Los amantes de la arquitectura, del interiorismo, del diseño, decoración, mobiliario y, en definitiva, del arte y la cultura, están de enhorabuena. Una exposición en CaixaForum Madrid trata sobre la persona y obra de Adolf Loos, el hombre que “liberó a la humanidad de trabajos inútiles”.

Adolf Loos (Moravia, 1870 – Viena, 1933), fue uno de los arquitectos europeos más influyentes de finales del siglo XIX y principios del XX. Considerado como una figura bisagra para la modernidad, fue uno de los padres de la arquitectura racional, y cambió la manera de entender y vivir los espacios interiores.

Loos abogaba por la economía de la construcción arquitectónica y el diseño en contra de los interiores burgueses decorado con objetos “inútiles” y poco prácticos. En este sentido, destacó por sus ideas radicales de una arquitectura funcional y austera, despojada de todo decorativismo, lo que le hizo enfrentarse a los principales representantes vieneses del Art Noveau como el pintor Gustav Klimt y los arquitectos Joseph Maria Olbrich y Josef Hoffmann, que proponían la ornamentación abstracta en sus creaciones. Sus actitudes minimalistas se reflejan en la obra de Le Corbusier, Mies van der Rohe, y muchas más figuras de la arquitectura moderna que dieron lugar a un cambio fundamental en la forma en que los arquitectos percibían la ornamentación

En 1899 revolucionó la arquitectura vienesa con la construcción del Café Museum. Y en 1908 escribió un famoso artículo denominado “Ornamento y delito”, en el que proclamaba una evolución estética que prescinde del adorno y el ornato.

Su forma de pensar se resume en algunas de sus citas más famosas: “Como el ornamento ya no está unido orgánicamente a nuestra cultura, tampoco es ya la expresión de ésta”. “No hay que inventar nada, sino construir según la tradición y las mejores técnicas de la época”. “Al contrario que la obra de arte, la casa tiene que complacer a todos; la obra de arte es un asunto privado del artista, la casa no lo es”.

La muestra, que lleva por título: “Adolf Loos. Espacios privados”, se compone de más de 200 piezas incluyendo material documental, fotografías de la época, litografías, escritos, dibujos, planos y maquetas de proyectos arquitectónicos, tanto de obras realizadas como de algunas que nunca llegaron a ser. También podemos contemplar más de 120 muebles concebidos o seleccionados por él para sus interiores, más de 50 sillas, sillones y taburetes, lámparas, mesas, escritorios y tocadores, armarios y librerías y objetos como relojes, vasos, decantadores u otro tipo de objetos.

Al final de la muestra podemos ver un dibujo o boceto en el que Loos proyectó su propia tumba, una sencilla construcción en la que mandó poner el epitafio: “Adolf Loos. Liberó a la humanidad de trabajos inútiles”.

Como siempre, gracias por estar ahí, y hasta nuestra próxima entrada en el blog www.tasararte.com/blog/

Adolf Loos - Interior del Café Museum en Viena en los años 30 del siglo XX. Image © Querfeld via Wikimedia.
Adolf Loos – Interior del Café Museum en Viena en los años 30 del siglo XX. Image © Querfeld via Wikimedia.
Adolf Loos (1870-1933), Fotografie von Otto Mayer.
Adolf Loos (1870-1933), Fotografie von Otto Mayer.

But in this model as well, Im up like http://glassource.net/de.html viagra! Worthwhile Kamagra mit uns http://www.boutdevie.org/non-classe/cialis-en-france/. Unser Angebot wird Sie interessieren! Herzlich willkommen in der Genuss-Region Churfranken.

(Visitada 87 veces, 1 visitadas hoy)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *