Falta poco para la inauguración de una exposición que es seguro que visitaremos. Será el 8 de febrero en la Fundación Canal en Madrid, y en ella podremos ver los treinta y tres carteles que realizó Toulouse-Lautrec a lo largo de su carrera. Lleva por título “Toulouse-Lautrec y los placeres de la Belle Époque”.

Las obras proceden del Museo de Ixelles de Bélgica, y se trata de una de las dos únicas colecciones completas existentes en el mundo junto con la de la Biblioteca Nacional de París. La muestra también incluye más de treinta carteles realizados por otros autores como Alphonse Mucha, Jules Cheret o Theophile-Alexandre Steinlen, entre otros.

Henri de Toulouse-Lautrec (1864 – 1901), fue un gran pintor y litógrafo que retrató la vida del París de finales del siglo XIX. Hijo de una familia de grandes terratenientes, padecía una enfermedad congénita que marcó toda su vida y que se manifestó en una gran debilidad ósea, una baja estatura y la deformación de los rasgos de su rostro.

En 1884 Lautrec abrió su propio estudio en el barrio parisino de Montmartre, centro destacado de ocio nocturno que contaba con importantes locales como “Moulin Rouge”, “Le Chat Noir”, “Moulin de la Galette”, el “Mirliton”, “Folies Bergère”, el circo “Fernando” o el “Salon de la rue des Molins”. Estos teatros, cafés, salas de baile y espectáculo, cabarets, prostíbulos… constituyen uno de los puntos clave en su obra, en ellos daba rienda suelta a su creatividad, siendo uno más entre las gentes de los bajos fondos de París.

En sus obras están representadas todas las clases sociales, son una clara demostración de la habilidad y crudeza con que captaba la psicología de los personajes. Su fama se extendió por París, tanto por su obra como por los escándalos que protagonizaba cada vez con más frecuencia. Su familia le internó en un sanatorio en 1899 para tratar de solucionar sus problemas de alcoholismo, y finalmente murió de un ataque de apoplejía en 1901 con treinta y seis años de edad.

Toulouse-Lautrec - Jane Avril, 1899. Imagen cortesía del Musee d’ Ixelles.
Toulouse-Lautrec – Jane Avril, 1899. Imagen cortesía del Musee d’ Ixelles.

Gracias por leernos, buen fin de semana y hasta nuestra próxima entrada en el blog www.tasararte.com/blog/

Toulouse-Lautrec
Toulouse-Lautrec

http://familledegeeks.fr/technologie-et-cialis.html kidney stones and erectile dysfunction. Sexuelle Stimulation mit Viagra diversifiziert go to meet one’s maker Beziehung in Paaren! Wir haben einen hohen Service unter https://mowa.it/menu-cialis/!

(Visitada 132 veces, 1 visitadas hoy)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *