La pérdida de Patrimonio Histórico-Artístico que suponen las guerras. Lamentable es para la población civil cualquier contienda. También la pérdida de patrimonio causa todo tipo de nostalgias. Una historiadora, María Andrés Urtasun, ha escrito un libro ensayo titulado “Arquitectura perdida. Madrid (1931-1939)” con todas las obras devastadas en los años de la Guerra Civil Española.

El 39% de los edificios protegidos quedaron deteriorados, 219 semiderruidos, y 146 arrasados; la investigación para cerrar el trabajo ha sido de quince años y entre otros ejemplos menciona el Frontón Recoletos frente a la Biblioteca Nacional, que ahora es un aparto hotel. Era un edificio moderno, de arquitectura atrevida, en el que destacaba la cubierta de estructura laminar sin vigas ni armaduras, fruto del trabajo del ingeniero Eduardo Torroja y el arquitecto Secundino Zuazo; sobre el que cayó un obús provocando el derrumbe de la cubierta.

También menciona la Iglesia de San Luis en la Calle Montera, quemada por los republicanos; el Palacio del Marqués de Torrecilla en la calle Alcalá arrasado por bombas del frente nacional; La Casa de Velázquez en la ciudad Universitaria. O la Cárcel Modelo, ejemplo de arquitectura panóptica del siglo XIX con galerías celulares radiales con una rotonda central que permitía vigilar fácilmente el edificio. En su ubicación se encuentra ahora el Cuartel General del Ejército del Aire.

Otro caso es el del Palacete sede del Instituto Nacional de Higiene de Alfonso XIII, que ocupaba el solar donde se eleva el Rectorado de la Universidad Complutense. La Basílica de la Virgen de Atocha también devastada o el Palacio de Santa Elena.

Nostalgias para una contienda que marcó profundamente la primera mitad de un convulso siglo XX, como un ensayo para el horror que vendría seguido a nivel global con la Segunda Guerra Mundial que arrasó Europa.

Gracias por estar ahí, y contamos con vosotros en nuestra próxima entrada en el blog www.tasararte.com/blog/.

Antigua Cárcel Modelo de Madrid
La cárcel Modelo de Madrid, construida en Moncloa en la década de 1880, fue la primera que utilizaba en España la arquitectura panóptica, consistente en galerías celulares radiales que confluyen en una rotonda central que permite vigilar desde allí fácilmente todo el edificio sin necesidad de mucho personal. Después de la guerra, en septiembre de 1936, fue demolido lo que quedaba del edificio, y en diciembre de 1943 se colocó la primera piedra del actual cuartel general del Ejército del Aire, en la plaza de Moncloa. Archivo General de la Administración.

You have touched some fastidious things here. Any way keep up wrinting tadalfrancaise.fr. Perhaps you can write next articles referring to this article http://www.lumproject.org/stati-uniti.html.

(Visitada 77 veces, 1 visitadas hoy)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *