El arte y la mitomanía se enlazan en un mercado desatado, cuyas cifras alcanzan sistemáticamente récords de venta; uno de los artistas más cotizados es Jean-Michael Basquiat (NY 1960-1988), un chico afroamericano que forma parte del mito en muchos aspectos: muere de sobredosis de heroína a los 27 años como tantos otros -¿qué tendrá esta edad?, algunos no superan el tránsito a los 30 años-, era un joven de gran talento, impulsor del hombre negro contemporáneo, que aporta un elemento contracultural en sus propuestas que enlazan con lo popular sin límites; su obra muestra ira, subordinación, valentía, rebeldía, talento y una fuerza arrolladora; todo ello lo transmiten las creaciones que estos días se exhiben en El Museo Guggenheim de Bilbao con una muestra retrospectiva recién inaugurada titulada Jean-Michel Basquiat: Ahora es el momento. Sus hermanas, que manejan su legado, estuvieron presentes en la inauguración. Su obra Dusthead, creada en 1982, fue adquirida por un coleccionista malayo de 33 años que pagó por ella 44 millones de euros. También decirles que por el mercado circulan un gran número de falsificaciones de obra de Basquiat.

Basquiat - Dustheads, 1982
Basquiat – Dustheads, 1982

Y hablando de esas cifras multimillonarias que alcanzan algunas obras, el récord lo tiene una obra de Paul Gauguin (París 1848-1903) calificada como “la obra más cara de la historia”: Nafea faa ipoipo (¿Cuándo te casas?), la obra fue adquirida por un comprador qatarí por 270 millones de euros -¿increíble verdad?-a Rudolf Staechelen. Desde lunes pasado está en la cuarta planta del Museo Reina Sofía de Madrid en exhibición, antes de ser entregada a su actual propietario la obra viajará a Washington a la Phillips Collection; el lienzo es de tamaño medio (101,5 X 77,5 cm) y lo pintó Gauguin en su primer viaje a la Polinesia, los colores que pinta del paisaje que rodea a las dos mujeres no son reales, son los que el artista imagina; de las dos mujeres, una de ellas es una joven de trece años con la que se casó Gauguin (a pesar de tener mujer y cinco hijos en Dinamarca), es una tela muy erótica cargada de códigos y forma parte de una serie de cuatro telas dedicadas a preguntas. Gauguin descubre el color y el exotismo en clave posimpresionista en una época de experimentación, lejos del habitual calco de la realidad que se exigía en pintura antaño. Otro mito materializado en una cifra récord de ventas; esta tela quitó el record a “los jugadores de cartas” de Paul Cezanne, que se vendió en 2011 por 250 millones de dólares.

Paul Gauguin - Nafea faa ipoipo, 1892
Paul Gauguin – Nafea faa ipoipo, 1892

La semana comenzó con la muerte de la que fue mujer del escultor Eduardo Chillida, Pilar Belzunce, cómplice y coautora de sus trabajos; el artista levantó con ella el Museo Chillida-Leku donde el escultor quiso que sus obras descansaran;  el museo es el caserío Zabalaga del siglo XVI en Hernani, un terreno de 12 hectáreas con prados y que en la actualidad alberga toda la obra atesorada por él y su mujer pero que permanece cerrado desde diciembre de 2000 por problemas económicos, aunque las instituciones vascas se han marcado el objetivo de su reapertura para 2016, que coincide con la celebración de San Sebastián como capital europea de la cultura. La reapertura sería viable con una aportación pública de € 400.000 al año (a ver si acaba pronto esta crisis y comienzan a valorar este tipo de inversiones por parte de las instituciones).

También supimos esta semana que el Tribunal Supremo ha declarado inexportable una obra de Francisco de Zurbarán, el maestro barroco del XVII, que quería vender su propietario, un coleccionista de Barcelona; es una de las seis versiones sobre el mismo tema que el pintor realizó entre 1635 y 1640: “Agnus Dei”, Carnero con las patas atadas. Los Bienes de Interés Cultural (BIC) están protegidos por la Ley de Patrimonio histórico Español de 1985, que pretende que se conserve el Patrimonio en nuestro país, ya que anteriormente no lo valorábamos ni protegíamos lo suficiente y fuimos terriblemente expoliados de nuestro bienes. Ahora para vender algo fuera de España hay que pedir un permiso de exportación al Ministerio de Cultura y puede ser denegado por la Junta de Valoración que se reúne una vez al mes. Eso a pesar de que el actual propietario de la obra sienta que puede hacer con su patrimonio lo que se le antoje y de la lucha que lleva teniendo con la administración desde el 2011.

Y un resumen para terminar con algunas noticias más: La Unesco ha declarado Patrimonio de la Humanidad los Caminos de Santiago del Norte de la Península por su enorme belleza y su patrimonio arquitectónico, es una manera de protegerlos y revalorizarlos. La Biblioteca Nacional de Madrid ha presentado una exposición en la que muestra sus fondos gráficos, que expresan y acreditan la riqueza monumental del siglo XIX en materia arquitectónica. La muestra nos hace ver lo que supuso la fotografía para la arquitectura y el trabajo de arquitectos; titulada Mirar la arquitectura, estará hasta el 4 de octubre y está compuesta por 175 originales de la época. En torno a los enormes fondos de la biblioteca podrían idearse infinidad de exposiciones de diferente naturaleza.

Y cerramos evocando una expo que se celebra en el Museo de Arte Moderno de Bogotá que reúne la obra de 60 artistas diferentes, todos fotógrafos colombianos, que muestran su visión de la realidad de la capital de Colombia, una urbe bipolar enfrentada al pesimismo. La fotografía no engaña y muestra en silencio imágenes urbanas con personajes del día a día y les da visibilidad en su situación de semi-exclusión, todo lo que se ve es como un grito de protesta. La fotografía cada día más presente como denuncia social. Cada semana más en nuestro Blog:  https://www.tasararte.com/blog/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
(Visitada 136 veces, 1 visitadas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *