Los Irascibles.

El centro de exposiciones de la Fundación Juan March de Madrid ha presentado una exposición que estará hasta el 7 de junio: “Los Irascibles: pintores contra el Museo. Nueva York. 1950”. La muestra hace alusión a que los miembros del grupo fueron descartados por el jurado aquel año en una exposición organizada por el Metropolitan Museum de Nueva York titulada: “American Painting Today: 1950”. Las obras eran seleccionadas por un jurado de convicciones conservadoras que buscaba “exhibir obras de museo”.

La carta contra el jurado.

El grupo de los Expresionistas Abstractos excluidos de esta exposición redactaron una carta contra el jurado, firmada por los dieciocho integrantes, que fue publicada en la primera página del periódico New York Times el 22 de mayo de 1950. La paradoja es que todos ellos hoy en día están representados en las salas del Metropolitan Museum.

Estamos hablando, entre otros, de Mark Rothko, Jackson Pollock, Robert Motherwell, Willem de Kooning, Adolph Gottlieb, Barnett Newman, nada más y nada menos. Todos ellos aparecen en una fotografía icónica tomada por Nina Leen en la que aparecen como ejecutivos, con chaqueta y corbata; la eterna reivindicación del artista por su trabajo en la sociedad.

La eterna historia.

La Historia del Arte cuenta con gran cantidad de batallas que los artistas han mantenido con los museos. Los impresionistas, por ejemplo, con los jurados del Salón Parisino. El Grupo “The Ten” contra el Whitney Museum. Lo que pensaba Malevich, o Duchamp, junto a la tensión entre museos y artistas, es extensa. Hay quien dice que los museos son cementerios del arte, y hay quien piensa que si una obra no entra en el museo, no es nada.

Un nuevo lenguaje.

Lo que sí es cierto es que el único jurado real es el tiempo. Todos ellos, los Expresionistas Abstractos Americanos, cada uno tan distinto del otro, experimentaron con el lenguaje pictórico hasta crear diversas experiencias en torno a la contemplación de la obra de arte. Un lenguaje mudo, no hay tema, en una época en la que “Después de Auschwitz, escribir un poema es un acto de Barbarie” (Theodor Adorno).

Un tiempo de estupor. Esto es todo por hoy, hasta la próxima entrada en nuestro blog www.tasararte.com/blog/

Nina Leen – Los irascibles. Fotografía publicada en la revista Life el 15 de enero de 1951
© Nina Leen/The LIFE Picture Collection vía Getty Images.
(Visitada 42 veces, 1 visitadas hoy)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *