Hoy estamos de estreno, el de la exposición “Dadá ruso 1914-1924” en el Museo Reina Sofía de Madrid. Sin duda, una de las grandes ofertas expositivas del momento, que no debemos dejar de visitar y que podremos hacerlo hasta el 22 de octubre. Una muestra que se aproxima al arte de las Vanguardias rusas desde una óptica del movimiento internacional Dadá y sus cánones antiartísticos.

El Dadaísmo se caracterizaba por su oposición al orden establecido, burlarse y rebelarse contra las convenciones artísticas, una especie de antiarte moderno cargado de provocación y adelantado a su tiempo. Esta exposición analiza este revulsivo en las Vanguardias rusas. “Hemos abandonado el futurismo y los más valientes entre los valientes hemos escupido en el altar de su arte”, escribía Kazimir Malévich en 1915.

Las obras seleccionadas demuestran la intención de numerosos artistas, no solo de involucrarse en proyectos de agitación pública con connotaciones cercanas a una perspectiva marxista, sino también de adoptar la negación, la ironía, el absurdo y el azar como principios básicos de sus manifestaciones artísticas. En un intento por crear un paradigma estético alternativo tanto al Constructivismo positivista como al Suprematismo metafísico, la afirmación rusa da, da (sí, sí) se transformó en la negación net, net (no, no).

Para la configuración de la muestra se ha realizado una ardua investigación y recuperado abundante material inédito, y se compone de casi 500 obras entre pintura, collage, dibujo, litografía, fotografía, película, audio, documentos y publicaciones. Todos los trabajos se produjeron durante el máximo apogeo del Dadá, entre la Primera Guerra Mundial y la muerte de Lenin en 1924, y su autoría pertenece a cerca de 90 artistas rusos y de otros países europeos; por citar a algunos: El Lisitzki, Kazimir Malévich, Vladímir Mayakovski, Aleksandr Ródchenko, Olga Rózanova, Man Ray, Tristan Tzara, Natalia Goncharova o Francis Picabia. Obras que proceden de numerosos museos y colecciones particulares de Rusia y del resto de Europa.

Esto es todo por hoy. Gracias por estar ahí, y hasta nuestra próxima entrada en nuestro blog www.tasararte.com/blog/

Olga Rozanova – In the street (en la calle), 1915. Óleo sobre lienzo. 101 x 77 cm. Slobodskoy Museum-Exhibition Center.
Olga Rozanova – In the street (en la calle), 1915. Óleo sobre lienzo. 101 x 77 cm. Slobodskoy Museum-Exhibition Center.
Kliment Redko - Insurrection, 1925.
Kliment Redko – Insurrection, 1925.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
(Visitada 504 veces, 1 visitadas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *