Aparece en prensa un artículo sobre las chapuzas que en materia de restauración han hecho con la máscara de TutanKamon, y es que al parecer le pegaron la barba con un pegamento o resina de fijación instantánea que muestra cómo cualquier chapuza puede ser válida temporalmente en materia de restauración. No solo este ejemplo que acredita la mala praxis, deslegitimando reclamaciones de patrimonio faraónico de Egipto al extranjero, existen otros casos similares como la restauración del teatro romano de Sagunto, la restauración de los frescos de la Capilla Sixtina, La pirámide escalonada de Zoser o la restauración del templo de Hatshepsut en Luxor, una pena y una lástima como la restauración de la Virgen María pintada por Veronese en “Cena de Emaus”, o la escultura de Jacopo della Quercia de inicios del siglo XV. En fin, que la historia está llena de obras parcial o totalmente siniestradas por restauraciones atroces hechas por pseudo profesionales sin sensibilidad ni responsabilidad alguna. Otra noticia que nos deja mudos es la cooperación del mundo del arte en la venta de tesoros egipcios robados para financiar a Yihadistas, operación hierática ha llamado la policía a la trama de corrupción recientemente descubierta y que lleva años lucrándose.
Cada vez la fotografía va alcanzado cuotas de reconocimiento más extensas, La Fabrica celebra este año su vigésimo aniversario. Lo que al parecer iba a ser una publicación con extinción programada, ha terminado siendo un referente de fotografía artística en la capital. Esta semana en Valladolid se ha inaugurado la exposición de un fotógrafo húngaro de principios del siglo XX, un mago de las sombras llamado Andre Kertesz, olvidado en su momento fue reconocido antes de su muerte y homenajeado con una exposición retrospectiva, nada más y nada menos que en el MoMA en 1964, ratificándole como uno de los maestros de la fotografía. En Madrid la sala CentroCentro hace una exposición de fotografía humanitaria, mostrando los peores paisajes del siglo XXI. Muestra desahucios, niños Camboyanos hurgando en la basura ante la indiferencia de los turistas. La exposición nace con motivo de la convocatoria de un premio que ha ganado José Palazón con su fotografía “Paisajes de desolación”. Y es que la fotografía mezcla belleza, singularidad y denuncia social; ello la eleva a una capacidad narrativa inimaginable, por eso los jóvenes fotógrafos quieren ser editados en fotolibros que ahora se editan cada vez más como una obra de arte singular que atiende a fotógrafos emergentes.
El Museo del Prado de Madrid ha recibido un particular legado, La biblioteca de Juan Bordes (Las palmas 1948) parece ser que la pinacoteca pagó un millón de euros por 600 ejemplares atesorados por este escultor y académico durante tres décadas con elementos valiosísimos como un cuaderno de dibujos del taller de Rubens o dos dibujos del pintor, entre otras joyas; esta adquisición engrosará las estanterías de la biblioteca del Casón del Buen Retiro con fines de estar a la disposición de investigadores.
Terminamos anunciando una nueva exposición de Giacometti en la Fundación Canal, ya vimos una hace muy poco en la Fundación Mapfre, pero la comisaria la enfoca biográficamente en relación a las distintas mujeres de su vida, esos hombres delgados que muestran el existencialismo en su esencia. Y por ultimo elogiar la labor del arte en materia de tolerancia y conocimiento de otras culturas al margen de occidente, hay una galerista en Madrid, Sabrina Amrani, que ha dedicado su espacio a exponer artistas de Oriente Medio, Norte de África y Sur de Asia, este año tendrá un espacio en ARCO 2015, su criterio para elegir los artistas que expone es que sean contemporáneos y conceptuales y que en muchos casos transmitan ideas sociales que hablen de una identidad. Recordemos que arte conceptual es el que gira en torno a una idea, a un mensaje, a un discurso y eso es lo importante, mucho más que el objeto que lo representa. Cada semana más noticias en Tasararte.com, gracias por leernos.