Ha muerto una de las más grandes arquitectas del mundo Zaha Hadid (Bagdad, 1950) ha sido una visionaria que con sus diseños revolucionó la forma de las construcciones; bellas, elegantes sinuosas. Un ataque al corazón la ha privado de vida y su legado quedará imperecedero, grandes ciudades pobladas con sus edificios albergan el legado de esta creadora angloiraquí, forma parte de la corriente deconstructiva y ganó premios como el Mies Van Der Rohe en el 2003 o el Pritzker en el 2004. Grandes obras hará en el cielo.

El imaginario del mundo de la brujería es la temática en torno a la que se agrupan los cuadros de una exposición que se inaugura estos días en Bélgica, en el Hospital de San Juan en Brujas, una temática que invita a la reflexión sobre el papel que la mujer inteligente y con iniciativa tuvo en la historia, una historia que las hacía arder por cualquier conato de resistencia. Obras de los más grandes pintores como Pieter Brueghel El Viejo, Durero, David Teniers, David Rijckaert III o Brueghel El Joven han sido recolectadas por el comisario para recrear un mundo fantástico en el que el diablo, los conjuros y los maleficios sacudían la supersticiosa Europa medieval y de los siglo XVI y XVII, y también sobre los procesos y las sentencias en la hoguera de aquellas desdichadas mujeres. Una iconografía peculiar y atractiva que junto a libros de bibliófilo como el Malleus maleficarum reproducen la peculiar historia de la brujería en aquellos tiempos, gracias a Dios, ya lejanos.

David Rijckaert III - Dulle Griet of Helleveeg, 1650
David Rijckaert III – Dulle Griet of Helleveeg, 1650

Artistas singulares como Pipilotti Rist recrean sus obras en la Kunsthaus de Zúrich, una artista difícil de calificar en la que se presentan megainstalaciones unificadas que proponen interconexiones inesperadas entre diferentes trabajos. Un mundo personal algo edulcorado y con un mensaje extraño, quizá incalificable, habría que profundizar qué es exactamente lo que quiere decir o si no quiere decir absolutamente nada. Otra instalación propone Pablo Valbuena (Madrid 1978) en la Fundación Telefónica de Madrid, trescientas líneas de luz y efectos de sonido para hacer evidente al espectador la (normalmente oculta) instalación eléctrica del inmueble, que circula por el falso techo derramando energía por doquier y que en la exposición se ve como un deslumbrante sistema circulatorio o linfático del edificio. Lo que pretende este artista es manipular con luz el espacio físico para crear nuevos espacios en la mente del público, cosa que quizá necesitemos… Muebles de Donald Judd expone la Galería de Elvira González hasta el 6 de Abril, el minimalismo se abre camino, debe ser especial sentarse en un Donald Judd.

Pipilotti Rist
Pipilotti Rist

La Fundación Arte y Mecenazgo creada por La Caixa y gran luchadora en defensa de la aprobación de una ley de mecenazgo ha concedido sus premios anuales al artista Carlos León, al Galerista Guillermo de Osma y a la colección archivo Lafuente, todo un alarde de dignificación del arte y mejora de su percepción pública.

Los herederos del escultor Eduardo Chillida están furiosos con el trato que Euskadi ha dado a su padre, los medios ilustran en una extensa entrevista la indignación de su hijo con el País Vasco por muchos motivos; la inauguración de una exposición del maestro en la Galería Cayón en Madrid Eduardo Chillida: la curva cóncava ha sido motivo para conocer el descontento profundo que el hijo del escultor siente por la memoria de su padre.

Galería Cayón - Eduardo Chillida, La curva cóncava
Galería Cayón – Eduardo Chillida, La curva cóncava

Una exposición en La Filarmónica de Paris evoca a la banda Rock capitaneada por Lou Reed y John Cale The Velvet Underground; objeto de culto en la historia de la música contemporánea, héroes de la contracultura, unidos en un insalubre entorno urbanita neoyorquino, retrataron una sociedad convulsa que se debatía entre el horror de Vietnam y las revueltas raciales, sus canciones tocaban un repertorio de temas que iban de la dulzura a la distorsión; las drogas duras, el romanticismo puro y su reverso los celos obsesivos, el sadomasoquismo, siempre con una voluntad transgresora y poética, ilustran un recorrido repleto de fotos, videos, archivos privados, la posmodernidad estadounidense de las últimas décadas hasta el 21 de agosto en Paris, una muestra que trata de entender a un grupo de jóvenes descastados, devoradores de drogas y carcomidos por el electroshock, que consiguieron que el establishment siempre opresor cediera terreno ante su poesía nublada y siniestra filosofía. Warhol sigue vivo.

Aquí terminamos, agotados, tras una semana de mucho trabajo y deseando que entre más y más. Gracias Lector, tus ojos a través del texto nos dan vida para continuar.

Money and freedom is the best way to change, may you be rich and continue to guide sildenafil. I want to learn even more issues about it https://www.dinnersdoneright.com/inviera-pillole-di-viagra.htm!

(Visitada 63 veces, 1 visitadas hoy)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *