Se inaugura por estos días en el Palacio de Oriente la exposición La otra corte, mujeres de la Casa de Austria en los Monasterios Reales de las Descalzas y La Encarnación.

La condición de la mujer en la Edad Moderna la condenaba a residir en un convento una vez que hubiera enviudado. En estas sedes habitaban las mujeres más importantes de Europa, sus decisiones influían en la política nacional e internacional, en la moda y en las artes; los conventos se convirtieron en cortes paralelas con gran riqueza patrimonial.

El Monasterio de las Descalzas Reales lo funda Juana de Austria cuando queda viuda del Rey de Portugal, hermana de Felipe II y se dividió en dos partes, la conventual y la palaciega. El Real Monasterio de la Encarnación lo funda Margarita de Austria, mujer de Felipe III, para dar asilo y cobijo a los mutilados de guerra; y para conmemorar las expulsión de los moriscos por parte de su marido. Fueron mujeres inteligentes, que dominaron el mundo y supieron adaptarse a su condición, de viudas, solteras o repudiadas y seguir con sus actividades culturales, como coleccionistas o estudiosas.

Fernando Checa como comisario y el arquitecto Francisco Bocanegra han diseñado la exposición y seleccionado cien de las seis mil piezas que suman la colección de los conventos, para provocar la toma de conciencia de la importancia política, social y artística de estos cenobios de poder, gobernados por mujeres inteligentes y cultas.

Juana coleccionaba arte flamenco, italiano y español, pintura religiosa, profana y mitológica con una gran biblioteca y objetos de Indias y África; Maria de Austria, la hermana mayor de Juana, ingreso en Las Descalzas tras quedar viuda del Emperador Maximiliano II, y encargó su retrato con habito de monja, pero incluyendo una corona de piedras preciosas para no olvidar su condición de emperatriz; el artista que cumplió el encargo fue Juan Pantoja de la Cruz.

La muestra alberga piezas importantes como el Arca de San Víctor, un relicario de oro que trajo Ana de Austria adquirido en Nuremberg; y es también una muestra de la convivencia que tuvieron estas damas reales con las monjas de la congregación, las clarisas coletinas en las Descalzas y las agustinas recoletas en la Encarnación, que son centros religiosos que poseen un amplio patrimonio albergado durante siglos por estas poderosas y reales inquilinas desde los siglos XVI y XVII hasta hoy.

La exposición estará hasta marzo del 2020. Esto es todo por hoy, hasta la próxima entrada en nuestro blog www.tasararte.com/blog/

Alonso Sánchez Coello – Retrato de Doña Juana de Austria, princesa de Portugal. H. 1557. Óleo sobre tela. 116 x 93 cm. © Patrimonio Nacional. Juana de Austria (1535-1573), que fue infanta de España y archiduquesa de Austria y era hija del emperador Carlos I de España y de la reina Isabel de Portugal y también hermana del rey Felipe II de España.
Juan Pantoja de la Cruz (1553 – 1608) – La emperatriz María de Austria. Colección del Convento de las Descalzas Reales. La emperatriz María de Austria (1528-1603), que fue hija del emperador Carlos I de España e Isabel de Portugal y esposa de Maximiliano II de Habsburgo, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
Arca de San Víctor – TIPO DE OBJETO: Arqueta relicario. AUTOR: Wenceslao Jamnitzer. FECHA: Hacia 1570. MATERIA Y TÉCNICA: Plata, esmalte, madera, cristal de roca. Fundición, dorado, cincelado, grabado y engastado. DIMENSIONES: 60 cm x 40 cm x 70 cm. COLECCIÓN: Felipe II. LOCALIZACIÓN: Monasterio de las Descalzas Reales. NÚMERO DE INVENTARIO: 00612650.
(Visitada 64 veces, 1 visitadas hoy)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *