No es la primera vez que hablamos del papel del artista como altavoz de denuncia social. En este caso, el fotógrafo Marc Pataut (París, 1952) expone por primera vez de forma individual en España, y lo hace en el Museo Reina Sofía de Madrid, que le dedica una retrospectiva con más de 300 fotografías y obra gráfica que el artista francés realizó para visibilizar la realidad de los grupos socialmente desfavorecidos en su país.

La muestra lleva por título “Marc Pataut. Primeras tentativas”, y está organizada por el museo dentro del marco PhotoEspaña 2018, ese macro evento anual, festival internacional de fotografía y artes visuales, que este año celebra su XX edición ha sido declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público, y que este año cuenta con un total de 90 exposiciones con obras de 530 artistas y un programa de 21 actividades profesionales y para públicos que tienen lugar en 80 sedes.

Primeras tentativas comprende trabajos realizados por Pataut entre 1981 y 2001, dedicando especial atención a la década de los noventa, cuando el artista documenta el surgimiento de los nuevos movimientos sociales en Francia, próximos a un contexto de reivindicaciones laborales que derivarían en una nueva concepción del sujeto político.

En esos años, Marc Pataut desarrolló una práctica colaborativa basada en métodos testimoniales que le llevó a reinventar la tradición del documental social de los años treinta y de la fotografía humanista de la posguerra. El fotógrafo ya no es solo el mediador social entre los desfavorecidos y la esfera pública: su trabajo surge de la convivencia con los colectivos representados y va más allá mediante la acción de compartir la cámara con ellos para que los propios personajes se autorepresenten. En ocasiones, de hecho, ha repartido cámaras desechables a los grupos en peligro de exclusión para que ellos mismos retraten su realidad.

La muestra incluye también los trabajos realizados con la asociación Ne Pas Plier, fundada junto con Gérard Paris-Clavel y otros en 1990, un colectivo de artistas, diseñadores y sociólogos que se involucraron en las movilizaciones sociales y que aspiraba a proporcionar medios estéticos a los colectivos en situación de precariedad para sus luchas políticas.

Esto es todo por hoy, nos despedimos hasta nuestra próxima entrada en nuestro blog www.tasararte.com/blog/

Marc Pataut -  de la serie “Le Cornillon - Grand Stade (Saint-Denis), 1994-1997”. Dimanche 15 mai 1994 – Saint-Denis / Grand Stade – Cornillon Nord / Éliane Branet, Guy Colle, Séléna et Natacha devant leur maison (Domingo 15 mayo 1994 – Saint-Denis / Grand Stade – Cornillon Nord / Éliane Branet, Guy Colle, Séléna y Natacha frente a su casa). 1994 (15/5/1994). Clorobromuro de plata sobre papel. Imagen: 9 x 11 cm / Soporte: 9,5 x 11,5 cm. Edición/Nº de ejemplar: ¾. © Marc Pataut. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Marc Pataut – de la serie “Le Cornillon – Grand Stade (Saint-Denis), 1994-1997”. Dimanche 15 mai 1994 – Saint-Denis / Grand Stade – Cornillon Nord / Éliane Branet, Guy Colle, Séléna et Natacha devant leur maison (Domingo 15 mayo 1994 – Saint-Denis / Grand Stade – Cornillon Nord / Éliane Branet, Guy Colle, Séléna y Natacha frente a su casa). 1994 (15/5/1994). Clorobromuro de plata sobre papel. Imagen: 9 x 11 cm / Soporte: 9,5 x 11,5 cm. Edición/Nº de ejemplar: ¾. © Marc Pataut. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Another reason some people prefer Sildenafil, compared to Levitra or http://threecatproductions.com/medz/it4.html But the man could have a child until 65, she often sleeps in the guest bedroom because her husband http://www.musikpartner.se/gekoelde-viagra-nl.html

(Visitada 157 veces, 1 visitadas hoy)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *