La retratista oficial del alma brasileña. El MoMA de Nueva York rinde homenaje por estos días con una exposición a la artista Brasileña Tarsila do Amaral.
Tarsila do Amaral (São Paulo, 1886 – 1973) fue una activista política y social muy comprometida. Su buena posición social le permitió viajar a París en los años veinte y empaparse del arte moderno, evolucionando en su lenguaje visual por las lecciones sobre cubismo y modernismo que asimiló observando la obra de André Lhote, Albert Gleizes y Fernand Léger.
En sus obras aparecen motivos mitológicos brasileños, referencias a la complejidad espiritual de su país y al siempre presente carnaval de su tierra; con un estilo muy personal, inventó una figuración nueva acorde con su cultura y folclore.
Algunas de sus obras son arquetípicas de su nacionalidad como “A negra”, retrato de una mujer imaginaria, o “Abaporu” portada del libro de Sérgio Buarque “Raizes do Brasil”. La más significativa es “Operários”, realizada tras el crack bursátil de 1929, cuando conecta con una militancia activa que le lleva a viajar a la URSS con un nuevo compañero que la influenció y que marca su estilo y el tema de sus obras.
La Fundación March de Madrid le dedicó una muestra en el 2009 y tuvo mucho éxito.
Gracias por leernos, y hasta nuestra próxima entrada en el blog www.tasararte.com/blog/