Las miradas de los genios en el Museo del Prado.

Miradas parecidas, Culturas afines.

Es, sin duda, una de las grandes exposiciones de la temporada, y los que residan o visiten Madrid estos días, no deben perder la oportunidad de acudir al Museo del Prado. Lleva por título “Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas Afines”, una muestra que invita al espectador a disfrutar de obras capitales de grandes pintores españoles y holandeses de los siglos XVI y XVII, no sólo los que se detallan en el título, sino también El Greco, Frans Hals, José Ribera, Murillo y muchos otros.

Además, invita al público a comparar las obras de estos artistas. La selección y disposición de los cuadros pretende demostrar la sorprendente similitud que existe entre muchos de ellos y la poca atención que esa similitud ha recibido en la historiografía artística, tradicionalmente más interesada en lo que separa a los artistas de distintas naciones europeas que en lo que les une.

Una comunidad supranacional.

La exposición se compone por 72 obras procedentes del Prado, el Rijksmuseum y 15 prestadores más, como el museo Mauritshuis de La Haya, la National Gallery de Londres o  el Metropolitan de Nueva York, entre otros. Está comisariada por Alejandro Vergara, jefe de Conservación de Pintura flamenca y escuelas del Norte hasta 1700 en el Museo del Prado.

Y es que, en palabras del propio Alejandro Vergara: “Ni Velázquez, ni Vermeer, ni otros pintores de la época expresaron en su arte la esencia de sus naciones, como se ha afirmado frecuentemente, sino unos ideales estéticos que compartían con una comunidad supranacional de artistas”. O como ya dijo José Ortega y GassetLa unidad de la pintura de Occidente es uno de los grandes hechos que hacen manifiesta la unidad de la cultura europea”.

En fin, que parece que la globalización y fusión de culturas no es tan nuevo como parece, que ya viene de lejos. Esto es todo por hoy, buen fin de semana hasta la próxima entrada en nuestro blog www.tasararte.com/blog/

Izquierda: Demócrito, de Hendrick ter Brugghen (1588-1629). 1628. Óleo sobre lienzo, 85,7 x 70 cm. Ámsterdam, Rijksmuseum. Derecha: Demócrito, de José de Ribera (1591-1652). 1630. Óleo sobre lienzo, 125 x 81 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado.

Izquierda: Vista de casas en Delft, conocida como La callejuela (Het Straatje), de Johannes Vermeer (1632-1675). c. 1658. Óleo sobre lienzo, 54,3 x 44 cm. Ámsterdam, Rijksmuseum Amsterdam. Derecha: Vista del jardín de la Villa Medici en Roma, de Diego Velázquez (1599-1660). h. 1630. Óleo sobre lienzo, 48,5 x 43 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado.

Francisco de Zurbarán – Agnus Dei, 1635-1640. Óleo sobre lienzo. 37,3 x 62 cm. Museo Nacional del Prado.

(Visitada 20 veces, 1 visitadas hoy)