Hoy empezamos nuestro blog en Móstoles, en el CA2M, el Centro de Arte Dos de Mayo, en el que hasta el próximo 28 de Febrero de 2016 podremos disfrutar de la exposición de Fernando Sánchez CastilloMás allá”. Según llegamos nos encontramos con un estanque del que sobresalen los bustos de Felipe V, Mussolini, Stalin y Franco escupiéndose agua unos a otros, y un poco más allá una escultura de más de 5 metros que representa al joven que se enfrentó a los tanques en la plaza de Tiananmen en la masacre de 1989. El título, Más allá, tiene diferentes lecturas: por un lado, ironiza con el nombre popular que se le dio a Móstoles hace décadas por su lejanía, por estar “más allá de Madrid”. Sánchez Castillo creció en esta localidad y se encuentra muy ligado emocionalmente a ella. En segundo lugar, hace referencia a la atracción que algunos líderes del siglo XX han manifestado por lo oculto y esotérico, como una forma de asegurar o justificar una legitimidad divina para su carisma y poder. Y en tercer lugar, es una declaración de intenciones del artista de ir siempre un poco más lejos, un poco más allá, en su trabajo. A pesar de su juventud –nació en 1970- Sánchez Castillo ha estado presente en numerosas exposiciones en los principales museos nacionales e internacionales, en ferias y bienales de todo el mundo, como la Tate Modern de Londres, el MoMA de Nueva York o la 50 Biennale di Venezia, y le representa la galerista Juana de Aizpuru. Parte de su carrera la desarrolló en Holanda, y su trabajo aborda habitualmente los símbolos establecidos con un punto de ironía que cuestiona la relación entre arte, poder e historia.

De “Más Allá” a “Sin principio / sin final”, así se titula la muestra antológica dedicada a Ignasi Alballí (Barcelona, 1958) que presenta el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, del 28 de Octubre al 14 de Mayo de 2016. Artista conceptual que trabaja con materiales tan diversos y cotidianos como recortes de periódico, óxido, el polvo acumulado en un altillo, o incluso los restos de ropa que quedan en el filtro de la secadora. Confronta conceptos como ausencia y presencia, material e inmaterial, visible e invisible. El archivo es un tema muy recurrente en el arte conceptual, supone reducir a la frialdad de unas letras el drama existente detrás de esas líneas, personas reducidas a simples números, la frialdad de un documento frente al calor de su contenido.

Museo Reina Sofía; Sin principio/sin final
Ignasi Aballí – Mapamundi 2010, 2011

Hablemos ahora de Sotheby’s de Nueva York, en donde se va a subastar la mayor colección de arte de la historia, valorada en más de 500 millones de dólares, piezas que pertenecieron a Alfred Taubman, gran coleccionista de arte y filántropo, que dirigió la casa de subastas Sotheby’s entre 1983 y 2005; apenas se ha cumplido un año de su fallecimiento. Saldrán a la puja obras de Picasso, Modigliani, Mark Rothko, Jackson Pollock, Matisse, Schiele, Miró, Klimt, Degas, Manet, Gauguin, Alexander Calder o Rafael, entre otros muchos artistas.

Sotheby's; Alfred Taubman
Edgar Degas – Danseuses en blanc

Damos un salto a la cultura punk, que nunca muere; en el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz, ARTIUM, está la exposición “Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo”, hasta el 31 de Enero, que muestra cómo los ecos de la actitud punk siguen vivos y son un referente en el arte. La exposición ocupa una superficie de más de 1.500 metros en la sala Norte del museo vitoriano, ha sido coproducida por el propio Artium y el Centro de Arte 2 de Mayo de Móstoles, y está patrocinada por la Diputación de Álava. Medio centenar de creadores nacionales e internacionales se hacen visibles a través de más de 60 piezas (fotografía, audiovisuales, pintura, instalación, escultura…). Está comisariada por David G. Torres, y en su opinión “los motivos que llevan a la insatisfacción y el inconformismo o la crítica feroz a los iconos del sistema económico y social «siguen vigentes y son intrínsecos a la práctica de muchos artistas”.

Otra imprescindible es la que propone la Fundación Joan Miró de Barcelona: “Miró y el Objeto” la primera exposición monográfica dedicada al objeto en la producción de Joan Miró (Barcelona, 1893 – Palma de Mallorca, 1983), una selección de más de cien obras que incluye pinturas, collages, objetos, cerámicas y esculturas. Hasta el 17 de Enero, y en CaixaForum Madrid a partir de Febrero de 2016. Miró y el objeto se propone mostrar el desafío que Miró plantea a la pintura a finales de la década de los años veinte y cómo el respeto y el diálogo intenso con los objetos que lo rodeaban contribuyeron a una transformación capital en la concepción del arte del siglo XX.

Fundación Joan Miró; Miró y el objeto
Joan Miró – Pintura-objeto, 1950, Colección particular © Successió Miró, 2015

Por último, para cerrar, ¿recuerdan que hace dos semanas les contábamos acerca de la campaña de micromecenazgo que se está realizando para la adquisición de la obra “Almendro en flor” de Joaquín Sorolla?, contarles que a falta de 18 días para que finalice la campaña –el 17 de Noviembre- son ya 243 mecenas y 16.460 € conseguidos de los 43.000 € necesarios. Confiamos en que lo consigan y podamos contemplar la obra en el Museo Sorolla

Son muchas las noticias dignas de mencionarse, pero no nos extendemos más por hoy. Gracias por estar ahí, y hasta la próxima semana en https://www.tasararte.com/blog/

I really like what you guys tend to be up too. This kind of clever work and reporting http://hillstohawkesbury.com.au/it/! Gehen Sie zu cialis, um ein Mittel gegen sexuelle Impotenz zu einem akzeptablen Preis zu kaufen Preis Unser Online-Shop generika.

(Visitada 62 veces, 1 visitadas hoy)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *