Es el estudio de referencia sobre el mercado global del arte, y acaba de ser publicado, el informe TEFAF Art Market Report de 2016. Se presenta todos los años en la feria de arte más exclusiva del mundo, la Feria de arte y antigüedades de Maastricht (TEFAF). El informe refleja un descenso en las cifras de venta globales del 7% en 2015, lo cual, desde nuestro punto de vista, no debe considerarse como un frenazo ni estancamiento sino como un asentamiento de un mercado cuyas reglas se van definiendo. Según Clare McAndrew, directora del proyecto, “El mercado del arte había crecido tanto a escala mundial que un frenazo era inevitable en 2015. Pero no es que haya pinchado. La bajada es normal porque estadísticamente no podía seguir así”. Diseccionemos un poco las cifras principales: ese 7% de descenso significa que las ventas globales han pasado de 68.000 millones de dólares en 2014 a 63.800; el volumen de ventas (es decir, el número de transacciones) se sitúa en los 38,1 millones, bajando tan solo un 2%. Por países, Estados Unidos continúa a la cabeza con un 43% del mercado, y es el país que rompe la tendencia a la baja, ya que sus cifras aumentaron un 4%, alcanzando los 27.300 millones, su registro más alto y el mejor rendimiento del mundo. Le sigue Reino Unido, con un 21%, y en tercer lugar tenemos a China con el 19%, que cede el 2º puesto que mantuvo entre 2012 y 2014 principalmente por dos razones: la incertidumbre de la crisis económica y la prohibición de hacer regalos a políticos y funcionarios. En Europa las ventas fueron irregulares y estancadas, cayeron un 8% hasta los 21.300 millones. Dentro de Europa: Reino Unido tiene el 64% de las ventas, seguida de Francia con el 19% y Alemania con el 5%; España se sitúa tras Italia con un modesto 2% de la cuota europea. Está claro que a España le afecta la crisis, pero las políticas culturales del Gobierno tampoco han ayudado nada. En cuanto a qué tipo de arte es el que más se vende, son dos sectores los que se llevan la palma: el arte de posguerra y contemporáneo, y son los artistas consagrados los que dominan las cifras: suponen menos del 1% de todas las transacciones y el 57% en términos de valor. En el primer apartado, arte de posguerra destacamos a Andy Warhol, Francis Bacon, Cy Twombly, Mark Rothko y Lucio Fontana, y en arte contemporáneo

Respecto a la feria en la que se presenta el estudio anual, la Feria de arte y antigüedades de Maastricht (TEFAF), decir que es la más exclusiva del mundo, este año son 30.000 metros cuadrados y más de 30.000 obras de arte de 298 galerías (el 85% son de fuera de Holanda) de las que cuatro -o cinco- son españolas, y decimos cuatro o cinco porque una de ella, Coll y Cortés, acude este año asociada con la galería inglesa Colnaghi. Las obras que se exhiben en Maastrich abarcan 7.000 años de historia del arte, y un comité de expertos formado por 179 especialistas son los encargados de comprobar las atribuciones de las obras, y aceptarlas o vetarlas, porque está considerado de los comités más duros del mundo del arte. Este año han decorado sus pasillos con 136.000 flores naturales -recuerden que estamos en Holanda, el país de las flores-, y su duración es desde el 11 al 20 de este mes; pocos días nos parecen para tanta obra.

TEFAF 2016
TEFAF 2016

Y cambiamos de tercio para reivindicar una figura eclipsada, la de Norah Borges. Y es que no debe ser fácil ser la hermana del gran ilustre Jorge Luis Borges y mujer de Guillermo de la Torre, personaje relevante de la generación del 27. Esto es lo que le ha pasado a Norah Borges (Buenos Aires, 1901 – 1998), que aunque poco a poco ya va siendo reconocida y así, el año pasado tuvo exposiciones de su obra y figura en Es Baluard (Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma de Mallorca), el Museo Nacional de Varsovia o el Centro Cultural Borges de Buenos Aires le ha costado mucho no quedar eclipsada. Sabemos que el Museo Reina Sofía alberga algunas de sus obras. La familia Borges se trasladó a vivir a España en 1919, y fue en nuestro país donde Norah encontró su mayor inspiración, especialmente en la figura de la mujer campesina. Los ángeles también figuran en muchas de sus pinturas, decía que los pintaba porque sabía que existían, practica básicamente un tipo de obra lírica de colores suaves, sus lienzos y papeles se pueblan de seres monumentales, mayoritariamente mujeres de ojos grandes que interactúan en escenas de interiores domésticos, muy cercano en ocasiones al surrealismo. Su verdadero nombre era Leonor Fanny, pero fue rebautizada como Norah por su hermano.

Norah Borges - El marinero y la sirena, 1931
Norah Borges – El marinero y la sirena, 1931

Cerramos contándoles que vamos a tasar una colección de lienzos de artistas italianos del XX, lienzos abstractos que nos han llegado a través de una herencia, tomó contacto con el equipo un albacea contador partidor que tiene que dividir los bienes y necesita una valoración; también necesita tasar una colección de joyas con piedras preciosas, le vamos a ayudar en todo.

También contarles que estamos desvelando la autoría de un lienzo, un paisaje nocturno fantasmagórico con una arquitectura en ruinas, posiblemente de la primera mitad del siglo XVII de Italia de Nápoles más concretamente, creemos que se trata del colectivo de artistas denominado Monsu Desiderio.

Monsu Desiderio
Monsu Desiderio

Como siempre, hay más noticias, y nosotros hemos escogido éstas. Gracias por estar ahí, hasta la semana que viene en: https://www.tasararte.com/blog/

Alternativ generika kann er Ihnen verschiedene Medikamente verschreiben https://thenordicvilla.com/it/generico.html, pine Ihr Mate einnehmen kann. The cavernous body is relaxed, https://www.alborzismiles.com/nl-3848/ LLC.

(Visitada 90 veces, 1 visitadas hoy)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *