Monet: Meules, el almiar más caro de la historia del #Arte.

Monet: Meules, el almiar más caro de la historia del #Arte.
5 (99.66%) 59 vote[s]

Récord en subasta de una obra de Monet, “Meules”, el almiar más caro de la historia del #Arte.

Ha sido en la casa de subastas Sotheby’s de Nueva York. La obra “Meules”, pintada por Claude Monet en 1890 y que forma parte de la serie Almiares, ha batido el récord no sólo de Monet sino de cualquier obra impresionista subastada hasta el momento.

En la puja participaron seis postores, y la obra cerró con un precio de martillo de 97 millones de dólares, un monto que llega hasta los 110,7 millones de dólares tras sumarle impuestos y comisiones, y que al cambio en euros son unos 99 millones. La obra había sido tasada en 55 millones de dólares.

Meules fue adquirido inicialmente por Bertha Honoré Palmer, mujer del millonario de Chicago, Potter Palmer, directamente del representante de Monet en la década de 1890. Bertha llegó a acumular 29 pinturas de Monet y 11 de Renoir, y cambió la tendencia del mercado del arte de su país.

Los almiares de Monet.

Un almiar es un montón que se hace colocando paja, heno o mies alrededor de un palo vertical al descubierto para su conservación, es como un pajar a la intemperie.

En 1883 Monet se trasladó a la localidad de Giverny, en la francesa región de Normandía, a una casa que alquiló. La mejora de su situación económica le permitió comprar esta casa en 1890 e ir ampliándola con la compra de terrenos adyacentes; es allí donde configuró su magnífico jardín con sus plantas exóticas y el puente japonés que vemos en algunas de sus obras maestras.

Y fue ese año de 1890, al finalizar el verano y después de la cosecha, cuando Monet comenzó su serie de Almiares, compuesta por un total de veinticinco obras en las que siempre se repite el mismo motivo y lo que varía es la percepción de luz en los distintos momentos del día, de las estaciones y las condiciones atmosféricas. Estuvo hasta la primavera del año siguiente pintando la serie captando sus “impresiones”.

El nacimiento del Impresionismo

Fue dieciocho años antes, en 1872, cuando Monet pintó “Impresión, sol naciente” (en francés: “Impression, soleil levant”), obra que terminaría dando nombre al movimiento artístico del Impresionismo, término con el que se refirió de forma despectiva el crítico de arte Louis Leroy al titular “Exhibición de los Impresionistas” el artículo que publicó sobre la exposición de artistas independientes que había tenido lugar en mayo de 1874 en las salas que el fotógrafo Nadar les había prestado. Si Louis Leroy estuviese vivo, seguramente su actitud actual ante la pintura impresionista sería otra, y desde luego no tan crítica ni despectiva.

De esta forma de pintar, de querer captar la atmósfera del momento, Monet decía que su único objetivo era “pintar directamente a la naturaleza, esforzándome por reproducir mis impresiones frente a los efectos más fugitivos”.

Esto es todo por hoy, buen fin de semana hasta la próxima entrada en nuestro blog www.tasararte.com/blog/

Claude Monet (1840 – 1926) – MEULES. Signed Claude Monet and dated 91 (lower left). Oil on canvas. 28 5/8 by 36 3/4 in. 72.7 by 92.6 cm. Painted in 1890. Sotheby’s

Claude Monet (1840 – 1926) – MEULES. Signed Claude Monet and dated 91 (lower left). Oil on canvas. 28 5/8 by 36 3/4 in. 72.7 by 92.6 cm. Painted in 1890. Sotheby’s

(Visitada 31 veces, 1 visitadas hoy)