Feliz Navidad queridos lectores y gracias por seguirnos. Los años se suceden a gran velocidad y las navidades cada vez tienen un componente más nostálgico. Son momentos de reflexión.

Tasararte os desea feliz Navidad

 

La artista nacida en Sumatra Fiona Tan, que trabaja en formato audiovisual, expone una pieza en el Museo Guggenheim de Bilbao,  “Desoriente”; se trata de una pieza de videoarte que creó para la 53º Bienal de Venecia, de 45 minutos de duración, en la que transmite un mensaje centrado en los mitos y leyendas de la cultura poscolonial y globalizada; una obsesión de su propia naturaleza (padre chino y madre australiana) que transmite de manera recurrente en sus creaciones. Dos pantallas enfrentadas sin aparentemente nada en común transmiten mensajes diversos, evocan el sueño de un lejano oriente, fragmentos de los viajes de Marco Polo, una sucesión anacrónica de objetos y recuerdos temáticos centrados en la memoria cultural y el mito moderno transportado hasta nuestros días con una reconstrucción de la Asia legendaria de Marco Polo.

En este mismo museo, Albert Oehlen expone una muestra de pintura, “Detrás de la imagen” se titula la exposición de este artista rebelde, inconformista, perteneciente al neoexpresionismo alemán de “Die Neue Wilden”, movimiento pictórico surgido a finales de los años setenta y principios de los años ochenta en Alemania, vinculado a la transvanguardia italiana y la figuración libre francesa, estilo que surgió como una reacción contra el minimalismo y el arte conceptual que predominaron durante los años setenta. El neoexpresionismo se caracteriza por su agresividad, sus descarnados temas y la forma en que estos son tratados;  Oehlen es uno de sus exponentes, sus obras de gran tamaño tienen un marcado tono de crítica social, el tema principal de su obra es la libertad artística, explora hasta qué punto somos capaces de ver más allá de la obra del artista. Nacido en la generación posterior al final de la II Guerra Mundial en su pintura abstracta, gestual y muy colorista se puede apreciar un mundo interno personal y subversivo. Hasta el 5 de Febrero del 2017 en el Museo Guggenheim de Bilbao.

Albert Oehlen - sin título-Árbol 1
Albert Oehlen – sin título-Árbol 1

Tony Catany acaba de inaugurar una exposición de fotografía en la Sala Canal de Isabel II en Madrid, un fotógrafo muy reconocido e investigador incansable de las distintas técnicas fotográficas, que relata en su obra sus viajes, momentos vividos, bodegones, altares profanos; 40 fotografías que relatan la trayectoria del artista desde 1967 a 2009. Su obra revela una fuerte vocación pictórica y para completar la muestra se han expuesto objetos que se asocian a la personalidad del propio artista y a sus viajes.

El Hortelano, llamado José Alfonso Morera Ortiz, ha muerto recientemente en Madrid. Fue un pintor figurativo, un pincel poético de la época de la Movida Madrileña, ese movimiento contracultural formado por Ouka Leele (su compañera), Alberto García Alix, Patricia Gadea, Guillermo Pérez Villalta, Ceesepe, Sigfrido Martín Begué, Javier Mariscal entre muchos otros; su obra hiperrealista, surrealista, muy colorista y con un dominio absoluto y muy personal de la técnica del dibujo, creaba mundos atestados de personajes frenéticos con un componente poético y un estilo muy personal; los paisajes urbanos y campestres de dimensiones fantásticas le caracterizaban y siempre manifestó su influencia de artistas como El Bosco, El Greco, Van Gogh o Soutine; para él el arte era muy importante en la vida de las personas, e irrenunciable; sus creaciones formaron parte de cuadros, revistas culturales, portadas de discos, posters, carteles de cine. Adiós a un creador contemporáneo.

La Alhambra se desvincula del proyecto arquitectónico de Álvaro Siza; el caso es que él fue quien ganó el concurso convocado en 2010 para la construcción de un Atrio en el Monumento, con un presupuesto de 45 millones de euros; El Gobierno andaluz rechaza el proyecto después del informe desfavorable del órgano consultor de la Unesco. Parece que la idea de Siza, muy respetuosa y elaborada para otorgar más funcionalidad a las instalaciones previas a la entrada al monumento, ha sido calificada como no integrada  e invasiva. Veremos qué pasa al final. La Alhambra de Granada fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984 y tras la Sagrada Familia de Antoni Gaudí en Barcelona, es el segundo monumento más visitado de España. Al concurso se presentaron varios arquitectos nacionales e internacionales y el proyecto de Siza se impuso a los cuatro finalistas.

Álvaro Siza Vieria - proyecto en la Alhambra
Álvaro Siza Vieria – proyecto en la Alhambra

Nuevo golpe a las redes de falsificación de obras de arte. La Policía interviene 40 obras de arte después de investigar a treinta y dos personas relacionadas con la trama y detener a cuatro de ellas por presuntos delitos de estafa y contra la propiedad intelectual. Pretendían venderlas en el mercado por 170.000 euros, cuando de ser auténticas su valor sería muy superior. En la operación han participado juzgados de Valencia, Madrid, Barcelona, Granada, Sevilla, Málaga, Pamplona, Cuenca y Alcoy. De las 40 obras, 25 corresponden a importantes pintores valencianos: Joaquín Sorolla, Mariano y José Benlliure, Ignacio Pinazo, Cecilio Plá, José Segrelles, Genaro Lahuerta, Juan Bautista Porcar, Juan García Ripollés y Eustaquio Segrelles. También se ha intervenido una obra de Amedeo Modigliani, otra de Wifredo Lam y dos de Luis Feito. En el caso de Juan Ripollés cabe recordar que sus obras han sido objeto de numerosos plagios en los últimos años, por lo que ha decidido poner a disposición de compradores y coleccionistas de su obra un sencillo sistema para detectar las posibles falsificaciones: a través de su propia web los interesados facilitan datos de la obra y el origen de su compra, así como una fotografía de la misma, y será el propio autor quien certificará su autoría e informará al potencial comprador.

Como siempre, hay más noticias, y nosotros hemos escogido éstas. Gracias por estar ahí, hasta la semana que viene, que será el año que viene, en: www.tasararte.com/blog/.

Erste Hilfe ist hier EdUsaForum.com. Viagra generika mit qualifizierter Beratung. Funktionen. More VGR

(Visitada 48 veces, 1 visitadas hoy)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *