1898 fue un año especial, en París se funda el hotel Ritz de la mano del hotelero suizo César Ritz, en colaboración con el chef Auguste Escoffier, representativo del lujo y del glamour y en donde siempre se alojaron grandes personalidades. Maria Callas, Audrey Hepburn, Gary Cooper, Coco Chanel, Ernest Hemingway, Marcel Proust, la lista sería interminable. Además ha sido protagonista o escenario de numerosas obras como las novelas “Suave es la noche” de F. Scott Fitzgerald y “Fiesta” de Hemingway o las películas “Love in the afternoon” de Billy Wilder o “How to steel a million” protagonizada por Audrey Hepburn y Peter O’Toole. Una decoración en la que las Artes Decorativas jugaron un papel principal, en donde la elegancia y prestigio del Ritz se hacen sentir.
Todos estos objetos de Artes Decorativas recientemente se pusieron en venta. Era la subasta más esperada de la temporada en la capital francesa y no defraudó. Según Artcurial, la casa de subastas que lo organizó, ha sido un récord mundial en venta de mobiliario hotelero. Un total de 3.400 lotes, todos vendidos, y unas ventas de 7,3 millones de euros, siete veces por encima de la estimación inicial.
Y si el Ritz de París forma parte de la historia de la ciudad, absolutamente pasa lo mismo con el Ritz de Madrid, legendario hotel testigo y protagonista de muchas de las anécdotas históricas de Madrid y España, inaugurado por el rey Alfonso XIII el domingo 2 de octubre de 1910. De hecho, su existencia fue producto de las instancias del mismo Alfonso XIII después de un viaje por Europa, que quería que Madrid contase con un hotel a la altura de los Ritz de París y Londres, con la entidad suficiente como para recibir a la realeza europea y demás visitantes ilustres. Fue el primer hotel de lujo de Madrid, y fue su boda con la reina Victoria Eugenia de Battenberg la que sirvió de excusa para dotar a Madrid con un hotel de estas características.
También su interior, todas las piezas de Artes Decorativas de este emblemático hotel, salen a subasta en tres sesiones que se celebran hoy, mañana y pasado mañana, en la Fundación Carlos Amberes y organizada por la madrileña Subastas Ansorena y la casa francesa Piasa, con un total de 1.500 lotes de la historia de Madrid.
En Tasararte somos conscientes de la importancia que en el patrimonio tienen las Artes Decorativas. En este momento estamos tasando una enorme colección en Toledo y lo hemos hecho en prácticamente todas las provincias de España a lo largo de todos estos años. El diseño, los materiales, su antigüedad, su historia, son reclamos para que objetos de la vida diaria no sean sólo objetos funcionales de la vida diaria sino también pequeños tesoros a tener en cuenta para tasar y proteger.
Esto es todo por hoy, hasta nuestra próxima entrada en nuestro blog www.tasararte.com/blog/