Una exposición sobre el Impresionismo en el Reino Unido no es nada nuevo, que el protagonista sea Claude Monet ya es algo más especial (han pasado casi veinte años desde que en Gran Bretaña se organizó una monográfica sobre él), pero que la exposición trate sobre la relación que tuvo con la arquitectura es algo único, nunca se había hecho antes, y esto es lo que nos ofrece precisamente la National Gallery de Londres, una muestra que se inaugura hoy 9 de abril, que podremos visitar hasta el 29 de julio de 2018 y que lleva por título “Monet y la arquitectura”.

Distintas arquitecturas que Claude Monet (París, 1840 – Giverny, 1926) pintó a lo largo de su carrera, algunas de ellas en repetidas ocasiones y desde el mismo punto de vista pero a distintas horas del día para captar los distintos efectos de la luz y las condiciones ambientales, porque como él mismo dijo en una ocasión en una entrevista publicada en 1895: “Otros pintores pintan un puente, una casa, un barco…, yo quiero pintar el aire que envuelve el puente, la casa, el barco; la belleza de la luz en la que se encuentran”.

Así, podemos contemplar por primera vez juntas pinturas de la catedral de Ruan (Rouan en francés), o de la estación de tren de París Saint-Lazare, el Parlamento de Londres (“Londres sería bastante feo si no fuera por la niebla” escribió en el hotel Savoy en 1901), paisajes arquitectónicos de Normandía, de Venecia, molinos de Holanda; todo a través de setenta y ocho pinturas en las que Monet nos muestra cómo usó la arquitectura para crear muchas de sus composiciones, tanto en sus pinturas más famosas como en las menos conocidas.

El montaje de la exposición nos propone un recorrido dividido en tres áreas: “La aldea y lo pintoresco”, “La ciudad y lo moderno” y “El monumento y lo misterioso” y abarca obra de Monet desde sus inicios a mediados de la década de 1860 hasta 1912, año en que expone su serie de pinturas dedicadas a Venecia.

La mayor dificultad para la organización de esta exposición ha sido localizar las obras que se encuentran en distintas colecciones privadas. Según explica Gabriele Finaldi, director de la National Gallery, empezaron a localizarlas hace aproximadamente tres años, poco después de dejar de ser el director adjunto del Museo del Prado.

Como siempre, gracias por estar ahí, y hasta nuestra próxima entrada en el blog www.tasararte.com/blog/

Claude Monet - The Saint-Lazare Railway Station, 1877. Photograph: National Gallery, London.
Claude Monet – The Saint-Lazare Railway Station, 1877. Photograph: National Gallery, London.
Claude Monet - Venice, Palazzo Dario, 1908. Photograph: he Art Institute of Chicago.
Claude Monet – Venice, Palazzo Dario, 1908. Photograph: he Art Institute of Chicago.

Il farmaco http://www.villapulejo.com/urlit45.html ripristina la reazione normale sulla stimolazione sessuale Erwerben Sie Sildenafil unter viagra. Beratungen und Empfehlungen sind professionell!

(Visitada 163 veces, 1 visitadas hoy)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *