La Sociedad clama por la Ley de Mecenazgo.  Quien tiene algo de conciencia de qué significa esto, aprovecha cualquier coyuntura para reclamar una evolución final en una legislación tan necesaria; dicen que la culpa de todo la tiene el actual ministro de Hacienda y de Administraciones Públicas. Siempre todo depende del actual gestor coyuntural y de sus intereses personales. La Real Fundación de Toledo entregó sus premios anuales con toda la creme de la creme del mundo artístico, la Reina Sofía recibió una distinción por su apoyo al Año Greco que cerró con un gran éxito. Los cuatro comisarios: Fernando Marías, Javier Barón, Elena Ochoa y Leticia Ruiz, además de la escultora Cristina Iglesias; El Museo del Prado, El Museo de Santa Cruz y La Catedral Primada recibieron sus respectivos reconocimientos, al igual que la ciudad de Toledo, que a partir de ahora no parará de ofrecer sus mejores ideas expositivas para que vayamos sin tregua a visitarla. Arte y Mecenazgo también es noticia por la entrega de sus premios en las distintas áreas del mundo de las artes plásticas: al artista Antoni Miralda (Barcelona 1942) por no haber dejado de sorprender al mundo del arte contemporáneo con sus instalaciones y ceremoniales públicos, a la galería bilbaína Carreras Múgica por apoyar a los jóvenes artistas de la cultura vasca, y en la categoría de coleccionismo a la Fundació Sorigué de Lleida por su Proyecto Planta desarrollado en un polígono industrial y dedicado a la producción multidisciplinar que ya cuenta con 1.500 obras de arte contemporáneo internacional, los premios son el reconocimiento, € 90.000 y una escultura de Miquel Barceló, todo impulsado por la entidad bancaria La Caixa.

Antoni Miralda
Antoni Miralda

¿Recuerdan que hablábamos en el ultimo post del Macba? Pues la exposición se inauguró pero trajo la salida de su director Bartolomé Martí y de dos comisarios. Un motivo más para reflexionar sobre los límites de la libertad y de cómo el arte se mezcla con la política indisolublemente.

Varias exposiciones abren sus puertas estos días: El Art Decó como movimiento artístico quiere ser comprendido a través de una exposición en la Fundación March -este centro cultural siempre ofrece muestras muy atractivas-, 350 piezas indagan en el papel de la modernidad de un estilo ornamental. El gusto moderno. Art Decó en París (1910-1935) trae obras de distintas colecciones del mundo y muestra cómo fue un arte global que marcó la arquitectura, el diseño de mobiliario, la pintura (bebió de las fuentes del cubismo), el cine, la joyería, la bisutería, en definitiva el diseño en todas sus formas, con ese punto de exotismo y de amor a la naturaleza. Hablando de exposiciones singulares, el MOMA de Nueva York analiza 25 años de evolución arquitectónica en Latinoamérica a través de un trabajo de investigación y recopilación de diferentes equipos de países latinoamericanos como Chile, Brasil, Perú, Cuba, México, Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela, Republica Dominicana y Puerto Rico han conseguido reunir quinientos proyectos originales que incluyen planos, fotografías, dibujos, vídeos y maquetas para ser contempladas. (Latinoamérica cada vez más presente en el mundo del arte, ya hablamos de la revolución en torno al artista Óscar Murillo, y de la temática de la exposición que supuso las destituciones del Macba, etc). En París, el Grand Palais reúne 51 obras de Diego Rodríguez de Silva Velázquez, “el pintor de pintores” según Eduard Manet. La exposición, que cuenta con préstamos de varias instituciones, hace un recorrido cronológico por su obra ilustrando determinados momentos de su vida, su vital introspección llevada a la creación de sus preciados tesoros. Sus comienzos en Sevilla en el Taller de Pacheco, el naturalismo y la picaresca en sus bodegones y escenas de cocina. En 1620 su estilo evoluciona hacia un caravaggismo más franco, y sus inicios como pintor de corte, al lado del monarca Felipe IV y su concepción del retrato. Su primer viaje a Italia, su exploración del paisaje. La pintura mitológica, sagrada y profana. Su segundo viaje a Italia con la creación de la imponente obra de Inocencio X que ha cedido la galería Doria Pamphili,  y por ultimo su influencia en generaciones posteriores. Todo un hito en París. De París a Málaga para elogiar lo que esta ciudad ofrece como oferta cultural, se han inaugurado las sedes del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo y del Museo George Pompidou de París. El Museo Ruso se exhibe en el antiguo edificio de Tabacalera y ofrece un recorrido desde los iconos del siglo XVI a la pintura soviética, dando prioridad a la etapa que se extiende desde mediados del XVIII a principios del XX, periodo menos reconocido de la historia de la pintura rusa, cada dos años variarán los fondos de obras. (A través de su arte se puede entender mucho de una cultura determinada). El Pompidou también fondea en Málaga en el emblemático edificio “El Cubo” con los cuadrados de colores del artista conceptual Daniel Buren; va a ser un experimento por parte del museo francés ya que es un Pompidou provisional, para ver cómo funciona; traerán magnificas obras de artistas vanguardistas del XX; 90 obras en primera instancia con vídeo arte e instalaciones, que girarán en torno a cinco ejes temáticos: Metamorfosis, Autorretratos, El cuerpo político, El cuerpo en pedazos, El hombre sin rostro; además habrá exposiciones temporales en torno a el cine del surrealismo, el dadaísmo, París y la arquitectura, el nuevo realismo. Todo muy interesante y si funciona permanecerá. Por ambos Málaga va a tener que pagar mucho.

Vermeer, The Concert
Vermeer, The Concert

Martín Chirino (Las Palmas 1924) inaugura sede, una fundación con su nombre en el Castillo de la Luz en Las Palmas. Fernando Vicente, dibujante madrileño, estrena antológica en el Museo ABC de dibujo e ilustración hasta el 10 de Mayo. Y hablar un poco de cómo parte del patrimonio histórico artístico no protegido vuela de España por la falta de conciencia de las nuevas generaciones de familias aristocráticas; Las hijas de Tessa de Baviera subastan en Christie’s el legado del Infante Fernando casado con una hija de Alfonso XII y hermana de Alfonso XIII, la infanta María Teresa de Borbón. Otros países valorarán retratos, esculturas, joyas y objetos decorativos de una dinastía histórica cuyo legado patrimonial se desune. Y un atraco en un museo de Boston ocurrido una noche de agosto de 1997 que sigue sin resolverse, obras como La Tempestad en el mar de Galilea de Rembrandt, El Concierto de Vermeer, Chez Tortoni de Manet entre otras maravillas, como cartas de Napoleón o la máscara mortuoria de Beethoven que pertenecieron a Isabella Stewart Gardner (USA 1840-1924) y tras su muerte fueron parte de su casa museo, siguen sin aparecer. Obras de arte robadas por encargo. Cada semana más en nuestro Blog https://www.tasararte.com/blog/

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