Las locuras del arte. Esta semana pasada se subastó en Madrid una obra atribuida a Velázquez por ocho millones de euros; más de doscientas personas atiborraban la sala de subastas Abalarte ante la expectación de lo que iba a suceder con el lote 41, y finalmente la puja quedó cubierta por un inversor particular español, pero no subió el precio. Es una obra temprana del maestro sevillano, anterior a 1622 cuando Velázquez tenía veintitrés años, la mirada de la niña y su cabeza se asemeja mucho a la obra “El aguador de Sevilla” (1620) y los pliegues de la manga de su blusón a “La Inmaculada” (1618) de la Fundación Focus-Abengoa. Dos expertos como Benito Navarrete y Richard de Willermin aseguran que la obra es auténtica, aunque en el Museo del Prado, ni Leticia Ruiz, ni Javier Portús se han manifestado; quizá ese silencio ha sido el motivo por el que los posibles interesados hayan descartado pujar por una obra atribuida que sale a tan alto precio. En esta misma subasta cerró un Alonso Cano cuya temática era “Tobías y el ángel” a € 150.000 y el Estado ejerció su derecho de tanteo por un Giuseppe Simonelli, “Aparición de la Virgen a San Julián” vendido por € 10.000.

La relación íntima entre el cine y el arte. Esa es la propuesta que nos hace CaixaForum Madrid con su recién inaugurada exposición “Arte y cine. 120 años de intercambios”, organizada junto con la Cinemateca Francesa, que podremos visitar hasta el próximo 20 de agosto y reúne 400 obras artísticas y cinematográficas; en ella se muestran los vínculos del cine con el resto de las artes y sus influencias mutuas, un idilio de más de un siglo a través de pinturas, películas, videoinstalaciones, dibujos, fotografías, grabados y carteles.

Antonio López sigue creando. El artista hiperrealista consagrado, no para de trabajar, a sus 81 años Antonio López anunció estos días en Madrid en un coloquio organizado por el Club Siglo XXI que estaba trabajando en setenta obras entre pintura y escultura. Serán obras de un periodo tardío, pero no por ello menos relevantes en su trayectoria. Las temáticas son: el lugar donde vivimos, el hombre, la mujer y el niño. Los temas de siempre, en el que su mujer es retratada en una de sus esculturas, una nueva vista del sur de Madrid cincuenta años después, dos vistas de Sevilla y dos de la ciudad de Bilbao. En el evento y para sorpresa de sus comensales, recriminó al representante del Museo del Prado, Miguel Falomir, por qué no había más pintores y escultores en el Patronato, respuesta por la que el actual Ministro de Cultura dijo que tomaba nota. Los artista no pueden dejar de crear, la política casi mejor que la lleven otros.

El Soho londinense de los 50 y la reivindicación de la figura humana. Diez artistas, nueve hombres y una mujer que coincidieron en el Londres posterior a la II Guerra Mundial, que compartieron inquietudes y coincidieron en un denominador común: la reivindicación de la figuración frente al discurso artístico dominante de la abstracción. Es el núcleo de la exposición “Bacon, Freud y la Escuela de Londres” en el Museo Picasso de Málaga, un conjunto de noventa obras de entre 1937 y finales del siglo XX en el que a las obras de Francis Bacon y de Lucian Freud se suman las de Michael Andrews, Frank Auerbach, David Bomberg, William Coldstream, Ronald Brooks Kitaj, Leon Kossoff, Paula Rego y Euan Uglow. Un conjunto de artistas que exploraron la apariencia y la fragilidad del cuerpo con la ciudad de Londres como entorno, que transmitieron la delicadeza y vitalidad de la condición humana dotando a la pintura de una inusitada intensidad, representando la fragilidad de la condición humana en la intimidad de la vida y de los encuentros.

Lucian Freud (1922-2011). 'Muchacha con perro blanco, 1950-1951'. Óleo sobre tela. Tate Gallery, Londres © Tate, London 2016.
Lucian Freud (1922-2011). ‘Muchacha con perro blanco, 1950-1951’. Óleo sobre tela. Tate Gallery, Londres © Tate, London 2016.

El Picasso primitivo. Las noticias sobre Picasso son diarias y en este blog semanales, nos sorprende la intensidad con la que el maestro admiraba el arte africano, asiático y de Oceanía; éste es el tema de una exposición en el musée du quai Branly de París “Picasso Primitif”, en el que trescientas obras de arte dialogan, cien de ellas del maestro malagueño, para mostrar cómo lo primitivo no es un estado de no desarrollo, sino un acceso a las capas profundas de lo humano. El propio artista en una carta a Guillaume Apollinaire hablaba de su enorme emoción artística cuando descubrió la inmensa belleza de las esculturas de artistas africanos anónimos; además coleccionó durante toda su vida este tipo de arte junto a mascaras Kanak de Nueva Caledonia, estatuillas tiki de la Polinesia francesa y muchas obras más de origen primitivo; en sus escritos analiza este tipo de obras como piezas que no buscan un proceso estético, como hace el arte occidental, sino como una forma de magia entre el universo hostil y nosotros mismos. Todo un mundo ante el que reflexionar y deducir cuál es el verdadero significado del arte. El Comisario y director del Museo, Yves Le Fur, argumenta que el arte de estos pueblos permitió a Picasso regresar a lo fundamental, encontrando un espacio de gran libertad formal y oponerse al academicismo decimonónico todavía imperante en aquella época.

El Laxeiro más experimental. Una mirada innovadora entre la obra de Laxeiro y la de veintidós artistas gallegos posteriores a la década de los 80, utilizando como hilo conductor la producción “laxeriana” de los años 60, cuando sufrió un importante cambio en su pensamiento artístico que lo llevó a experimentar con nuevas soluciones expresivas. Es la exposición “Laxeiro en conversa. Un diálogo con artistas contemporáneos” que se celebra en la sala de exposiciones del Teatro Afundación en Vigo, con un total de 39 piezas de pintura, escultura, dibujo, fotografía…, y que podremos visitar hasta el 15 de julio.

Laxeiro - Hans de Islandia, 1966.
Laxeiro – Hans de Islandia, 1966.

Como siempre, han pasado muchas más cosas dignas de mencionarse, pero esto es lo que nos ha quedado tras la selección. Gracias por estar ahí, y hasta la próxima entrada en nuestro blog www.tasararte.com/blog/

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