una comisión de expertos que determinó que aproximadamente el sesenta por ciento de los fondos del museo, ochenta y dos obras en total, son obras falsas.

La noticia la dio el propio museo el pasado viernes al reabrir sus puertas tras las obras de reforma. El personal del museo no estaba al tanto del fraude y es el propio ayuntamiento de Elna, del que depende el museo, el que ha presentado una denuncia y estima el daño causado en unos 160.000 euros.

El proceso está en plena investigación, veremos en qué queda todo esto. Como siempre, gracias por estar ahí, y hasta nuestra próxima entrada en el blog www.tasararte.com/blog/

Étienne Terrus - Vue d'Elne, 1900. Esta obra sí es auténtica.
Étienne Terrus – Vue d’Elne, 1900. Esta obra sí es auténtica.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
(Visitada 177 veces, 1 visitadas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *