Por primera vez en Rusia.

Es la primera vez que se expone en Rusia una muestra de este tipo, con obras de artistas como Joaquín Sorolla, Mariano Fortuny o Ignacio Zuloaga. Se inauguró ayer 10 de octubre y se podrá visitar hasta el próximo 26 de enero, lleva por título “Impresionismo y arte español” y es en el Museo del Impresionismo ruso, en Moscú.

El Museo del Impresionismo ruso.

El Museo del Impresionismo ruso (Muzey russkogo impressionizma, o Музей Русского Импрессионизма para ser más exactos) es un edificio moderno, de formas cilíndricas y que se asemeja a una nave espacial. El proyecto de remodelación, realizado en 2016, fue obra del arquitecto británico John McAslan, autor también entre otras de la estación de Kings Cross de Londres. Antiguamente el complejo había servido de almacén de harina y de azúcar de una fábrica de golosinas bolchevique. Cuenta con obras de artistas rusos de finales del siglo XIX y de principios del XX como Valentin Serov, Konstantin Korovin, Boris Kustodiev o Pyotr Konchalovsky entre otros.

La exposición.

La muestra se compone de un total de 59 pinturas, esculturas y obras gráficas de 18 pintores españoles cercanos al impresionismo.

Las obras provienen de 14 museos, 13 de ellos españoles y el Museo de Bellas Artes Pushkin, que aporta dos obras. Entre las instituciones españolas están la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Museo Carmen Thyssen Málaga, el Museo de Bellas Artes de Asturias o el Museo de Bellas Artes de Bilbao entre otros.

De los artistas representados se encuentran algunos claramente conocidos internacionalmente y otros que no lo son tanto fuera de sus fronteras; así, encontramos obra de Joaquín Sorolla, Mariano Fortuny, Ignacio Zuloaga, Darío de Regoyos, Santiago Rusiñol, Ramon Casas, Isidre Nonell, Joaquim Mir, Eliseo Meifrén, Aureliano de Beruete, Marià (Mariano) Pidelaserra i Brias, Ignasi Mallol, Ricard Canals, Pedro Vidal de Solares, Adolfo Guiard Larrauri o Pere Ysern i Alié.

El comisario de la exposición es el español Francesc Fontbona de Vallescar (Barcelona, 1948) historiador, escritor y comisario, especializado en la época contemporánea y en el Modernismo Catalán. Según sus palabras, ha querido mostrar que hay toda una generación de pintores extraordinarios que normalmente no se conocen fuera de su ámbito y encender esa luz en un público poco habitual como el moscovita.

Además del interés que la exposición despierta por sí misma hay que añadirle un cierto carácter inclusivo y diferenciador, y así, algunas obras como “Rosers (Costa Brava)” de Ignasi Mallol, y “Plaça de toros” de Ramón Casas, cuentan con un panel táctil para los ciegos y débiles visuales, junto a una muestra de aromas referentes a las obras.

Esto es todo por hoy, buen fin de semana hasta la próxima entrada en nuestro blog www.tasararte.com/blog/

Marià (Mariano) Pidelaserra i Brias – Baños amarillos. El sol de la mañana, 1900-1901.
Óleo sobre lienzo. 46,5 x 61,5 cm. Colección privada, Barcelona.
Joaquín Sorolla – Pillos de playa. Museo de Bellas Artes de Asturias.
Museo del Impresionismo ruso (Muzey russkogo impressionizma, Музей Русского Импрессионизма), en Moscú. Obra de remodelación del arquitecto británico John McAslan.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
(Visitada 291 veces, 1 visitadas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *