La tragedia de Notre Dame.

La tragedia de Notre Dame.
4.6 (92.85%) 193 vote[s]

La tragedia de Notre Dame. El incendio.

Desgraciadamente es la Noticia de esta semana, la tragedia de Notre Dame, el incendio que ha arrasado gran parte de su estructura. Se declaró el lunes 15 de abril por la tarde, a las 18.50 hr., y a los diez minutos ya estaban actuando los bomberos, que debido a la virulencia del fuego nada pudieron hacer para evitar los daños producidos. El fuego se sofocó al día siguiente, en apenas quince horas.

El incendio partió de los andamios de las obras de restauración que se estaban realizando. El tejado está siniestrado, gran parte de la armadura quedó destruida, una parte de la bóveda se derrumbó, y la aguja, uno de los símbolos de París, ya no existe.

Algunas tragedias anteriores.

Durante la década de 1790, durante la Revolución francesa, la catedral sufrió importantes agresiones, en especial a su parte escultórica, que quedó dañada o destruida. Uno de los casos más paradójicos es el caso de la Galería de los Reyes, situada bajo el rosetón de la fachada occidental y en la que se representan reyes de la Antigüedad entre columnas. Los revolucionarios, tomándolos por monarcas modernos franceses, mutilaron las estatuas, aunque sus restos no se destruyeron sino que fueron enterrados. Estos fragmentos se encontraron milagrosamente en los sótanos de un banco de París en 1977 y se depositaron en el Museo medievalista de Cluny.

Otras restauraciones.

En sus ocho siglos de historia, la catedral de Notre Dame ha sido reformada en varias ocasiones, siendo la más importante la de mediados del siglo XIX, que comenzó en 1845 y se prolongó durante un cuarto de siglo. Realizada por Jean-Baptiste Lassus y Eugène Viollet-Le-Duc, en ella, además de reconstruir y restaurar gran parte de la escultura perdida durante la Revolución (incluso sus fantasiosas y famosas gárgolas), se modificaron y añadieron diversas partes, entre ellas la célebre aguja del cimborrio. Bajo su dirección, Notre Dame no solo fue limpiada y restaurada, sino también «actualizada», agregándosele la tercera torre que la distingue (un tipo de espiral) además de otras modificaciones menores.

Asimismo, en 1963 se procedió a limpiar de hollín la fachada y se recuperó su color original. Entre 1991 y 2000 se llevó a cabo una nueva campaña de limpieza y restauración.

Un poco de historia de Notre Dame.

Construida entre 1163 y 1245 en la Île de la Cité, la Catedral de Notre Dame de París es una de las catedrales góticas más antiguas del mundo. El nombre de la catedral significa Nuestra Señora y está dedicada a la Virgen María.

Se sabe que este templo gótico se construyó sobre el solar de numerosos edificios anteriores, entre ellos un templo romano dedicado a Júpiter, una iglesia altomedieval del siglo VI con el nombre de Saint-Etienne y otra románica.

Notre Dame - La catedral a finales del siglo XIX según un grabado de Alfred-Alexandre Delauney.

Notre Dame – La catedral a finales del siglo XIX según un grabado de Alfred-Alexandre Delauney.

La catedral de Notre Dame es sin duda el prototipo de catedral gótica. Es en Notre Dame donde se “inventó”, donde apareció por primera vez, en 1180, un nuevo elemento de arquitectura: el arbotante, producto de las continuas investigaciones para conseguir una mayor elevación y apertura de ventanales; con los arbotantes se dirigen los empujes desde las bóvedas hasta los contrafuertes exteriores, lo que permite la apertura de grandes vanos, que pueden ocupar casi todo el espacio del muro. La utilización del arbotante en Notre Dame abre una nueva etapa en la arquitectura gótica. Viollet-le-Duc en el siglo XIX probó que estos arbotantes se encontraban en el proyecto original de la catedral.

Notre Dame - Los arbotantes de la nave central de Nuestra Señora de París, datan del año 1230.

Notre Dame – Los arbotantes de la nave central de Nuestra Señora de París, datan del año 1230.

Notre Dame siempre será Notre Dame.

Mensajes de apoyo de todo el mundo llegan a París, y se está produciendo una oleada de donaciones para su reconstrucción. No sabemos lo que tardará, pero Notre Dame se restaurará, y aunque no volverá a ser la de siempre, siempre será Notre Dame.

Notre Dame - Fachada occidental, interior de la nave y vista de cabecera.

Notre Dame – Fachada occidental, interior de la nave y vista de cabecera.

Esto es todo por hoy, buen fin de semana hasta la próxima entrada en nuestro blog www.tasararte.com/blog/

(Visitada 164 veces, 1 visitadas hoy)