Toulouse-Lautrec y Picasso, un dialogo en el Thyssen. Se inaugura una de las muestras más esperadas de la temporada, la que une obras de Picasso y Toulouse-Lautrec para celebrar los veinticinco años del Museo Thyssen en Madrid, todo un lujo para los sentidos.

No llegaron a conocerse, cuando un joven Picasso llega a París, Henri ya era un conocido pintor y cartelista francés cuya obra está enmarcada en el posimpresionismo y cuya temática refleja la noche parisina y sus diversos personajes. Picasso se fija en él y en su obra, rompiendo ambos con el arte del pasado y los academicismos, gozando de una total libertad en la temática de sus obras y mostrando el lado más oscuro de Montmartre, las prostitutas, los mendigos, la gente del circo; todo un escándalo de iconografía para la época.

Francisco Calvo Serraller y Paloma Alarcó han reunido ciento doce obras de diversas instituciones y colecciones privadas y descifran las afinidades de estos dos grandes genios de la modernidad. La obra de Picasso es de sobra conocida en España, pero la obra de Lautrec muestra su genio creativo, su ironía, el interés por la caricatura y su pasión por los habitantes de la noche; él era uno de ellos.

La muestra está agrupada en cinco ámbitos temáticos: Bohemios, Bajos Fondos, Vagabundos, Ellas y Eros recónditos, el recorrido aporta mucha información sobre sus afinidades y común libertad creativa, y además hay obras nunca vistas en España gracias a la generosidad de préstamos de colecciones privadas.

Henri de Toulouse-Lautrec - La cama, 1898. Óleo sobre tabla, 41,6 x 32,1 cm. Colección de Ann y Gordon Getty, San Francisco.
Henri de Toulouse-Lautrec – La cama, 1898. Óleo sobre tabla, 41,6 x 32,1 cm. Colección de Ann y Gordon Getty, San Francisco.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
(Visitada 253 veces, 1 visitadas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *