Gustav klimt - Goldfische, 1901-02
Gustav klimt – Goldfische, 1901-02

Hoy comenzamos nuestro blog hablando de la mujer en el mundo del arte, la mujer como temática, o para ser más precisos, de la mirada de los tres más grandes artistas austriacos sobre ellas y el papel que desempeñaron estos artistas en los primeros años del siglo XX, cuando la sexualidad y sus roles estaban cambiando para siempre: eran tiempos en los que la igualdad entre hombres y mujeres era demandada, la apertura sexual, las relaciones familiares comenzaban a cuestionarse y las cuestiones reproductivas eran tema permanente de debate; los imperativos morales de siglos pasados se cuestionaban y nuevas líneas de pensamiento transformaron en especial la identidad femenina. Los artistas tenían que hacerse eco de estos cambios de mentalidad, estos artistas son Gustav Klimt (1862-1918), Egon Schiele (1890-1918) y Oskar Kokoschka (1886-1980), la exposición “The Women of Klimt, Schiele and Kokoschka” que podemos disfrutar en El Museo Belvedere de Viena hasta el próximo 28 de febrero de 2016. La muestra se centra en cuatro temas principales: el retrato, la pareja (sentimental), la madre y el niño, y el desnudo, el tan recurrente y adorado desnudo femenino. Cada pintor está representado por alrededor de cincuenta obras provenientes de museos de todo el mundo.

De Viena a Bilbao al Museo Guggenheim, hasta el 21 de febrero se expone “Making África, un continente de diseño”, con obras de 120 artistas y diseñadores contemporáneos que ilustran la manera en que el diseño acompaña e impulsa el cambio político, económico, social y cultural en el continente Africano siempre en conflicto, una vez más a través de arte se renueven las conciencias. Y de Bilbao a Madrid, al Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) en Fuenlabrada, la exposición “Las Reglas del Juego” hasta el 17 de enero de Chema Madoz, con 124 fotografías en blanco y negro en papel baritado, algunas de ellas inéditas, realizadas durante los últimos seis años, una etapa de madurez y depuración conceptual en la que ha profundizado y ampliado las claves que han marcado su investigación fotográfica. Bodegones siempre pulcros, de elementos que se combinan de forma surrealista.

Chema Madoz
Chema Madoz

Y son muchas las exposiciones que se quedan en el tintero, pero es que también hay otras noticias que no queremos dejar de mencionarles, como el caso de la recuperación por Patrimonio Nacional de la escultura “Hércules apoyado en la clava”, obra de un escultor genovés anónimo del siglo XVII, una obra maestra realizada en mármol y con un peso cercano a los 400 kg, representa a Heracles de cuerpo entero, con su profusa barba y pelo rizado, con las tres manzanas robadas del jardín de las Hespérides en la mano derecha, y en el brazo izquierdo la piel del desollado león de Nemea . La obra se encontraba olvidada en un jardín del centro de Madrid en la calle de Alcalá. Hoy rescatada por Patrimonio Nacional se puede contemplar en la Sala de Presentación de Colecciones del Palacio Real de Madrid. Alfredo Pérez de Armiñan, ha calificado la obra de “magnífica”. Después de su exhibición en el Palacio Real se mostrará en el futuro Museo de Colecciones Reales para finalmente regresar a Aranjuez, en cuyos jardines se emplazó originariamente.

Ikiré Jones - Idumota Market, Lagos 2081 A.D. 2014
Ikiré Jones – Idumota Market, Lagos 2081 A.D. 2014

¿Recuerdan en anteriores post que les hablamos de la obra “Almendro en flor” de Joaquín Sorolla, que la Fundación Museo Sorolla había presentado una campaña de micromecenazgo para su adquisición?, pues se ha conseguido el objetivo, y ha sido gracias a el Ministerio de Educación que se ha sumado a los 390 mecenas que han contribuido a la compra y la ha completado con 16.695 euros, hasta lograr los 43.000 euros necesarios para la adquisición.

Otra noticia que nos ha llamado la atención es que Christie’s ha anunciado que el próximo 8 de diciembre ofrecerá en la subasta de arte contemporáneo de París una obra de Manolo Millares (1926 – 1972) perteneciente al premio Nobel de Literatura Camilo José Cela (1916 – 2002). El cuadro, que parte con una estimación de 60.000-80.000 euros, fue un regalo de Millares a Cela en 1960 y está firmado y dedicado en el reverso. Arte y literatura unidos por dos grandes nombres. La semana que viene les contaremos más cosas, gracias por estar ahí, y hasta la próxima en https://www.tasararte.com/blog/.

10 Myths About erectile dysfunction You Must Stop Believing brpotenz.com Learn whether taking aspirin regularly increases your risk for http://thejuniorsoccerportal.info/medz-canada-pharmacy-en.htm

(Visitada 102 veces, 1 visitadas hoy)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *