En 2018 se celebra el 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Japón y España, dos países y dos culturas tan diferentes y al mismo tiempo tan cercanas por la fascinación y atracción que ejercen la una sobre la otra; siempre hubo una simpatía recíproca. Dentro del marco de actividades que se realizan para conmemorarlo, se celebró en Japón una exposición sobre Velázquez y su entorno con obras del Museo del Prado. Y hoy hablamos sobre una exposición de cultura nipona que viene a España, en concreto a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, con un título extremadamente largo: “Yōkai: iconografía de lo fantástico. El ‘Desfile Nocturno de los Cien Demonios’ como génesis de la imagen sobrenatural en Japón” y a la que nos referiremos en adelante simplemente con la palabra Yokai.

Los Yokai son seres fantásticos del folclore japonés, monstruos o criaturas de forma anormal nacidas de elementos como el reverencioso temor a la Naturaleza, la impresión de que algo se agita en las tinieblas o el sentimiento de intranquilidad, surgen de la necesidad de explicar lo inexplicable y del poder de una rica imaginación, son las criaturas mitológicas por excelencia del imaginario nipón.

En Japón, puede encontrarse la fi­gura de los Yokai desde tiempos tan antiguos como el Periodo Muromachi, de los siglos XIV a XVI, aproximadamente. Han protagonizado tradiciones orales, han sido registrados por escrito en los más variados textos y, ­naturalmente, han tenido su expresión en el mundo del dibujo, por ello han venido generando un gran impacto en la gente y han podido gozar de una amplia difusión que perdura hasta nuestros días.

De esta manera, los Yokai se han convertido progresivamente en una presencia cercana para el público, y llegan a ser aceptados también como un elemento de entretenimiento. Y así hasta la actualidad, donde se desenvuelven en el campo del manga, el anime o los juegos, convertidos en personajes entrañables.

La muestra se compone de una diversidad de objetos, entre los que se encuentran rollos horizontales ilustrados emakimono, grabados ukiyo-e, pequeñas cajas inro o kimonos, todo procedente de la colección de Koichi Yumoto, uno de los dos comisarios de la exposición junto con Daniel Sastre, experto en arte japonés de la Universidad Autónoma de Madrid. Se trata de una de las colecciones más importantes del mundo en este género, actualmente colección de la ciudad de Miyoshi, en la prefectura de Hiroshima.

Esto es todo por hoy. Gracias por estar ahí, buen fin de semana y hasta la próxima entrada en nuestro blog www.tasararte.com/blog/

Rollo ilustrado del desfile nocturno de los cien demonios (detalle). Periodo Edo, siglo XIX. Miyoshi City.
Rollo ilustrado del desfile nocturno de los cien demonios (detalle). Periodo Edo, siglo XIX. Miyoshi City.
Tukioka Yoshitoshi (1839-1892) - Un cesto pesado, 1892 (selección de nuevas visiones de 36 episodios sobrenaturales). Miyoshi City.
Tukioka Yoshitoshi (1839-1892) – Un cesto pesado, 1892 (selección de nuevas visiones de 36 episodios sobrenaturales). Miyoshi City.
Kimono con motivos del desfile nocturno de los cien demonios. Periodo Edo en adelante, siglos XIX-XX. Miyoshi City.
Kimono con motivos del desfile nocturno de los cien demonios. Periodo Edo en adelante, siglos XIX-XX. Miyoshi City.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
(Visitada 290 veces, 1 visitadas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *