Mark Rothko – La pintura es una experiencia religiosa.

Uno de los artistas más hipnóticos del siglo XX es Mark Rothko o Marcus Rothkowitz (Daugavpils, Letonia, 1903- USA 1970), pertenece al movimiento artísticos denominado Expresionismo abstracto americano o Escuela de Nueva York.

El Expresionismo abstracto es el primer movimiento genuinamente americano. Surgió en la década de los años cuarenta del siglo XX después de la Segunda Guerra Mundial. Tras una Europa arrasada, el foco de atención se centró en Norteamérica.

Rothko no se sintió nunca pintor abstracto, su formación autodidacta evoluciona de un surrealismo de formas biomorficas a grandes cuadros con capas finas de color, rectángulos confrontados con bordes desdibujados por veladuras.

Los grandes formatos de sus lienzos envuelven al espectador aportando una experiencia mística (para él la pintura era una religión) y en función de su ánimo elegía los colores, tornándose negros, violetas, marrones y granates al final de su vida, cuyo tormento le condujo al suicidio en 1970.

En Houston se creó la Capilla Rothko por John y Dominique de Menil en 1971, un centro abierto a todas las creencias y religiones. Alberga catorce lienzos rodeando un espacio octogonal para la meditación.

En España hay obra suya en el Museo Thyssen “Verde sobre morado”, en la Colección del Museo Reina Sofía “Naranja, Ciruela y amarillo” y en la Colección Juan Abelló “Black, red, Black”.

Contemplar en silencio durante largo rato una obra de Rothko es toda una experiencia, te envuelve, hipnotiza…

Esto es todo por hoy, hasta la próxima entrada en nuestro blog www.tasararte.com/blog/

Mark Rothko – Entance to Subway, 1938.

Mark Rothko – Slow Swirl at the Edge of the Sea, 1944. Óleo sobre tela. 191,4 x 215,2 cm. MoMA, Nueva York, Estados Unidos.

Mark Rothko – Yellow, Cherry, Orange, 1947. Óleo sobre lienzo. 173 x 107 cm.

Mark Rothko – Untitled (Orange, Plum, Yellow) (Sin título [naranja, ciruela y amarillo]), 1950. Óleo sobre lienzo. 176,9 x 101,6 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España.

Mark Rothko – Nº14, 1960. Óleo sobre tela. 290,83 x 268,29 cm. SFMOMA. San Francisco, Estados Unidos.

Mark Rothko in his studio.

The Rothko Chapel, 1971, Houston, Texas, USA.

The Rothko Chapel, 1971, Houston, Texas, USA, interior.

(Visitada 2 veces, 1 visitadas hoy)