Existe una tendencia en verano a recrearnos con alguna novela que nos haga soñar, permitirnos el lujo de hacer algo por puro placer que no sea obligación. Firmes en nuestra tendencia a deleitarles con lo mejor, queremos anunciar una exposición de videoarte en el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) del que hablamos poco, pero que nos encanta. Esta vez es el artista Javier Codesal (Huesca 1958) el invitado en mostrar su talento con una exposición titulada Ponte el cuerpo hasta el 6 de Septiembre; o una muestra en la Tate de Liverpool sobre los drippings negros de Jackson Pollock, Blind Spots se titula y estará hasta el 18 de octubre.
También sabemos que Brad Pitt es un afanado coleccionista que tiene una obra de Neo Rauch (Etappe) y que dona obras permanentemente al Museo Contemporáneo de Los Ángeles (MOCA). Ya tratamos en su día del concepto anglosajón de coleccionismo y cómo difiere del concepto latino; sin profundizar demasiado, si hablarles del excepcional talento que tienen las mujeres americanas en crear grandes instituciones museísticas, como es el caso de Gertrude Vanderbilt Whitney, creadora y mecenas del famoso Museo Whitney, interesado en potenciar a los creadores americanos. Al igual que el MoMA, creado por tres grandes damas de la alta sociedad estadounidense.
En China parece que la cosa esta que bulle en materia de arte, las casas de subastas van superando su cifras año tras año, y es porque los coleccionistas pueden permitirse el lujo de atesorar obras de arte y buscan asesoramiento en las almonedas para entender de este mundo, en un paulatino proceso de sofisticación; los compradores chinos parece que tienen un marcado orgullo nacionalista y muchas tienen a gala adquirir obras chinas que estaban en el extranjero. Cada pueblo tiene su historia y China, que ha superado la Revolución cultural y la etapa de las copias o falsificaciones, ahora goza de toda una generación de artistas nacidos tras 1970, creadores muy individualistas con una gran calidad en sus creaciones que reinterpretan sus cultura, su historia y su particular relación con la naturaleza; parece que el mercado primario chino esta a plena actividad y sus creadores dispuestos a darlo todo.
Arte para jeques y clases medias, es el titular que nos habla de una feria nominada Art Marbella que se celebra estos días en la localidad Malagueña, con el ruido que está haciendo Málaga en materia de museos, no nos extraña que la oferta expositiva se complemente con visitas a los grandes museos que exhibe la ciudad de Málaga. Grandes galerista se frotan estos días las manos en los réditos que pueden ocasionarles la inversión de estar ahí, una localidad con un gran índice de millonarios o coleccionistas noveles que quieren codearse con los grandes capitales.
Más poéticos nos ponemos al contarles que La Melancolía es noticia estos días, por ser la protagonista de una exposición que ofrece el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, hablan de ella como un mal que los griegos identificaban como la bilis negra. Ni Felipe II, ni Aristóteles, ni Durero, ni santa Teresa eludieron hablar de ese estado de ánimo que acompaña al hombres desde su esencia; y al que hoy como temática centra el tema de una muestra y su influencia en el arte y el pensamiento.
El IVAM exhibe las obras del Colectivo de artistas Equipo Crónica, titulado Valencia bajo el franquismo 1964-1976, hasta enero del 2016. Un nuevo director para el MACBA, Ferrán Barenblit (Buenos Aires 1968) con ganas de hacer cosas y con las ideas muy claras, afirma en una de sus entrevistas que “todo lo que es previsible es aburrido” ¡A ver con qué nos sorprende! Un Van Gogh encontrado en una caja de seguridad de un banco de Antequera, Ciprés, cielo y campo, supuestamente de 1889, que parece ser una burda copia del autentico. Una exposición en el Museo Arqueológico de Nápoles (Museo Archeologico Nazionale di Napoli) y en el propio Yacimiento de Pompeya hasta Noviembre 2015, Pompeya y Europa 1748-1943, que nos hace reflexionar sobre la capacidad de destrucción de la naturaleza y la fragilidad de cualquier empresa humana.
Acabamos con Friedrich Nietzsche, que anima al ser humano a ser no gregario, sino independiente y segregado de la tribu, enfrentado a ella, por lo que de esta modo será capaz de hacer progresar la ciencia, la sociedad y la vida en general; para el sabio maestro, la religión era motivo de sangre y dolor, por eso sus máximas tan polémicas y su proclama, de tener un espíritu rebelde e individualista; mucho de esto tiene que tener el espíritu del artista. Mira nuestro blog cada semana te contamos más: https://www.tasararte.com/blog/