Ha sido la noticia estos días, una gran noticia. Tras una minuciosa investigación y restauración, el Museo Cerralbo de Madrid anuncia el descubrimiento en su colección de una obra de Van Dyck.

Se trata de una Virgen con Niño datada en el periodo de 1621 a 1622, durante su estancia en Génova.

Hasta la fecha, esta obra se había considerado una copia de la obra del maestro flamenco realizada por Mateo Cerezo (1637-1666), pintor burgalés discípulo de Juan Carreño y miembro destacado de la escuela madrileña del Barroco español.

Van Dyck pintó a lo largo de su carrera una serie de seis cuadros con el recurrente motivo de la Virgen con el Niño, realizados durante el periodo que comprende su llegada a Génova en 1621 hasta 1632, cuando ya se encontraba viviendo de nuevo en su ciudad natal de Amberes.

La sospecha de que podía ser uno de los auténticos partió del galerista francés Philippe Barnabé, especializado en la pintura de este periodo artístico. Una serie de “pistas” le llevaron a recomendar al Museo Cerralbo que realizase una restauración y un análisis de laboratorio en profundidad mientras él llevaba a cabo una exhaustiva investigación.

La restauración se ha llevado a cabo en el taller del Museo Cerralbo por la restauradora Elena Moro. En el proceso se ha puesto de manifiesto que la obra se recortó en algún momento, y que sus dimensiones originales se aproximarían al formato italiano clásico denominado “tela d´imperatore”.

También se pudo comprobar la existencia de multitud de repintes de mala calidad fruto de una antigua restauración y diversas capas de barniz que con el tiempo se habían oxidado. Una vez retirados, han permitido apreciar la alta calidad de la pintura.

Anton Van Dyck (Amberes 1599-Londres 1641) fue un pintor flamenco que alcanzó gran fama en vida, llegando a rivalizar incluso con la de Rubens, del que fue su discípulo. Fue especialmente notorio su reconocimiento en la práctica de retratos, detentó el cargo de pintor de Corte de Inglaterra, retratando a Carlos I, a miembros de su familia y de su corte. También practicó los temas bíblicos y mitológicos.

Qué daño puede llegar a hacer a una obra de arte una mala restauración y, al mismo tiempo, qué sorpresas de este tipo puede llegar a depararnos. Afortunadamente hoy en día las técnicas de restauración han mejorado mucho y sólo se hacen restauraciones reversibles y siempre respetando las características de la obra e incluso la personalidad que adquiere con el paso del tiempo.

Para celebrar el descubrimiento, el Museo Cerralbo hace una microexposición con la obra, que podremos visitar hasta el próximo 25 de febrero.

Esto es todo por hoy, nos despedimos hasta nuestra próxima entrada en nuestro blog www.tasararte.com/blog/

Anton Van Dyck (Amberes 1599-Londres 1641) - La Virgen con el Niño, 1621-22. Óleo sobre lienzo. 98 x 84 cm. Museo Cerralbo, inv. nº VH 0436.
Anton Van Dyck (Amberes 1599-Londres 1641) – La Virgen con el Niño, 1621-22. Óleo sobre lienzo. 98 x 84 cm. Museo Cerralbo, inv. nº VH 0436.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
(Visitada 223 veces, 1 visitadas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *