La mejor forma de comprender otras formas de pensar es a través del arte y la cultura, y esto es lo que nos propone el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) en Móstoles con la exposición “Elements of Vogue. Un caso de estudio de performance radical”, la primera exposición que revisa la historia de la performance afroamericana en España, y la primera a nivel internacional sobre la historia del voguing.

El voguing es una forma de danza underground inspirada por las poses de las revistas de moda, inventada por cuerpos que han sido criminalizados, racializados, medicalizados y castigados una y otra vez.

El voguing nació en las cárceles; mientras los hetero salían al patio los homosexuales se ponían a ojear la revista Vogue, y al estar separados en el recinto penitenciario por una verja éstos se acercaban a la valla y se ponían a imitar las poses de las revistas creando una especia de coreografía.

Este movimiento salió a la ciudad y se empezaron a organizar fiestas privadas, donde los transexuales y gais neoyorquinos encontraban un espacio de expresión para poder bailar y expresarse de una forma que en otros sitios no podrían.

Más que un baile, el voguing fue un movimiento de escapismo para la comunidad LGTB en los peores años del sida en los años 80 en el Harlem.

Pero antes que el voguing estuvo el ballroom, una subcultura popular producida por sujetos afro, trans y queer durante los años dorados del jazz de los años 30, aunque eclosionaría a partir de los años 80 entre aquellas subculturas que entretejían el Nueva York inmediatamente anterior a la crisis del sida.

Esta muestra contribuye a dar a conocer la subcultura del voguing, las houses (las hermandades que lo practicaban) y las balls (las fiestas en las que se bailaba tanto como se desfilaba) de la escena LGTB. Investiga cómo las minorías utilizan sus cuerpos para inventar formas disidentes de belleza, subjetividad y deseo.

Entre los diferentes artistas que participan nos encontramos con el trabajo de Joan Jett Blakk, performer travesti y negra que se presentó a las elecciones en 1991, compitiendo por la candidatura del Partido Demócrata a la Presidencia con Bill Clinton. A destacar también la ambiciosa instalación “Ektachrome Archives” de Lyle Ashton Harris, pieza que cubre dos décadas de activismo y de intimidad política durante la crisis del sida.

Joan Jett Blakk - Joan Jett Blakk for President, 1992 (Joan Jett Blakk para Presidenta), Póster, firmado por el artista y el fotógrafo. Fotografía de Marc Geller. Cortesía del GLBT Historical Society, San Francisco. Colección CA2M, Móstoles.
Joan Jett Blakk – Joan Jett Blakk for President, 1992 (Joan Jett Blakk para Presidenta), Póster, firmado por el artista y el fotógrafo. Fotografía de Marc Geller. Cortesía del GLBT Historical Society, San Francisco. Colección CA2M, Móstoles.

De nuevo, gracias por leernos y os esperamos en la siguiente entrada en nuestro blog www.tasararte.com.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
(Visitada 74 veces, 1 visitadas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *