Nuevo encuentro con Goya. Don Francisco vuelve a ocupar espacio entre nuestras noticias, esta vez es en el Museo de Bellas Artes de Bilbao en el que se exhiben cartas y lienzos que retratan el ambiente de Madrid cuando llega de Zaragoza a probar suerte y se convierte en pintor del Rey.

Ese ambiente, esas misivas a sus amigo Martín Zapater humanizan a un Goya implicado en su tiempo, con un talento natural para la pintura fuera de lo común que lo elevó a lo más alto en el arte.

Manuela Mena de comisaria ayuda a recrear en “Goya y la corte ilustrada” la parte humana del genio, muy superior al resto de sus contemporáneos. Esta parte humana se atisba en la correspondencia de trece cartas a su amigo de la infancia, con su caligrafía, en el que se leen sus pensamientos, intereses y logros; por ejemplo en 1786 una carta del 7 de julio anuncia “Ya soy pintor del Rey”; cartas que pertenecen al archivo del Museo del Prado y que éste ha prestado a la muestra.

En el recorrido nos muestran cómo era el Madrid del siglo XVIII, algunas creaciones de sus coetáneos Salvador Maella, Francisco Bayeu, Luis Paret y el mismo Tiepolo o la miniaturista Francisca Ifigenia Meléndez.

La exposición incluye once retratos del pintor a personalidades de origen vasco o navarro, retratos de Carlos III y Carlos IV y de su amigo Martín Zapater; obras como “La gallina ciega” o “El pelele” o “La vendimia”, y la manera tan especial que tuvo de retratar a los reyes tras la devastadora Revolución Francesa de 1789, son sutilezas dignas del aragonés del que siempre hay motivos para inaugurar muestras que ayuden a interpretar desde diversos enfoques su obra.

Esto es todo por hoy, nos despedimos hasta nuestra próxima entrada en nuestro blog www.tasararte.com/blog/

Francisco de Goya (Fuendetodos, Zaragoza, 1746-Burdeos, 1828) – La Vendimia o El otoño, 1786-1787. Óleo sobre lienzo. 275 cm × 190 cm.
Francisco de Goya (Fuendetodos, Zaragoza, 1746-Burdeos, 1828) – La Vendimia o El otoño, 1786-1787. Óleo sobre lienzo. 275 cm × 190 cm.

Fast forward to 1996 Viagra Spain and permanent cures for impotence. I could not resist commenting. Well written http://www.metalobil.fr/ed/dk.html!

(Visitada 133 veces, 1 visitadas hoy)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *