Ingres, viene a Madrid al Museo del Prado, del próximo 24 de Noviembre al 27 de Marzo de 2016. Podremos disfrutar de obra más popular “La gran Odalisca” junto con más de 60 piezas del maestro. Cuenta con la colaboración del Louvre y la participación del Museo Ingres de Montauban, y nos permitirá recorrer cronológicamente su obra. Jean-Auguste-Dominique Ingres (Montauban, 1780 – París, 1867), fue un pintor francés, clave en la historia de la pintura de finales del s. XVIII y primera mitad del XIX. Es un pintor neoclasicista que marco tendencia junto a Jacques-louis David en un momento de enorme importancia en la historia del país galo, cada uno en su estilo, Ingres es más académico ferviente defensor del dibujo, romántico, realista. Se le considera descendiente de Rafael y Poussin, su influencia se dejó sentir entre los mejores impresionistas, Edgar Degas tenía más de veinte cuadros de él, y Picasso cogió referencias suyas para algunos de sus cuadros, en especial para “La gran odalisca a partir de Ingres”. La temática de Ingres se divide principalmente en tres géneros: Histórica, Retratos y Desnudos femeninos. Él siempre quiso que se le considerase un pintor de Historia.

Fundación Telefónica; Strandbeest
Theo Jansen – Animaris Umerus

En la Fundación Telefónica tenemos Asombrosas criaturas de Theo Jansen  (Scheveningen, Holanda, 1948), creador de las Strandbeest Bestias de Playa, esculturas cinéticas hechas de estructuras de tubos amarillos de plástico de los que habitualmente se usan para el cableado eléctrico en su tierra natal Holanda. Estas criaturas son capaces de caminar ayudadas por el viento de las playas holandesas, son una fusión entre arte e ingeniería; de hecho, Theo Jansen se formó como ingeniero y científico en la Universidad Tecnológica de Delft, y ello le llevo a centrar su trabajo a partir de 1990 en la creación de seres artificiales. Una campaña publicitaria de la marca automovilística BMW sacó una de sus fantásticas criaturas y partir de ahí cobró fama internacional. En el anuncio se decía la frase de Jansen “Las barreras entre el arte y la ingeniería existen sólo en nuestra mente”, que define su filosofía y concepción de creador.

De las criaturas autónomas y cinéticas de Theo Jansen pasamos a las precursoras del arte cinético de Alexander Calder (Lawnton, Pensilvania, 1898 – Nueva York, 1976) con sus famosos móviles y esculturas suspendidas. Nos referimos a la exposición: Alexander Calder: Performing Sculpture, en la Tate Modern londinense, del 11 de Noviembre al 3 de Abril de 2016, en la que a través de un centenar de obras, entre la que se incluye una escultura movil histórica que hizo para el pabellón de la Republica de España en el año37 y en la que figuraba junto a El Guernica de Picasso de fondo,  se recorre casi toda la trayectoria del artista. Calder supuso en su momento una revolución en el mundo de la escultura, transformando el objeto estático en una obra en constante evolución, incorporando a la escultura conceptos como el movimiento o la ligereza y el empleo de materiales inéditos: hilos de acero, alambre, estaño, contrachapados de madera… Los móviles de Calder (así denominados por Marcel Duchamp) son estructuras de formas orgánicas abstractas, suspendidas en el aire, que se balancean suavemente. Al igual que Jansen, Calder también estudió ciencias, ingeniería mecánica, que aplicó a la creación de sus obras. La visita al estudio de Mondrian en los años 30 fue determinante en su trayectoria.

Tate Modern; Alexander Calder: Performing Sculpture
Antennae with Red and Blue Dots 1960 Alexander Calder 1898-1976 Purchased 1962 http://www.tate.org.uk/art/work/T00541

Hay muchas más exposiciones en el panorama artístico, y aunque no quepa mencionarlas todas en este espacio, si queremos reseñar algunas, como La ilusión del lejano Oeste en el Museo Thyssen-Bornemisza, con artistas que se adentraron en el siglo XIX en esas tierras y culturas, testigos de la desaparición de los indios americanos. O la que nos propone el Museo Reina Sofía: Duty-Free Art, de la artista Hito Steyerl, (Múnich, 1966), considerada una de las artistas actuales más relevantes dentro del campo del videoarte.

Mencionar también que del 3 al 6 de Diciembre se celebra la feria Art Basel Miami, con 267 galerías de 32 países de América, Europa, Asia y África; nos sale una media de casi 67 galerías por cada uno de los cuatro días de duración de la feria si queremos verlo todo. Todos los coleccionistas Latinoamericanos acuden a buscar obras que adquirir, verse sorprendidos por este arte contemporáneo que evoluciona sin tregua.

Terminamos con la noticia de la compra de una obra de arte con el segundo mayor precio pagado en la historia en una subasta. La obra es «Nu couché» («Desnudo acostado»), de 1917-1918, del italiano Amadeo Modigliani (Livorno, 1884 – París, 1920), la subasta fue en la casa Christie’s de Nueva York, y el comprador el multimillonario chino Liu Yiqian, de origen humilde, que a los 14 años dejó de estudiar para vender bolsos, después taxista, invirtió en bolsa y actualmente empresario con un conglomerado de empresas en distintos sectores. Junto con su mujer tiene dos museos en Shanghái en los que exhibe su colección de más de 2.500 piezas. Criticado por algunos como un coleccionista ecléctico, polémico cuando apareció en una fotografía tomando te en “la taza de pollo”, por la que había pagado 34 millones de dólares, a su favor hay que decir que no se guarda la obra para sí sino que la comparte y todo el mundo puede visitarla. Gracias por estar ahí, y hasta la próxima semana en https://www.tasararte.com/blog/

Liu Yigian
Modigliani – Nu Couché (Desnudo acostado)

Fast forward to 1996 viagra and permanent cures for impotence. What to do if you notice erectile issues https://edgermanyforum.com/

(Visitada 44 veces, 1 visitadas hoy)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *