Una frase que extraemos de un texto sobre la exposición del fotógrafo leonés Alberto García-Alix (1956) en el MUSAC de su tierra natal, fotografías y retratos de otras épocas de estéticas reconocibles y rostros familiares, sin saberlo se convirtió en el fotógrafo de la llamada “movida” (esencia de la posmodernidad) y es que Alberto con su cámara utiliza la fotografía para comprender la realidad que le rodea, retratando sus amigos, su entorno. Nicolás Combarro  comisario y sobrino ha programado esta muestra de retratos titulado “Sombras del viento” que abarca el periodo creativo de Alix en un gran espacio temporal desde 1983 a 2015 con además, dos videoinstalaciones. Alix como dice Combarro “tiene un imán especial para lo diferente, una facilidad especial para la aproximación humana”, Alix está en una búsqueda constante, como notas que parecen flotar en las nubes y de repente surge el motivo y lo inmortaliza con sus  cámaras Leica y Hasselblad. Alberto dialoga con lo que mira.

Alberto García Alix con su cámara de fotos
Alberto García Alix con su cámara de fotos

El existencialismo: Otro artista que aboga por el sentimiento en un arte distinto es Edvard Munch (Noruega 1863-1944) se inaugura estos días en la capital una retrospectiva titulada “Arquetipos” en la que la pintura de Munch impacta a quien la contempla, se puede comprobar hasta qué punto el mundo interno del artista es el protagonista indefectible de sus temas, un artista hipersensible, enfermo y atormentado que además de “El grito” versionado cuatro veces, también versiona la Melancolía, la muerte, la enfermedad, los celos, el Pánico, la Mujer, La mujer vampiro, desnudos, su mundo personal rebosante de color y repitiendo varias veces un mismo tema se adueñan de las paredes del Thyssen para saltar a los ojos del espectador como un montaje cinematográfico. Un gran mundo el de las vanguardias, en el que algunos artistas brillaron especialmente. Tenemos la creencia de que quien realmente destaca es porque cree ciegamente en lo que hace. Una parte de sí mismo impresa en varios lienzos teñidos de psicoanálisis, subconsciente y arquetipos jungianos, en aquella época toda una novedad.

D. Francisco de Goya también expone una muestra de retratos, esta vez es el invitado de honor en The National Gallery, admirado por todos, los comisarios han reunido obras creadas en siete décadas: próceres de la época, aristócratas, políticos, intelectuales, militares, liberales, déspotas…. Toda una galería de rostros creados con un gran refinamiento técnico y una profunda observación de sus modelos, D. Francisco está muy cerca de nuestro tiempo, su fantasma no para de revindicar su figura inmersa en lo político, social, artístico y familiar.

Enhorabuena a Isidoro Valcárcel (Murcia 1937) un artista conceptual que acaba de ganar el Premio Velázquez, cuantía que asciende a € 100.000, lo concede el Ministerio de cultura y el artista lo ha aceptado de buen grado. Trabaja de amanuense para otros ya que nunca ha querido vender su arte en galerías y museos, eso le ha hecho más libre y crear del modo que él eligiera; nos aporta en una larga entrevista su visión del arte conceptual que según él se lleva practicando desde el Paleolítico (ya saben que en esto de interpretar, todo es, saber hacer buena literatura) no sabríamos definir su arte, oscila entre la reivindicación política, la performance y el environements.  Para él arte sólo tiene sentido cuando nos hace conscientes y responsables de una realidad personal, normalmente a través del propio juego del arte. Sus intervenciones son mayoritariamente urbanas.

El Ayuntamiento de Figueres en Gerona ha vetado una performance de simbología fascista, un festival de cultura contemporánea Ingravid que se celebraba estos días ha censurado Ideologías oscilatorias una intervención de Nuria Güell y Levi Orta, la performance la presidía un coche decorado con simbología franquista que incluía una imagen del dictador, un alegato a las conciencias de cómo todavía la actitud fascista puede aparecer como un fantasma del pasado. Realmente este ejemplo ilustra una muestra de cómo en el arte desaparece la estética y aparece un mensaje que implica desarrollar conciencia social y política. La Galería ADN que representa este dúo artístico estará feliz de que sean noticia. ¿Es lícito en estos tiempos censurar? Ferran Barenblit Director del MACBA ocupó este puesto por la dimisión de Bartolomeo Mari, ante la censura y luego consentimiento de la exposición La Bestia y el soberano. ¿Recuerdan? Con una instalación del entonces Rey sodomizado por una nativa. No es menester extendernos en este tema. Lo que sí nos ocupa es la defensa de la libertad de opinión.

Róterdam anuncia por estos días una exposición en la que se muestra cómo entra la temática costumbrista en el arte, la representación de la vida cotidiana, de seres humanos en sus quehaceres y con sus vicios. Hasta el siglo XV todo era sagrado o profano pero en torno al mito, a partir de ahí y empezando por El Bosco comienzan a poblar los lienzos y tabloides gente corriente en actividades reprobables robar, beber, fornicar siempre de seres con rostros y ropajes exagerados. Habrá que ir Holanda, gran país en la Historia del arte.

Cerramos con la indescifrable muestra del Palacio de Cristal del Retiro, del artista vietnamita Danh Vo (1975) tanto la descripción de la muestra, como se periplo vital nos dejan estupefactos (si la ha elegido el Reina Sofía habrá que ir) y la iniciativa de CentroCentro Cibeles de ilustrar la inmensa relación epistolar entre el compositor Manuel de Falla y el pintor Ignacio de Zuloaga, dos grandes nombres propios de la cultura de principios del siglo XX en el que cada uno en lo suyo y a su manera supieron huir del pesimismo del 98 y refugiarse en la corriente regeneracionista que ocupó a diversos intelectuales de España en un momento conflictivo pero de extraordinaria creatividad en los albores del siglo XX. Un placer lector dirigirnos a ti una semana más.

Ignacio de Zuloaga - El Cardenal
Ignacio de Zuloaga – El Cardenal

Woah! Im really enjoying the http://www.cearna.com/viagra-webbplatser_gor_livet_enklare.html of this blog Do youve any? Kindly permit me recognise in http://fs-hamm.de/de2.html that I may just subscribe. Thanks.

(Visitada 84 veces, 1 visitadas hoy)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *