Los colores que utilizaba Vincent Van Gogh (Países Bajos 1853-1890) en sus pinturas y que anticipaban su estado de ánimo, sus emociones y por lo que tanto se venera su obra, parece que no han aguantado bien el paso del tiempo y menos aun el efecto que la luz causa en su deterioro. Siempre se habla de la conservación idónea de las obras de arte, parece mentira que el Museo en Ámsterdam que alberga su obra no lo haya tenido en cuenta y ahora tenga que tomar medidas extremas, como atenuar la luz de sus salas para no dañar más los matices de los colores de sus obras. Dicen que la obra titulada “Los Lirios” se ha visto dañada con evidencia. Vincent utilizaba colores sintéticos, desde hacía poco los pinturas se disponían en tubos que se podían trasladar al exterior, los colores se fabricaban sin protocolos estandarizados, los fabricantes en un primer momento contaban con artesanos diversos que mezclaban aceites y polvos con porcentajes que podían variar en cada tubo; esto se ha notado con el paso del tiempo ya que ha originado el deterioro de uno de los componentes básicos de la pintura: “el color”; y más aun en la obra de Van Gogh.
Un nuevo nombre propio en materia de creación artística comienza a sonar con fuerza entre los teóricos del arte. Esta vez es nada más y nada menos que Francisco Calvo Serraller (Madrid 1948) quien nos habla en términos poéticos de Jerónimo Elespe (Madrid 1975) un pintor que expone en la galería de Elena Ochoa, Sra. de Foster, en Madrid. Volvemos a un lenguaje estético de pintura trascendente, de figuras evanescentes que evocan algo ancestral, fantasmagórico, imágenes con ese aura estética intempestiva. Es volver al antiguo concepto de estética, así sin más. Más trasgresor es el concepto de arte que utiliza en Miami el colectivo de artistas haitianos, que para salir de la pobreza se han volcado en el desarrollo de pintura mural, cuya temática está muy meditada para embellecer la ciudad. El arte unido al desarrollo evolutivo de un colectivo marginal que con el proceso de gentrificación va a poder integrar minorías y poblaciones desfavorecidas. El arte puede apaciguar y expandir las mentes de aquellos que luchan por sobrevivir en tierra ajena, Miami como capital de la diáspora latinoamericana y caribeña tiene un atractivo especial, no olvidemos que Art Basel Miami es una cita importantísima para el mercado del arte.
Sorprendente es el suceso ocurrido en Madrid: una Galería en pleno centro fue asaltada la semana pasada en plena madrugada por el procedimiento del butrón; fueron 70 las obras de arte, todo pinturas, lo que se llevaron los cacos, parece que tenían acento del Este, calculan unos € 600.000 el valor total de lo sustraído, a saber con qué intención porque no debe ser nada fácil vender las obras en el mercado. Todos los artistas en cuestión tienen en común una temática figurativa costumbrista: Segarra Chias, Eustaquio Segrelles, Juan Gonzalez Alacreu, este punto en común puede ser un motivo que desvele qué mercado podría estar interesado en este tipo de obras.
El Palacio Real de Madrid ha inaugurado la exposición de El Retrato en las colecciones reales. De Juan de Flandes a Antonio López. Hasta el 19 de Abril podremos hacer un recorrido por la monarquía española desde los tiempos de los Trastámara hasta hoy en día, son 114 obras seleccionadas por dos comisarios: Carmen García-Frías se ocupó de la parte de los Austrias y Javier Jordán de Urríes de los Borbones. Tampoco queremos pararnos mucho en comentar la polémica obra que Antonio López ha terminado tras veinte años de elaboración, pero sí parece ser que la iconografía y composición de los distintos miembros vislumbra la situación actual de la familia de Juan Carlos I, con un actual Rey Felipe VI indiscutiblemente más joven y una polémica infanta apartada del resto. Manuel Vicent (Castellón 1936) parece que está metido en una novela inspirada en el retrato en cuestión.
Sorprendidos nos tiene en materia arquitectónica la nueva denominación de La Mezquita de Córdoba, parece ser que la Junta de Andalucía teme que la Iglesia elimine definitivamente la denominación de “mezquita” por Santa Iglesia Catedral de Córdoba (cosa que ya está ocurriendo en web, folletos y entradas al edificio), la curia puede hacerlo por derecho propio en un alarde fundamentalista, ello sin duda confundiría al turismo y afectaría al sostenimiento de este edificio histórico, como dice el Consejero de Turismo de Andalucía “… alguien no razona con suficiente claridad, es como si a la Alhambra la llamaran Palacio de Carlos V ” parece mentira ¿verdad?.
Y sin mucho más que contarles, nos despedimos hasta la semana que viene gracias por seguirnos. https://www.tasararte.com/