La arquitectura en la Yugoslavia de Tito.

La arquitectura en la Yugoslavia de Tito.
5 (100%) 1 vote

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) inauguró a principios de este verano una exposición sobre la arquitectura en la Yugoslavia de Tito, una muestra que estará presente hasta el próximo 13 de enero y que abre el debate sobre qué hacer con los monumentos e intervenciones arquitectónicas creadas bajo regímenes dictatoriales como pueden ser la Yugoslavia de Josip Broz Tito, la Alemania nazi de Hitler o, sin salir de casa, la España de Franco.

Hacia una utopía concreta: arquitectura en Yugoslavia, 1948-1980” incluye más de 400 dibujos, maquetas, fotografías y carretes de una variedad de archivos municipales, colecciones familiares y museos en toda la región, presenta el trabajo de importantes arquitectos como Bogdan Bogdanović, Juraj Neidhardt, Svetlana Kana Radević, Edvard Ravnikar, Vjenceslav Richter y Milica Šterić y está centrada en el período de intensa construcción entre la ruptura de Yugoslavia con el bloque soviético en 1948 y la muerte del Mariscal Tito en 1980.

La arquitectura que surgió durante este período, desde los rascacielos de estilo internacional hasta los “condensadores sociales” brutalistas, es una manifestación del pluralismo, la hibridez y el idealismo radicales que caracterizaron al propio estado yugoslavo.

Martino Stierli, conservador jefe en el MoMa y uno de los organizadores de la muestra, explica que, históricamente hablando, una investigación exhaustiva de la producción arquitectónica de la Yugoslavia socialista conducirá a una mejor comprensión de un capítulo importante pero poco estudiado de la historia de la arquitectura en el orden mundial bifurcado de la Guerra Fría.

Muchas de estas construcciones se han perdido, otras permanecen y alguna se ha recuperado, como la Torre de televisión Avala, de Uglješa Bogunović, Slobodan Janjić y Milan Krstić, que se destruyó en 1999 y se reconstruyó en 2010.

Se abre un debate sobre la integración de los monumentos contemporáneos en el patrimonio y la recuperación y puesta en valor de construcciones realizadas en periodos dictatoriales. En Alemania los Campos de Concentración se conservan como elementos imprescindibles de educación; ahora se discute sobre el Campo Zeppelin del arquitecto del Tercer Reich Albert Speer, levantado en Núremberg en 1934 para ver los desfiles militares nazis; está en muy mal estado y nadie da el primer paso para conseguir los 70 millones de euros que costaría su restauración.

En España tenemos ejemplos de buena arquitectura realizada por arquitectos que trabajaron para el régimen, como el Palacio de La Prensa y el edificio Coliseum, de Pedro Muguruza y Casto Fernández-Shaw, el edificio Capitol, de los arquitectos Luis Martínez-Feduchi y Vicente Eced y Eced, o el Ministerio de Sanidad -antes Casa Sindical- de Francisco de Asís Cabrero y Rafael Aburto. Desde hace tiempo se debate sobre qué hacer con el Valle de los Caídos, del propio Muguruza y Diego Méndez como arquitectos y la mayoría de las esculturas de Juan de Ávalos.

Esto es todo por hoy. Gracias por estar ahí y hasta la próxima entrada en nuestro blog www.tasararte.com/blog/

Torre de televisión - Uglješa Bogunović, Slobodan Janjić y Milan Krstić - Avala TV Tower. 1960–65 (destruida en 1999 y reconstruida en 2010). Mount Avala, cerca de Belgrado, Serbia. Foto: © Valentin Jeck, comisionada por el Museo de Arte Moderno. 2016.

Torre de televisión – Uglješa Bogunović, Slobodan Janjić y Milan Krstić – Avala TV Tower. 1960–65 (destruida en 1999 y reconstruida en 2010). Mount Avala, cerca de Belgrado, Serbia. Foto: © Valentin Jeck, comisionada por el Museo de Arte Moderno. 2016.

Biblioteca en Kosovo - Andrija Mutnjaković - Biblioteca Nacional y Universitaria de Kosovo, 1971–82. Prishtina, Kosovo. Foto: © Valentin Jeck, comisionada por el Museo de Arte Moderno, 2016.

Biblioteca en Kosovo – Andrija Mutnjaković – Biblioteca Nacional y Universitaria de Kosovo, 1971–82. Prishtina, Kosovo. Foto: © Valentin Jeck, comisionada por el Museo de Arte Moderno, 2016.

Mezquita - Zlatko Ugljen - Šerefudin Mezquita Blanca. 1969–79. Visoko, Bosnia y Herzegovina. Foto: © Valentin Jeck, comisionada por el Museo de Arte Moderno, 2016.

Mezquita – Zlatko Ugljen – Šerefudin Mezquita Blanca. 1969–79. Visoko, Bosnia y Herzegovina. Foto: © Valentin Jeck, comisionada por el Museo de Arte Moderno, 2016.

(Visitada 34 veces, 1 visitadas hoy)