Cada mañana es como una  nueva promesa, como un universo que nos hemos empeñado en medir con el tiempo y el espacio. Y este año el número de exposiciones y su calidad son como una gran promesa, enorme promesa. Destacar que el Museo Thyssen de Madrid promete para febrero una exposición del pintor belga Paul Delvaux (1897-1994), esa temática surrealista que nos deja mudos, sin respiración, como en trance, activando partes del cerebro que producen hologramas (hoy estamos algo crípticos). Moriríamos por una exposición de otro Belga apellidado Magritte, aunque Delvaux seguro que nos deja saciados. Seguimos con un programa de exposiciones extenso: Picasso en el Museo del Prado, para que dialogue con lo propio del museo. Una extensa muestra en el Museo Reina Sofía de Madrid de artistas que componían desde finales del XIX hasta la actualidad, nombres propios como Munch, Kandinski, Dubuffet, Ernst, Rothko, Picabia; y para Marzo el Prado vuelve a deleitarnos con Van Der Weyden y los Reinos peninsularesCarl André y su minimalismo en el Reina en Mayo. Un sorprendente Francisco de Zurbarán nos transportará al siglo de oro en el Museo Thyssen en Junio;  esta misma pinacoteca nos aportará un baño de obras de Edward Munch en Octubre. Mareados estamos de tanta ansiedad por ver estas exposiciones.  Hasta Jean-Auguste Dominique Ingres visitará este año el Museo del Prado, imagínense!!!.

La fotografía también requiere y merece un espacio en nuestro blog, parece que Canal Plus rinde tributo a Susan Sontag (Nueva York 1933-2004), una de las mentes más clarividentes del mundo que le toco vivir, con todas sus complejidades, una voz crítica, como todas las que dejan huella en el mundo del arte, todavía suena con alguna de sus reflexiones en nuestras mentes. Y sobre fotografía también los diarios se niegan a olvidar a Roger Kasparian (París 1938), retratista del París de los años sesenta, fotógrafo que sin saberlo escribió con su cámara el nacimiento de la revolución juvenil del 68. Y volver a mentar al gran Alberto Schommer, tan crítico con la era digital y activo en sus retratos y en su programa de exposiciones para el 2015, algo comentamos de la sala que le dedicó el Prado en 2014. Y un pequeño homenaje al cincuenta aniversario de la fundación del pionero grupo conceptual español Zaj, que dio sus primeros pasos en 1964, en una España silenciada por un régimen militar, ahí empezó Esther Ferrer junto a Juan Hidalgo, Ramón Barce y Walter Marchetti. Gracias por abrir nuestra mente, aquí no hay suficiente espacio para reflexionar sobre la importancia de quienes quisieron saltarse las normas en su día.

David Bailey, The Rolling Stones
David Bailey, The Rolling Stones

Y por variar un poco el tono, anunciarles que la Editorial divulgativa de libros de arte Taschen abre galería en Los Ángeles, comenzando su andadura con una muestra del fotógrafo David Bailey (Londres 1938) y sus instantáneas sobre su banda amiga Los Rolling Stones. También contarles que la nieta de Picasso no quiere tener que ver nada con él, dado su carácter mezquino y malvado; y pone en venta su multimillonario legado; parece que Marina Picasso quiere dejar atrás el pasado y el peso de su apellido. ¿Cómo un genio que revolucionó el arte, luego es reconocido como una persona de tan dudosa bondad?. También informar a los amantes de la egiptología que se siguen descubriendo hallazgos que alumbran un poco más vestigios de aquella época, ha aparecido la tumba de una reina desconocida de la V dinastía: Khentkaus III, esposa y madre de faraones. Ello aportará información sobre la forma de honrar a los muertos de hace más de 2000 años (no hace tanto…).

Y en esta miscelánea de impactos informativos volvemos a quedarnos sorprendidos con la noticia de que la Iglesia católica ha colonizado la (ex) Mezquita de Córdoba con una exposición llena de símbolos cristianos; parece que junto al mihrab, espacio al que se dirige la oración, han colocado una enorme figura de San Juan de Ávila, han llevado belenes navideños, y acaban de inaugurar una exposición de santos y vírgenes…. No damos crédito en el empeño en convertir un Edificio Histórico Musulmán, Patrimonio Mundial por la Unesco en 1984, en una especie de “no se sabe muy bien qué” colonizado por la iglesia, con todo respeto, cristiana. Si hablamos de tolerancia, VIVA LA DIVERSIDAD, quizá la ignorancia consiste en no querer entender que todo es una cuestión de creencias. Cada semana más en nuestro Blog, comenzamos bien el 2015. https://www.tasararte.com/

In the drugs https://beaconhillfunding.com/de.html earliest days, each tiny oval a potential golden ticket. Erectile Dysfunction in Young Men Read: http://pilates-pole.com/fr.html

(Visitada 58 veces, 1 visitadas hoy)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *