Se acaba 2017 y estamos a las puertas de 2018, un año que auguramos muy bueno en lo que al arte se refiere, aunque sólo sea por la exposición que se celebrará sobre Rubens en el Museo del Prado.
La exposición llevará por título “Rubens. Pintor de bocetos”, y tendremos que esperar hasta el diez de marzo para poder visitarla.
Es frecuente que los artistas realicen bocetos antes de ponerse manos a la obra con la que será la definitiva, pero no lo es tanto que estos bocetos se realicen al óleo. Es más habitual la sanguina, el carboncillo, lápices,…
Rubens es el pintor de bocetos al óleo más importante de la historia del arte europeo. Mientras que apenas conocemos una docena anteriores a él, aún conservamos cerca de 450 de su mano.
De hecho, la práctica de realizar bocetos al óleo es relativamente moderna. La iniciaron unos pocos artistas en el siglo XVI, como Tintoretto, Veronés, Federico Barrocci o el gran Caravaggio; sin embargo, esta práctica resulta excepcional en la producción de su obra.
Como vemos, el boceto al óleo es un aspecto muy importante en la producción de Rubens, y es el eje en torno al cual gira la exposición, que incluirá cerca de 70 bocetos, además de en torno a 20 pinturas, dibujos y otras obras que ayudarán a contextualizarlos.
Pedro Pablo Rubens (Siegen, 1577-Amberes, 1640), pintor barroco de la escuela flamenca. Ningún pintor europeo del siglo XVII aunó como lo hizo Rubens talento artístico, éxito social y económico y un alto nivel cultural. Es sin duda una de las figuras más influyentes en la historia del arte. Su éxito profesional fue tal que creó un taller para poder abarcar la amplia demanda de obra solicitada, realizando los trabajos prácticamente en cadena. Entre sus discípulos y ayudantes se cuentan figuras de la talla de Jacob Jordaens, Gaspar de Crayer, Theodor van Thulden, Erasmus Quellinus el Joven, Cornelis de Vos o Anton van Dyck.
La exposición está organizada conjuntamente con el Museum Boijmans Van Beuningen de Róterdam, en donde se expondrá desde el 8 de septiembre de 2018 hasta el 13 de enero de 2019.
Gracias por leernos, y hasta nuestra próxima entrada en el blog www.tasararte.com/blog/